Mujeres musulmanas en Europa y las prácticas discriminatorias y restrictivas en la educación

  1. Torres Kumbrián, Rubén Darío
  2. Fernández García, Tomás
Revista:
Revista española del tercer sector

ISSN: 1886-0400

Año de publicación: 2012

Número: 22

Páginas: 151-186

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Revista española del tercer sector

Resumen

La regulación de las relaciones entre las esferas estatal y religiosa, y de modo más específico, el ejercicio de la libertad de religión en los sistemas educativos y de enseñanza, diverge de unos países europeos a otros. Los principios fundamentales que rigen dicha relación no son siempre los mismos y las diferencias obedecen a motivaciones históricas, culturales y sociológicas vinculadas a la composición religiosa de la población. El binomio educación �libertad religiosa se traduce en controversias, tensiones y conflictos sociales que en no pocos casos se encauzan por las vías administrativas o judiciales. Los conflictos se producen por la colisión entre determinadas normas restrictivas y prohibitivas del derecho interno de los países europeos y las reivindicaciones del alumnado musulmán de ejercer el derecho a la libertad de religión en el ámbito educativo.