Cuestionario Interpersonal de Poder y Prestigio Parental (3PQ)Dimensionalidad y Propiedades Psicométricas en Niños Españoles
ISSN: 1578-908X
Año de publicación: 2014
Título del ejemplar: Aceptación-Rechazo Parental: medidas y constructos relacionados
Volumen: 11
Número: 2
Páginas: 47-59
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Acción psicológica
Resumen
El poder y el prestigio son dos constructos ampliamente estudiados en la psicología social y en la sociología. No obstante, estos aspectos están siendo utilizados también en el contexto específico de las relaciones familiares, donde se han mostrado útiles en la explicación de la relación existente entre la aceptación parental y el ajuste psicológico de los hijos. El cuestionario de poder y prestigio parental (3PQ), diseñado por Rohner (2011), es un instrumento de reciente creación orientado a evaluar ambos constructos en el contexto familiar de niños y adolescentes, y que ha sido utilizado en diferentes países. El presente estudio se dirige a analizar las propiedades psicométricas del cuestionario 3PQ en una muestra española formada por 469 niños y adolescentes (45% varones; 55% mujeres) con edades comprendidas entre los 9 y los 16 años (media 13.11 años y desviación típica 2.5). Los resultados replican la estructura original de dos factores del modelo original (poder y prestigio) y también una -estructura de segundo orden que hace referencia a un factor único (prestigio-poder). Las evidencias de fiabilidad y validez del 3PQ obtenidas en la población española son coherentes con las esperadas desde el modelo original. Asimismo, el análisis por sexo no reveló diferencias significativas ni en la escala total ni en sus dimensiones.
Referencias bibliográficas
- Achenbach, T. M. y Rescorla, L. A. (2001). Manual for the AsEBA school-Age Forms y Profiles. Burlington, VT: University of Vermont, Research Center for Children, Youth, y Families.
- Achenbach, T. M. y Rescorla, L. A. (2007). Multicultural supplement to the Manual for the AsEBA school-Age Forms y Profiles. Burlington, VT: University of Vermont, Research Center for Children, Youth, y Families.
- Anderson, C. y Berdahl, J. L. (2002). The Experience of Power: Examining the Effects of Power on Approach and Inhibition Tendencies. Journal of Personality and social Psychology, 83, 1362- 1377. doi: 10.1037/0022-3514.83.6.1362.
- Berger, J. y Webster, M., Jr. (2006). Expectations, status, and behavior. En P. J. Burke (Ed.), contemporary social Psychological Theories (pp. 268-300). stanford, CA: stanford University Press.
- Bruins, T. (1999). social power and influence tactics: A theoretical introduction. Journal of social Issues, 55, 7-14. doi: 10.1111/0022-4537.00101.
- Carrasco, M. A. y Rohner, R. P. (2013). Parental acceptance and children’s psychological adjustment in the context of power and prestige. Journal of child and Family studies, 22, 1130-1137. doi: 10.1007/s10826-012-9675-0.
- Carrasco, M. A., Holgado, F. P. y del Barrio, V. (2014). Effects of Parental Interpersonal Power/Prestige and Acceptance on the Psychological Adjustment of spanish Youth. cross-cultural Research, 48 , 1-11. doi: 10.1177/1069397114528466.
- Chyung, Y. J. (2010). International Father Acceptance-Rejection Project report from Korea. Manuscrito no publicado.
- Dornbusch, s. M., Zelditch, M., Berger, J., Cohen, A. H. y scott, W. (1962). A proposal for the study of authority structures and evaluations. Manuscrito no publicado. stanford University, Palo Alto, California.
- Gehring, T., Wentzel, K., Feldman, s. y Munson, J. (1990). Conflict in families of adolescents: The impact on cohesion and power structures. Journal of Family Psychology, 3, 290-309. doi: 10.1037/h0080541.
- Glavak-Tkalic, R. (2010). Relations between fathers’ power, prestige, acceptance, and involvement and psychological adjustment among croatian adolescents. Presentado en el III International Congress on Interpersonal Acceptance and Rejection, Padua, Italy.
- Homans, G. (1961). social behavior: Its elementary forms. new York: Harcourt, Brace and World, Inc.
- Huo, Y. J. y Binning, K. R. (2008). Why the psychological experience of respect matters in group life: An integrative account. social Psychology and Personality compass, 2, 1570-1585. doi: 10.1111/j.1751-9004.2008.00129.x
- Huo, Y. J., Binning, K. R. y Molina, L. (2010). Testing an integrative model of respect: Implications for social engagement and well-being. Personality and social Psychology Bulletin, 36, 200-212. doi: 10.1177/0146167209356787
- Glavak-Tkalic, R. y Kukolja-CicmanoviÄ, R. (2014). Effects of Perceived Parental AcceptanceRejection and Interpersonal Power-Prestige on the Psychological Adjustment of Croatian Adolescents. cross-cultural Research, 48 doi:10.1177/1069397114528298
- Kamal, M., Khaleque, A., Aktar, R. y nur, K. (2014). Relations between Perceived Parental Acceptance and Children’s Psychological Adjustment in the Context of Differential Parental Power and Prestige in Bangladesh. [special issue]. cross-cultural Research, 48.
- Keltner, D., Gruenfeld, D. H. y Anderson, C. (2003). Power, Approach, and Inhibition. Psychological Review, 110, 265-284. doi: 10.1037/0033- 295x.110.2.265
- Khaleque, A. y Rohner, R. P. (2002). Perceived parental acceptance-rejection and psychological adjustment: A meta-analysis of cross-cultural and intracultural studies. Journal of Marriage and the Family, 64, 54- 64. doi: 10.1111/j.1741-3737.2002.00054.x
- Khaleque, A., Rohner, R. P. y shirin, A. (2010). Impact of fathers’ power, prestige, and love in Bangladeshi families. Presentado en el encuentro de la International society for Interpersonal Acceptance and Rejection, Padua, Italy.
- Minuchin, P. (1985). Families and individual development: Provocations from the field of family therapy. child Development, 56, 289-302. doi: 10.2307/1129720
- Rohner, R. P. (2011). Parental Power-Prestige Questionnaire (3PQ). En R. P. Rohner, Measures for Use in Parental Acceptance-Rejection Research (134-135). storrs, CT: Rohner Research Publications.
- Rohner, R. P. y Khaleque, A. (2005). Handbook for the study of Parental Acceptance and Rejection 4th edition. storrs. CT: Rohner Research Publications.
- Rohner, R. P. y Carrasco, M. A. (Eds.) (2014). Parental power and prestige moderate the effects of perceived acceptance on offspring´s psychological adjustment [special issue]. cross-cultural Research, 48.
- Weber, M. (1947). The theory of social and economic organization. new York: The Free Press.
- Wentzel, K. R. y Feldman, s. s. (1996). Relations of cohesion and power in family dyads to social and emotional adjustment during early adolescence. Journal of Research on Adolescence, 6, 225-244.