La comunicación didáctica en la tutoría virtual

  1. Medina Rivilla, Antonio 1
  2. Domínguez Garrido, Maria Concepción 1
  3. Sánchez Romero, Cristina 1
  1. 1 Universidad Nacional de Educacin a Distancia
Revista:
ETD: Educaçao Temática Digital

ISSN: 1676-2592

Año de publicación: 2011

Título del ejemplar: Tecnologias na educação

Número: 12

Páginas: 12-30

Tipo: Artículo

DOI: 10.20396/ETD.V12I0.1201 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: ETD: Educaçao Temática Digital

Objetivos de desarrollo sostenible

Resumen

La comunicación didáctica en la tutoría virtual es la base para el desarrollo de contenidos formativos en el diseño de los nuevos planes de estudio. La comunicación virtual se ha convertido en el eje de la formación a distancia y en la herramienta clave del proceso de aprendizaje de los estudiantes. La flexibilidad de los procesos de enseñanza-aprendizaje en los medios virtuales incide en el diseño e implementación de los contenidos didácticos de las asignaturas en escenarios educativos, destacando la influencia de la función tutorial en los procesos formativos. La capacidad de adaptación de los estudiantes, docentes y docentes-tutores a éste medio ha de partir de la adquisición de las siguientes competencias claves para el desarrollo de la tarea educativa: la competencia didáctico-formativa y la competencia tecnológica-digital. A continuación presentamos una investigación de innovación docente en el que la comunicación didáctica virtual es la clave para el desarrollo de los procesos formativos.