Miedo a la evaluación negativa, autoestima y presión psicológicaefectos sobre rendimiento deportivo entre adolescentes

  1. Molina, José
  2. Chorot, Paloma
  3. Valiente García, Rosa María
  4. Sandín, Bonifacio
Revista:
Cuadernos de psicología del deporte

ISSN: 1578-8423 1989-5879

Año de publicación: 2014

Volumen: 14

Número: 3

Páginas: 57-66

Tipo: Artículo

DOI: 10.4321/S1578-84232014000300007 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDIGITUM editor

Otras publicaciones en: Cuadernos de psicología del deporte

Resumen

El objetivo del presente estudio consistió en examinar el miedo a la evaluación negativa y la autoestima como posibles factores moduladores del choking (caída del rendimiento deportivo asociado a la presión psicoló- gica). Participaron 100 estudiantes de secundaria (el 56% eran mujeres), los cuales cumplimentaron la Brief Fear of Negative Evaluation (BFNE) y la Self-Esteem Scale (SES) antes de participar en un set de bádminton en condiciones de baja y alta presión. Los datos basados en ANOVAs apoyan la hipótesis de que el miedo a la evaluación negativa actúa como modulador del deterioro del rendimiento deportivo. Los participantes con elevado nivel de miedo a la evaluación negativa experimentaron una caída significativa en el rendimiento deportivo durante la condición de alta presión; el efecto de la autoestima se asoció, en general, a mayor rendimiento deportivo. El presente estudio amplía la literatura sobre el choking en el ámbito del deporte, proporcionando evidencia sobre la implicación del miedo a la evaluación negativa y la autoestima en el campo de la psicología de la actividad física y el deporte. Palabras clave: Choking; rendimiento deportivo; miedo a la evaluación negativa; autoestima; deporte; actividad física; adolescentes

