Diseño, aplicación y evaluación de un programa de desarrollo de competencias en gestión de equipos en e-learning

  1. María Luisa Garayoa Poyo 1
  2. Esther López Martín 1
  3. Daniel Anaya Nieto 1
  1. 1 Universidad Nacional de Educación a Distancia. Facultad de Educación
Revista:
Revista Española de Orientación y Psicopedagogía

ISSN: 1139-7853 1989-7448

Año de publicación: 2015

Volumen: 26

Número: 2

Páginas: 59-74

Tipo: Artículo

DOI: 10.5944/REOP.VOL.26.NUM.2.2015.15216 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Revista Española de Orientación y Psicopedagogía

Resumen

El presente trabajo surge de un análisis de las necesidades detectadas en el ámbito de la formación e-learning, dentro del contexto empresarial, y de la revisión de la literatura existente al respecto. En este sentido, el principal objetivo de este trabajo ha sido diseñar, aplicar y evaluar un programa dirigido al desarrollo de competencias profesionales en modalidad e-learning. Para ello, en primer lugar, el trabajo desarrollado establece los fundamentos en los que debe basarse un programa para el desarrollo de competencias profesionales en modalidad e-learning. En segundo lugar, se ha llevado a cabo el diseño de una metodología específica que puede servir como base para otras experiencias, para ello se ha diseñado el Programa de Desarrollo de Competencias en Gestión de Equipos (PDCGE), en modalidad e-learning. En tercer lugar, se ha realizado la aplicación y evaluación del PDCGE, en una organización cuyos trabajadores se encuentran dispersos geográficamente, mediante un diseño cuasi-experimental, pretest-postest, que permite contrastar los resultados del grupo experimental respecto de un grupo de control. El PDCGE se ha aplicado de manera directa a 15 personas con más de 700 personas a su cargo, que se han beneficiado de manera indirecta de este programa. Las puntuaciones obtenidas han sido mayores en los sujetos que participaron en el programa. Los sujetos participantes valoran positivamente el PDCGE, y señalan la mejora de sus competencias gracias a su participación en el mismo.

Referencias bibliográficas

  • Adecco Training (2010) Encuesta a 600 Directores de Recursos Humanos y Formación, Adecco Training Madrid: Adecco
  • Aguado, D., Arranz, V., Valera-Rubio, A., Marín-Torres, S., Evaluación de un programa blended-learning para el desarrollo de la competencia trabajar en equipo (2011) Psicothema, 23 (3), pp. 356-361
  • Arizzone, P., Rivoltella, P.C., (2004) Didáctica Para e-Learning. Métodos e Instrumentos para la Innovación de la Enseñanza Universitaria, Málaga: Ediciones Aljibe
  • Ballesteros Rodríguez, J.L., De Saá Pérez, P., (2010) La Formación Como Proceso de Transferencia de Conocimientos: Un Modelo Aplicado al Sector de la Restauración, Santa Cruz de Tenerife: Fundación FYDE-Caja Canarias
  • Bou, G., Trinidad, C., Huguet, Ll., (2004) E-Learning, Madrid: Ediciones Anaya Multimedia y Universidad Ramón Llull
  • Boyatzis, R.E., (1982) The Competent Manager: A Model for Effective Performance, Nueva York: John Wiley & Sons
  • De La Vega, R., Reflexiones críticas en torno a la gestión de Recursos Humanos por competencias (2004) Boletín de Estudios Económicos, 59 (183), pp. 399-424
  • De Miguel, M., (2005) Modalidades de Enseñanza Centrada en el Desarrollo de Competencias, Oviedo: Ediciones de la Universidad de Oviedo
  • Del Pozo, J.A., (2012) Competencias Profesionales: Herramientas de Evaluación: El Portafolios, la Rúbrica y las Pruebas Situacionales, Madrid: Narcea Ediciones
  • Field, J., (2002) Lifelong Learning and the New Educational Order, USA: Trentham Books
  • Forman, D.C., An ROI model for multimedia programs (1994) Multimedia Today, 2, p. 3
  • García Aretio, L., (2009) Por qué va Ganando la Educación a Distancia?, Madrid: Editorial UNED
  • García Aretio, L., (2014) Bases Mediaciones y Futuro de la Educación a Distancia en la Sociedad Digital, Madrid: Editorial Síntesis
  • George, D., Mallery, P., (1995) SPSS/PC+ Step by Step: A Simple Guide and Reference, Belmont, CA: Wadsworth Publishing Company
  • Gros, B., (2011) Evolución y Retos de la Educación Virtual. Construyendo el e-Learning del Siglo XXI, Barcelona: Editorial UOC
  • Hedges, L.V., Olkin, I., (1985) Statistical Methods for Meta-Analysis, Nueva York, N.Y.: Academic Press
  • Homs, O., (2008) La Formación Profesional en España, , Hacia la sociedad del conocimiento. Barcelona: Obra Social Fundación La Caixa. Colección de Estudios Sociales. N° 25
  • Kirkpatrick, D.L., (1999) Evaluación de Acciones Formativas. Los Cuatro Niveles, Barcelona: Gestión 2000
  • Landeta Etxeberría, A., (2007) Buenas Prácticas de E-Learning, Madrid: ANCED, D.L
  • Le Boterf, G., (2001) Ingeniería de las Competencias, Barcelona: Ediciones Gestión 2000
  • Lévy-Leboyer, C., (1997) La Gestión de las Competencias, Barcelona: Ediciones Gestión 2000
  • López Camps, J., (2005) Planificar la Formación con Calidad, Madrid: Praxis y Epise
  • Martínez Caro, E., La gestión del conocimiento a través del e-learning. Un enfoque basado en escenarios (2009) Investigaciones Europeas de Dirección y Economía de la Empresa, 15 (13), pp. 29-44
  • Mayo, A., Lank, E., (2000) Las Organizaciones que Aprenden, Barcelona: Gestión 2000
  • McClelland, D.C., Testing for competence rather than for intelligence (1973) American Psychologist, 28, pp. 1-14
  • Medina Domínguez, C., (2012) La Empresa y la Inversión en Formación, ROI. Madrid: Editorial Universitas
  • Muilenburg, L.Y., Berge, Z.L., Barriers to distance education: A factor-analytic study (2001) The American Journal of Distance Education, 15 (2), pp. 7-22
  • Pereda, S., Berrocal, F., (2001) Gestión de Recursos Humanos por Competencias, Madrid: Ramón Areces
  • Puchol, L., (1995) Dirección y Gestión de Recursos Humanos, Madrid: ESIC Editorial
  • Sastre Castillo, M.A., Aguilar Pastor, E.M., (2003) Dirección de Recursos Humanos. Un Enfoque Estratégico, Madrid: McGraw Hill Interamericana
  • Simonson, M., Smaldino, S., Albright, M., Zvacek, S., (2012) Teaching and Learning at a Distance: Foundations of Distance Education, USA: Pearson
  • Zawacki-Richter, O., Anderson, T., (2014) Online Distance Education. Towards a Research Education, Canada: AU Press, Athabasca University