Evaluación de programas de formación continua en contextos no estandarizadoscomplementariedad entre Análisis Factorial y Multinivel para la obtención de evidencias de validez de constructo

  1. Holgado Tello, Francisco Pablo
  2. Chacón Moscoso, Salvador
  3. Vila Abad, Enrique
  4. Delgado Egido, Begoña
  5. Sanduvete-Chaves, Susana
  6. Barbero García, María Isabel
Revista:
Anales de psicología

ISSN: 0212-9728 1695-2294

Año de publicación: 2015

Volumen: 31

Número: 2

Páginas: 725-732

Tipo: Artículo

DOI: 10.6018/ANALESPS.31.2.172501 DIALNET GOOGLE SCHOLAR

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Resumen

La evaluación de programas se aplica frecuentemente en ámbi-tos de intervención no estandarizados. Esto conlleva, entre otras, las caren-cias de: a) modelo teórico validado previamente; b) instrumentos de medida estándares; c) fiabilidad de las medidas. En este trabajo, se plantea que el Análisis Factorial con correlaciones policóricas y el Análisis Multinivel pue-de ser un procedimiento adecuado hacia el logro de la validez de constructo en contextos no estandarizados de evaluación donde, además, las variables suelen ser no cuantitativas y estar anidadas. El estudio empírico se realiza sobre una muestra de 2754 trabajadores de la Universidad de Sevilla que han respondido a una encuesta de satisfacción elaborada ad-hoc sobre la formación recibida en distintos cursos encaminados a capacitarlos para el correcto desempeño de sus funciones. Cabe destacar la complementariedad entre ambas técnicas de análisis para examinar la variabilidad diferencial aportada por variables explicativas de distinto nivel jerárquico en la predic-ción de la satisfacción percibida

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