Cuestionario Interpersonal de Poder y Prestigio Parental (3PQ)Dimensionalidad y Propiedades Psicométricas en Niños Españoles

  1. Carrasco Ortiz, Miguel Ángel
  2. Holgado Tello, Francisco Pablo
  3. Delgado Egido, Begoña
Revista:
Acción psicológica

ISSN: 1578-908X

Año de publicación: 2014

Título del ejemplar: Aceptación-Rechazo Parental: medidas y constructos relacionados

Volumen: 11

Número: 2

Páginas: 47-59

Tipo: Artículo

DOI: 10.5944/AP.11.2.14174 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

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Resumen

El poder y el prestigio son dos constructos ampliamente estudiados en la psicología social y en la sociología. No obstante, estos aspectos están siendo utilizados también en el contexto específico de las relaciones familiares, donde se han mostrado útiles en la explicación de la relación existente entre la aceptación parental y el ajuste psicológico de los hijos. El cuestionario de poder y prestigio parental (3PQ), diseñado por Rohner (2011), es un instrumento de reciente creación orientado a evaluar ambos constructos en el contexto familiar de niños y adolescentes, y que ha sido utilizado en diferentes países. El presente estudio se dirige a analizar las propiedades psicométricas del cuestionario 3PQ en una muestra española formada por 469 niños y adolescentes (45% varones; 55% mujeres) con edades comprendidas entre los 9 y los 16 años (media 13.11 años y desviación típica 2.5). Los resultados replican la estructura original de dos factores del modelo original (poder y prestigio) y también una -estructura de segundo orden que hace referencia a un factor único (prestigio-poder). Las evidencias de fiabilidad y validez del 3PQ obtenidas en la población española son coherentes con las esperadas desde el modelo original. Asimismo, el análisis por sexo no reveló diferencias significativas ni en la escala total ni en sus dimensiones.

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