Los videojuegos, herramientas para el cambioun estudio desde la teoría de la actividad

  1. Laura Méndez 1
  2. Pilar Lacasa 2
  1. 1 Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación, Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) Madrid
  2. 2 Departamento de Comunicación, Universidad de Alcalá, Madrid
Revista:
Electronic journal of research in educational psychology

ISSN: 1696-2095

Año de publicación: 2015

Título del ejemplar: Los videojuegos: nuevos instrumentos para la educación y el desarrollo de habilidades

Volumen: 13

Número: 36

Páginas: 271-300

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Electronic journal of research in educational psychology

Resumen

Introducción. El propósito de este trabajo es ofrecer un marco de análisis para interpretar, desde la perspectiva de los participantes, las trasformaciones que ocurren en un aula cuando utilizamos videojuegos comerciales. Mostraremos cómo la teoría de la actividad (AT) permite explicar e interpretar estos cambios. Método. Se presenta un estudio de casos, desde un enfoque cualitativo y etnográfico, en el que exploramos las trasformaciones que tienen lugar en un aula de apoyo de un instituto de secundaria, cuando introducimos el videojuego Sim3. Los participantes son la profesora de apoyo y dos grupos de estudiantes con necesidades educativas especiales (12-16 años). Resultados. El videojuego, como instrumento mediador, introduce en el aula prácticas, códigos y lenguajes que provocan tensiones en los elementos del sistema (el objeto de la actividad, la relación y papel de los participantes en la comunidad, los resultados de la actividad y las reglas que las organizan). La superación de estas tensiones ha supuesto la trasformación del aula de apoyo en un sistema nuevo y más facilitador para dar respuesta a las necesidades educativas especiales de los estudiantes. Discusión. Este estudio presenta un marco para el análisis, que partiendo de la teoría de la actividad, ofrece algunas claves para interpretar el papel de instrumentos tecnológicos, como el videojuego, en la escuela: la importancia de trascender el aula para fijarnos en otros sistemas con los que está vinculada, la necesidad de contemplar el videojuego como objeto cultural, a través del que se introducen nuevas prácticas que entran en contradicción con las que, profesores y estudiantes, llevan a cabo en las aulas tradicionales, y finalmente, la importancia de centrar el análisis en las múltiples perspectivas y “voces” de los participantes y en cómo sus interpretaciones, creencias y concepciones, están en la base del cambio

