Análisis del impacto de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en la enseñanza universitaria de la Contabilidad

  1. San Juan, Ana Isabel Segovia 1
  2. Rodríguez Fernández, Patricia 1
  1. 1 Universidad Nacional de Educación a Distancia
    info

    Universidad Nacional de Educación a Distancia

    Madrid, España

    ROR https://ror.org/02msb5n36

Revista:
Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo: RIDE

ISSN: 2007-7467

Año de publicación: 2012

Título del ejemplar: Enero - Junio 2012

Volumen: 2

Número: 4

Páginas: 119-137

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo: RIDE

Resumen

Los objetivos principales de esta investigación son: desarrollar un entorno virtual intentando mejorar el existente en la UNED, fomentar la colaboración entre profesores tutores y de la Sede Central e intentar aplicar un sistema sólido de evaluación continua que permita al estudiante demostrar sus conocimientos y habilidades, no sólo al final del proceso, sino durante todo el proceso formativo. No obstante, el objetivo más ambicioso fue trabajar intensamente en el desarrollo de una nueva metodología adaptada al EEES que requiere dos cambios fundamentales: en el docente por un lado, que se convierte en guía y estímulo en lugar de mero transmisor de conocimientos, y en el estudiante por otro, que debe potenciar sus destrezas y lograr el aprendizaje autónomo de nuevas habilidades en materia contable.

Referencias bibliográficas

  • Downes, S. (2005). E-learning 2.0 eLearn Magazine. Recuperado de http://www.elearnmag.org/subpage.cfm?section=articles&article=29-1
  • García Aretio, L. (2009). ¿Por qué va ganando la educación a distancia? Madrid: UNED.
  • García Llamas, M.C. (2010). Análisis de los métodos matemáticos aplicados a las ciencias sociales y su adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior. (Tesis doctoral). Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), Madrid.
  • Johnson, H.D. y Dasgupta, N. (2005). Traditional versus Non-traditional Teaching: Prespectives of Students in Introductory Statistics Classes. Journal of Statistics Education, 13(2). Recuperado de http://www.amstat.org/publications/jse/v13n2/johnson.html [Consulta 20/04/2011]
  • Landeta Etxeberria, A. (coord.) (2010). Nuevas tendencias de e-learning y actividades didácticas innovadoras. Madrid: CEF.
  • Mario de Miguel Díaz (coord.) (2006). Metodologías de enseñanza y aprendizaje para el desarrollo de competencias. Orientaciones para el profesorado universitario ante el espacio europeo de educación superior. Madrid: Alianza Editorial.
  • Sicilia Urban, M.A. y García Barriocanal, E. (2009). Aprendizaje y tecnologías de la información y la comunicación. Madrid: CEF.
  • Steffens, K. (2006): Self-Regulated Learning in Technology Enhanced Learning Environments: lessons of a European peer review. European Journal of Education, 41 (3/4), 353-379.
  • Wiley, D. (2006). Open source, openness, and higher education. Innovate 3 (1) Recuperado de http://www.innovateonline.info/index.php?view=article&id=354.