Referencias bibliográficas

  • Adie, J. W., Duda, J. L. y Ntoumanis, N. (2008). Achievement goals, competition appraisals, and the psychological and emotional welfare of sport participants. Journal of Sport y Exercise Psychology, 30, 302-322.
  • Arent, S. M. y Landers, D. M. (2003). Arousal, anxiety, and performance: A reexamination of the inverted-U hypothesis. Research Quarterly for Exercise and Sport, 74, 436-444.
  • Aryana, M. (2010). Relationship between self-esteem and academic achievement amongst pre-universitysStudents, Journal of Applied Sciences, 10, 2474-2477.
  • Auweele, Y. V., De-Cuyper, B., Van-Mele, V. y Rzewnicky, R. (1993). Elite performance and personality: From description and prediction to diagnosis and Intervention. En R. N. Singer, M. Murphey, y L. K. Tennant (eds.), Handbook of Research on Sport Psychology (pp. 257-299). New York: Macmillan.
  • Baumeister, R. F. (1984). Choking under pressure: Self-consciousness and paradoxical effects of incentives on skillful performance. Journal of Personality and Social Psychology, 46, 610-620.
  • Baumeister, R. F. (1993). Self-esteem: The puzzle of low self-regard. New York: Plenum.
  • Beilock, S. L. y Carr, T. H. (2001). On the fragility of skilled performance: What governs choking under pressure? Journal of Experimental Psychology: General, 130, 701-725.
  • Buceta, J. M. (1996). Psicología y lesiones deportivas: prevención y recuperación. Madrid: Dykinson.
  • Campbell, J. D. (1990). Self-esteem and clarity of the self-concept. Journal of Personality and Social Psychology, 59, 538-549.
  • Coudevylle, G. R., Gernigon, C. y Martin, K. A. (2011). Self-esteem, self-confidence, anxiety and claimed self-handicapping: A mediational analysis. Psychology of Sport and Exercise, 12, 670-675.
  • Chorot, P. y Sandín, B. (1993). Effects of UCS intensity and duration of exposure of nonreinforced CS on conditioned electrodermal responses: An experimental analysis of the incubation theory of anxiety. Psychological Reports, 73, 931-941.
  • Gallego, M. J., Botella, C., Quero, S., Baños, R. M. y García-Palacios, A. (2007). Propiedades psicométricas de la escala de miedo a la evaluación negativa versión breve (BFNE) en muestra clínica. Revista de Psicopatología y Psicología Clínica, 12, 163-176.
  • Gimeno, F. y Ezquerro, M. (2006). Intervención psicológica en un caso de evitación interoceptiva en el deporte. Revista de Psicopatología y Psicología Clínica, 11, 99-106.
  • Hall, E. (2002). Defining choking: A qualitative examination. Unpublished Masters Thesis, Victoria University, Victoria, Australia.
  • Hammermeister, J. y Burton, D. (2001). Stress, appraisal, and coping revisited: Examining the antecedents of competitive state anxiety with endurance athletes. The Sport Psychologist, 15, 66-90.
  • Hill, D. M. y Shaw, G. (2013). A qualitative examination of choking under pressure in team sport. Psychology of Sport and Exercise, 14, 103-110.
  • Hill, D. M., Hanton, S., Matthews, N. y Fleming, S. (2010). Choking in sport: a review. International Review of Sport and Exercise Psychology, 3, 24-39.
  • Hines, S. y Groves, D. L. (1989). Sports competition and its influence on self-esteem development. Adolescence, 24, 861-869.
  • Jones, G. (1995). More than just a game: Research developments and issues in competitive anxiety in sport. British Journal of Psychology, 86, 449-478.
  • Kerr, J. H. (1985). The experience of arousal: A new basis for studying arousal effects in sport. Journal of Sport Sciences, 3, 169-179.
  • Leary, M. R. (1983). A brief version of the fear of negative evaluation scale. Personality and Social Psychology Bulletin, 9, 371-375.
  • Leary, M. R. (1992). Self-presentational processes in exercise and sport. Journal of Sport y Exercise Psychology, 14, 339-351.
  • Mesagno, C., Harvey, J. T. y Janelle, C. M. (2012). Choking under pressure: The role of fear of negative evaluation. Psychology of Sport and Exercise, 13, 60-68.
  • Mesagno, C., Marchant, D. y Morris, T. (2008). A pre-performance routine to alleviate choking in "choking-susceptible" athletes. The Sport Psychologist, 22, 439-457.
  • Molina, J., Sandín, B. y Chorot, P. (2014). Sensibilidad a la ansiedad y presión psicológica. Cuadernos de Psicología del Deporte, 14, 45-54.
  • Montero, P., Rueda, B. y Bermúdez, J. (2012). Relación de la personalidad tipo D y el agotamiento vital con las emociones negativas y el ajuste psicológico a la enfermedad cardíaca. Revista de Psicopatología y Psicología Clínica, 17, 93-106.
  • Rosenberg, M. (1965). Society and the adolescent self-image. Princeton, NJ: Princeton University Press.
  • Rosli, Y., Othman, H., Ishak, I., Lubis, S. H., Saat, N. Z. M. y Omar, B. (2011). Self-esteem and academic performance relationship amongst the second year undergraduate students of Universiti Kebangsaan Malaysia, Kuala Lumpur Campus. Procedia-Social and Behavioral Sciences, 60, 582-589.
  • Sandín, B. (2005). Evitación interoceptiva: Nuevo constructo en el campo de los trastornos de ansiedad. Revista de Psicopatología y Psicología Clínica, 10, 103-114.
  • Sandín, B. (2008). El estrés psicosocial. Conceptos y consecuencias clínicas (2<sup>a</sup> ed.). Madrid: Klinik.
  • Sandín, B. (2010). Ejercicio físico y salud. Madrid: Klinik.
  • Sandín, B. y Chorot, P. (1989). The incubation theory of fear/anxiety: Experimental investigation in a human laboratory model of Pavlovian conditioning. Behaviour Research and Therapy, 27, 9-18.
  • Sandín, B., Chorot, P., Lostao, L. y Valiente, R.M. (2012). Screening del cáncer de mama: Afectación psicológica. Madrid: UNED.
  • Sandín, B., Chorot, P., Santed, M. A. y Valiente, R. M. (2002). Análisis factorial confirmatorio del Índice de Sensibilidad a la Ansiedad para Niños. Psicothema, 14, 333-339.
  • Sandín, B., Chorot, P., Valiente, R. M., Santed, M.A. y Sánchez-Arribas, C. (1999). Estructura factorial de la Escala de Ansiedad Social para Niños-Revisada (SASC-R). Revista de Psicopatología y Psicología Clínica, 4, 103-113.
  • Sandín, B., Valiente, R. M., Chorot, P. y Santed, M. A (2005). Propiedades psicométricas del Índice de Sensibilidad a la Ansiedad. Psicothema, 17, 478-483.
  • Watson, D. y Friend, R. (1969). Measurement of social-evaluative anxiety. Journal of Consulting and Clinical Psychology, 33, 448-457.
  • Woodman, T. y Hardy, L. (2001). Stress and anxiety. En R. N. Singer, H. A. Hausenblas y M. Janelle (eds.), Handbook of sport psychology (2<sup>a</sup> ed.) (pp. 290-318). New York: John Wiley and Sons, Inc.