Evaluación de factores cognitivos positivos y negativos relacionadas con el trastorno de pánicoValidación del CATP

  1. Carmen Sánchez Arribas 1
  2. Paloma Chorot 2
  3. Rosa M. Valiente 2
  4. Bonifacio Sandín 2
  1. 1 Hospital General de Úbeda, Jaén, España
  2. 2 Universidad Nacional de Educación a Distancia
    info

    Universidad Nacional de Educación a Distancia

    Madrid, España

    ROR https://ror.org/02msb5n36

Revista:
Revista de psicopatología y psicología clínica

ISSN: 1136-5420

Año de publicación: 2015

Volumen: 20

Número: 2

Páginas: 85-100

Tipo: Artículo

DOI: 10.5944/RPPC.VOL.20.NUM.2.2015.15164 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Revista de psicopatología y psicología clínica

Resumen

El objetivo del estudio fue investigar la estructura factorial y las propiedades psicométricas del Cuestionario Abre- viado del Trastorno de Pánico (CATP) y, adicionalmente, de la Panic Disorder Severity Scale–Self Report (PDSS-SR), en una muestra de pacientes con diagnóstico principal de trastorno de pánico (TP). El CATP incluye tres escalas breves diseñadas para evaluar constructos cognitivos relacionados con el TP, i.e., Escala de Interpretaciones Catastrofi stas al Pánico (EICP), Escala de Autoefi cacia ante el Pánico (EAP) y Escala de Gravedad del Pánico (EGP). Los análisis factoriales exploratorios indicaron una estructura trifactorial de la escala EICP consistente con las tres dimensiones de interpretaciones catastrofi stas (física, mental y social). Las restantes escalas (EAP, EGP y PDSS-SR) exhibieron una robusta estructura unidimensional. Los datos sobre fi abi- lidad (estructura interna) y validez (convergente y discriminante) muestran que las escalas poseen excelentes propiedades psi- cométricas y pueden resultar de utilidad para la evaluación de constructos positivos y negativos del TP