Referencias bibliográficas

  • Abbott, C. (2007). E-inclusion: Learning Difficulties and Digital Techonologies. London: Kings College.
  • Back, Y. (2009). Digital Simulation in Teaching and Learning. In D. Gibson & Y.K. Baek (Eds.), Digital Simulations for Improving Education: Learning Through Artificial Teaching Environments (pp. 25-51). New York: Information Science Reference.
  • Blin, F., & Munro, M., (2008). Why hasn't technology disrupted academic teaching practice? Computers and Education, 50, 475-490. DOI:10.1016/j.compedu.2007.09.017
  • Cross, R (2010). Language Teaching as Sociocultural Activity: Rethinking Language Teacher Practice. The Modern Language Journal, 94(3), DOI:10.1111/j.1540- 4781.2010.01058.x
  • Daniels, H. (2004). Cultural historical activity theory and professional learning. International Journal of Disability, Development and Education, 51(2), 185-200. DOI:10.1080/10349120410001687391
  • Engeström, Y. (2001). Expansive Learning at Work: toward an activity-theoretical reconceptualization, Journal of Education and Work, 14(1), 133-156. DOI: 10.1080/13639080020028747
  • Engeström, Y. (2008). From teams to knots: Activity-Theoretical Studies of Collaboration and Learning at Work. Cambridge: Cambridge University Press. DOI: 10.4018/jmbl.2009040101
  • Engeström, Y. (2009). Wildfire activities: New patterns of mobility and learning. International Journal of Mobile and Blended Learning, 1(2), 1-18.
  • Engeström, Y. (2014). Learning by Expanding. Cambridge: Cambridge University Press.
  • Engeström, Y. & Sannino, A. (2010). Studies of expansive learning: Foundations, findings and future challenges. Educational Research Review, 5, 1-24. DOI:10.1016/j.edurev.2009.12.002
  • Gee, J.P. (2007). What Video Games Have to Teach Us About Learning and Literacy. Second Edition: Revised and Updated Edition [Paperback]. New York: Palgrave Macmillan.
  • Fujioka, M. (2014). L2 student-U.S. professor interactions through disciplinary writing assignments: An activity theory perspective. Journal of Second Language Writing, 25, 40-58. DOI:10.1016/j.jslw.2014.05.004
  • Hamera, J. (2011). Performance ethnography. In N. K. Denzin & Y. S. Lincoln (Eds.): The SAGE Handbook of Qualitative Research, 4th ed., 317-330. Thousand Oaks, Calif. London: Sage Publications.
  • Heemskerk, I, Volman, M., Dam, G., & Admiraal, W. (2011). Social scripts in educational technology and inclusiveness in classroom practice. Teachers and Teaching: Theory and Practice, 17(1), 35-50. DOI: 10.1080/13540602.2011.538495
  • Janneke M., Frambach , J., Driessen., E., van der Vleuten, C. (2014). Using activity theory to study cultural complexity in medical education. Perspectives on Medical Education. 3, DOI: 10.1007/s40037-014-0114-3
  • Joy, R. & Murphy, E. (2012). The Inclusion of Children with Special Educational Needs in an Intensive French as a Second-Language Program: From Theory to Practice. Canadian Journal of Education, 35(1), 102-119.
  • Juffs, A. & Friedline, B. (2014). Sociocultural influences on the use of a web-based tool for learning English vocabulary. System, 42(2), 48-59. DOI: 10.1016/j.system.2013.10.015
  • Lacasa, P., Méndez, L., & Martínez, R. (2008). Developing new literacies using commercial videogames as educational tools. Linguistics & Education, 19(2), 85-106. DOI: 10.1016/j.linged.2008.02.001
  • Larripa, M., & Erausquin, C. (2010). Schooling practices and autism spectrum disorders: tools and challenges for the construction of inclusive school settings. A study from C.H.A.T. (cultural-historical activity theory) framework developed by Engeström. Anuario de Investigaciones, 17.
  • Leontiev, A. (1978). Activity, consciousness, and personality. Englewood Cliffs: Prentice- Hall.
  • MacMath, S., Roberts, J., Wallace, J., & Chi, X. (2010). Curriculum integration and at-risk students: A Canadian case study examining student learning and motivation. British Journal of Special Education, 37, 87-94. DOI:10.1111/j.1467-8578.2009.00454.x
  • Méndez, L., Lacasa, P., & García-Pernía, M. (2013). Digital communities and videogames as educational tools in participatory culture. International Journal Social Media and Interactive Learning Environments, 1(2), 145-163. DOI: 10.1504/IJSMILE.2013.053602.
  • Monjelat, N., & Méndez, L. (2012). Problem solving Processes and Videogames: The Sim City Case, Electronic Journal of Research in Educational Psychology, 10(3), 1493- 1522.
  • Oswald, M. (2014). Positioning the individual teacher in school-based learning for inclusion. Teaching and Teacher Education, 37, 1-10. http://dx.doi.org/10.1016/j.tate.2013.08.002
  • Patchen, T & Smithenry, D. (2014). Diversifying instruction and shifting authority: A cultural historical activity theory (CHAT) analysis of classroom participant structures. Journal of Research in Science Teaching, 51(5), 606-634. DOI: 10.1002/tea.21140
  • Phama, T. & Renshawa, P. (2015). Formative assessment in Confucian heritage culture classrooms: activity theory analysis of tensions, contradictions and hybrid practices. Assessment and Evaluation in Higher Education, 40(1), 45-59 DOI:10.1080/02602938.2014.886325
  • Säljö, R. (2010). Digital tools and challenges to institutional traditions of learning: technologies, social memory and the performative nature of learning. Journal of Computer Assisted Learning, 26(1), 53-64. DOI: 10.1111/j.1365-2729.2009.00341.x
  • Swain, M., Xinnear, P., & Steinman, L. (2011). Sociocultural theory in second language education: An introduction through narratives. Bristol, UK: Multilingual Matters.
  • Watson, W. R., Mong, C. J., & Harris, C. A. (2011). A case study of the in-class use of a video game for teaching high school history. Computers and Education, 56(2), 466-474. DOI: 10.1016/j.compedu.2010-09-007.
  • Yamagata-Lynch, L. & Haudenschild, M. (2009). Using activity systems analysis to identify inner contradictions in teacher professional development. Teaching and Teacher Education, 25, 507-517. DOI:10.1016/j.tate.2008.09.014
  • Yamagata-Lynch, L. (2010). Activity Systems Analysis Methods. Understanding Complex Learning Environments. New York: Springer.
  • Yin, R. (2011). Applications of Case Study Research. California: SAGE Publications.