Educación financiera y sistemas educativos en la OCDE: un análisis comparativo con datos PISA 2012
- Molina Marfil, José Antonio
- Marcenaro Gutiérrez, Oscar David
- Martín Marcos, Ana
ISSN: 0034-8082
Ano de publicación: 2015
Número: 369
Páxinas: 85-108
Tipo: Artigo
Outras publicacións en: Revista de educación
Resumo
A partir de los datos facilitados por PISA 2012 para la competencia financiera en trece países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), este estudio analiza qué variables tanto individuales y de centro como derivadas de factores institucionales, por las diferentes modalidades de inclusión de la educación financiera en los sistemas educativos participantes en el estudio, pudieran afectar a los resultados obtenidos por el alumnado. La investigación realizada, que utiliza una metodología multinivel para la estimación de la función de producción educativa, indica que el grado de desarrollo de la competencia se ve negativamente afectado por el menor nivel socioeconómico de las familias y de los compañeros y compañeras de clase, el género femenino, el hecho de repetir curso y la condición de inmigrante del alumnado. Además, respecto a los factores organizativos, los modelos estimados reflejan que los sistemas educativos de la OCDE que logran mayor influencia positiva de sus programas de educación financiera en el grado de desarrollo de la competencia los han fundamentado en asignaturas específicas de contenido económico integradas en el currículo escolar. Aunque los datos son todavía limitados por la escasa implantación de estas enseñanzas en algunos países estudiados, los resultados obtenidos permiten una primera comparación entre diferentes iniciativas nacionales y la fundamentación de la orientación de las políticas educativas que deberían adoptarse en este campo, tomando como referencia las actuaciones de los sistemas educativos con mejores resultados.
Referencias bibliográficas
- Ashby, J.S., Schoon, I., Webley, P., Save now, save later? Linkages between saving behaviour in adolescence and adulthood (2011) European Psychologist, 16, pp. 227-237
- Atkinson, A., Messy, F., (2013) Promoting Financial Inclusion through Financial Education: OECD/INFE Evidence, Policies and Practice, , OECD WPFIPP, 34. París: OECD
- De Banco España, B.E., (2013) Plan De Educación Financiera 2013-2017, , Madrid: Banco de España
- Calero, J., Escardibul, O., Waisgrais, S., Mediavilla, M., (2007) Desigualdades socioeconómicas En El Sistema Educativo español, , Madrid: CIDE Ministerio de Educación
- Cordero, J.M., Crespo, E., Pedraja, F., Rendimiento educativo y determinantes según PISA: Una revisión de la literatura en España (2013) Revista De educación, 362, pp. 273-297
- Cordero, J.M., Manchón, C., Simancas, R., Análisis de los condicionantes del rendimiento educativo de los alumnos españoles en PISA 2009 mediante técnicas multinivel (2013) Presupuesto Y Gasto Público, 37, pp. 71-96
- Escardibul, O., Los determinantes del rendimiento educativo en España. Un análisis a partir de la evaluación de PISA-2006 (2008) Investigaciones De Economía De La Educación, 3, pp. 153-162
- De Fernández Guevara, J., Serrano, L., Soler, A., Esfuerzo y competencia financiera en España: Un análisis con datos PISA (2014) MEC (2014), PISA 2012: Competencia Financiera, 2, pp. 25-50. , Informe español, Análisis secundario, Madrid: INEE, MEC
- Friedline, T.L., Elliot, T.L., Nam, I., Predicting Savings From Adolescence to Young Adulthood: A Propensity Score Approach (2011) Journal of the Society for Social Work and Research, 2 (1), pp. 1-22
- Hanushek, E.A., Conceptual and empirical issues in the estimation of educational production functions (1979) Journal of Human Resources, 14, pp. 351-388
- Hanushek, E.A., Woessmann, L., (2011) The Economics of International Differences in Educational Achievement, 3, pp. 89-200. , Handbook of the Economics of Education, Amsterdam: Elsevier
- Hastings, J., Tejada-Ashton, L., Financial literacy, information and demand elasticity: Survey and experimental evidence from Mexico (2008) NBER Working Paper N, p. 14538
- Jiménez, S., Vilaplana, C., Análisis de la relación entre educación financiera y matemáticas a partir del programa Escuela 2.0 (2014) MEC (2014), PISA 2012: Competencia Financiera, 2, pp. 77-114. , Informe español, Análisis secundario, Madrid: INEE, MEC
- Lacuesta, A., Martínez, M., Moral, E., Factores que mejoran el conocimiento financiero. El papel de la educación financiera escolar (2014) MEC (2014), PISA 2012: Competencia Financiera, 2, pp. 115-136. , Informe español, Análisis secundario, Madrid: INEE, MEC
- Lusardi, A., U.S. Household Savings Behavior: The Role of Financial Literacy, Information and Financial Education Programs (2009) Policymaking Insights from Behavioral Economics, pp. 109-149. , C. Foote, L. Goette and S. Meier (eds., Boston: Federal Reserve Bank
- Marcenaro, O.D., (2013) El Rendimiento Del Alumnado Andaluz a Examen. Sevilla: Consejería De Presidencia E Igualdad, 1. , PISA 2012: Competencia Financiera. Informe español, Madrid: INEE, MEC
- (2014) Ed. PISA 2012: Competencia Financiera, 2. , MEC, Informe español, Análisis secundario. Madrid: INEE, MEC
- (2012) PISA 2012. Financial Literacy Assessment Framework, , OECD, París: OECD
- (2014) Financial Literacy in PISA 2012, , OECD, París: OECD
- (2014) Financial Education for Youth: The Role of Schools, , OECD, arís: OECD
- (2014) PISA 2012 Technical Report, PISA, , OECD, París: OECD
- Raudenbush, S., Bryk, A., Cheong, Y., Congdon, R., (2004) HLM 6 Manual, , Lincolnwood: SSI
- Robson, J., (2012) The Case for Financial Literacy, , Assessing the effects of financial literacy interventions for low income and vulnerable groups in Canada. Toronto: SEDI
- Seijas, A., (2004) Evaluación De La Eficiencia En La educación Secundaria, , Coruña: Netbiblo
- Snijders, T., Bosker, R., (2012) Multilevel Analysis: An Introduction to Basic and Applied Multilevel Analysis, , Londres: Sage
- Van Rooij, M., Lusardi, A., Alessie, R., Financial Literacy, Retirement, Planning and Household Wealth (2012) The Economic Journal, 122, pp. 449-478
- Verdú, C.A., Neira, I., García, A., Capital cultural y social: Sus efectos en el conocimiento financiero según PISA 2012) (2014) MEC (2014), PISA 2012: Competencia Financiera, 2, pp. 5-24. , Informe español., Análisis secundario, Madrid: INEE, MEC
- Wu, M., The Role of Plausible Values in Large Scale Surveys (2005) Studies in Educational Evaluation, 31, pp. 114-128