Referencias bibliográficas

  • Aldao, A. (2012). Emotion regulation strategies as transdiagnostic processes: a closer look at the invariance of their form and function. Revista de Psicopatología y Psicología Clínica, 17, 261-277.
  • American Psychiatric Association (APA) (1994). Diagnostic and statistical manual of mental disorders (4th ed.). DSM-IV. Washington, DC: Author.
  • American Psychiatric Association (APA) (2013). Diagnostic and statistical manual of mental disorders (5th ed.). DSM-5. Washington, DC: Author.
  • Austin, D. W., & Richards, J. C. (2006). A test of core assumptions of the catastrophic misinterpretation model of panic disorder. Cognitive Therapy and Research, 30, 53–68.
  • Belloch, A. (2012). Propuestas para un enfoque transdiagnóstico de los trastornos mentales y del comportamiento: evidencia, utilidad y limitaciones [Proposals for a transdiagnostic pers- pective of mental and behavioural disorders: Evidence, usefulness, and limitations]. Revista de Psicopatología y Psicología Clínica, 17, 295-311.
  • Bernstein, A., Zvolensky, M.J., Sandin, B., Chorot, P., & Stickle, T. (2008). Body vigilance: Bi-national examination of the construct. Depression and Anxiety, 25, E81-E9.
  • Bouton, M. E., Mineka, S., & Barlow, D. H. (2001). A modern learning theory perspective on the etiology of panic disorder. Psychological Review, 108, 4-32.
  • Bulbena, A., y Martín Santos, R. (1992). Escala de Gravedad del Trastorno de Pánico [Panic Disorder Severity Scale]. Departamento de Psiquiatría, Facultad de Medicina. Universidad de Barcelona (policopiado).
  • Burgos, D. (2013). Sesgos cognitivos atencionales y de interpretación en personas mayores con diagnóstico de trastorno de ansiedad generalizada. Tesis doctoral, Universidad Autónoma de Madrid.
  • Casey, L. M., Oei, T. P., & Newcombe, P. A. (2004a). An integrated cognitive model of panic disorder: The role of positive and negative cognitions. Clinical Psychology Review, 24, 529- 555.
  • Casey, L. M., Oei, T. P., Newcombe, P. A., & Kenardy, J. (2004b). The role of catastrophic misinterpretation of bodily sensations and panic self-effi cacy in predicting panic severity. Journal of Anxiety Disorders, 18, 325-340.
  • Chambless, D. L., Caputo, G. C., Bright, P., & Gallagher, R. (1984). Assessment of fear of fear in agoraphobics: the body sensations questionnaire and the agoraphobic cognitions questionnaire. Journal of Consulting and Clinical Psychology, 52, 1090.
  • Chambless, D. L., Caputo, G. C., Jasin, S. E., Gracely, E. J., & Williams, C. (1985). The mobility inventory for agoraphobia. Behaviour Research and Therapy, 23, 35-44.
  • Chorot, P. (1989). Teoría de incubación de la ansiedad. En B. Sandín y J. Bermúdez (Eds.), Procesos emocionales y salud (pp. 75-110). Madrid: UNED.
  • Chorot, P. (1991). Teoría de la incubación de la ansiedad: evidencia empírica. Revista de Psicología General y Aplicada, 44, 435-445.
  • Chorot, P., Sánchez-Arribas, C., Valiente, R. M., y Sandín, B. (2014). Coping with panic: The Panic Self-effi cacy Scale (PSES). In Poster session to be presented at the 45th Annual European Association for Behavioural and Cognitive Therapies (August-September 2015), Jerusalem, Israel (Submitted).
  • Chorot, P., & Sandín, B. (1993). Effects of UCS intensity and du- ration of exposure of nonreinforced CS on conditioned electrodermal responses: An experimental analysis of the incubation theory of anxiety. Psychological Reports, 73, 931-941.
  • Clark, D. M. (1986). A cognitive approach to panic. Behaviour Research and Therapy, 24, 461-470.
  • Clark, D. M. (1999). Anxiety disorders: Why they persist and how to treat them. Behaviour Research and Therapy, 37, S5-S27.
  • Clark, D. M., Salkovskis, P. M., Öst, L. G., Breitholtz, E., Koehler, K. A., Westling, B. E., ... & Gelder, M. (1997). Misinterpretation of body sensations in panic disorder. Journal of Consulting and Clinical Psychology, 65, 203-213.
  • Craske, M. G., & Barlow, D. H. (2008). Panic disorder and agoraphobia. In D. H. Barlow (Ed.), Clinical handbook of psychological disorders (4th ed.) (pp. 1-64). New York: The Guilford Press.
  • Eysenck, H. J. (1985). Incubation theory of fear/anxiety. In S. Reiss and R. R. Bootzin (Eds.), Theoretical issues in behavior therapy (83-105). New York: Academic Press.
  • Fava, L., & Morton, J. (2009). Causal modeling of panic disorder theories. Clinical Psychology Review, 29, 623-637.
  • Fentz, H. N., Hoffart, A., Jensen, M. B., Arendt, M., O’Toole, M. S., Rosenberg, N. K., & Hougaard, E. (2013). Mechanisms of change in cognitive behaviour therapy for panic disorder: The role of panic self-effi cacy and catastrophic misinterpretations. Behaviour Research and Therapy, 51, 579-587.
  • Gallagher, M. W., Payne, L. A., White, K. S., Shear, K. M., Woods, S. W., Gorman, J. M., & Barlow, D. H. (2013). Mechanisms of change in cognitive behavioral therapy for panic disorder: The unique effects of self-effi cacy and anxiety sensitivity. Behaviour Research and Therapy, 51, 767-777.
  • Gauthier, J. G., Bouchard, S., Cote, G., Laberge, B., & French, D. (1993). Development of two scales measuring self-effi cacy to control panic attacks. Canadian Psychology, 30(2a), 305.
  • Gorman, J. M., Kent, J. M., Sullivan, G. M., & Coplan, J. D. (2004). Neuroanatomical hypothesis of panic disorder, revised. American Journal of Psychiatry, 157, 493-505.
  • Houck, P. R., Spiegel, D. A., Shear, M. K., & Rucci, P. (2002). Reliability of the self-report version of the panic disorder severity scale. Depression and Anxiety, 15, 183-185.
  • Khawaja, N. G., & Oei, T. P. (1998). Catastrophic cognitions in panic disorder with and without agoraphobia. Clinical Psychology Review, 18, 341-365.
  • Khawaja, N. G., Oei, T. P., & Baglioni Jr, A. J. (1994). Modifi cation of the Catastrophic Cognitions Questionnaire (CCQ-M) for normals and patients: Exploratory and LISREL analyses. Journal of Psychopathology and Behavioral Assessment, 16, 325-342.
  • Klein, D. F. (1993). Fasse suffocation alarms, spontaneous panic, and related conditions: An integrative hypothesis. Archives of General Psychiatry, 50, 306-317.
  • Lorenzo-Seva, U., & Ferrando, P. J. (2006). FACTOR: A computer program to fi t the exploratory factor analysis model. Behavior Research Methods, 38, 88-91.
  • McNally, R. J. (1990). Psychological approaches to panic disorder: A review. Psychological Bulletin, 108, 403.
  • McNally, R. J. (1994). Panic disorder: A critical analysis. New York: Guilford Press.
  • McNally, R. J. (2002). Anxiety sensitivity and panic disorder. Biological Psychiatry, 52, 938-946.
  • McNally, R. J., & Foa, E. B. (1987). Cognition and agoraphobia: Bias in the interpretation of threat. Cognitive Therapy and Research, 11, 567-581.
  • Pilecki, B., Arentoft, A., & McKay, D. (2011). An evidence-based causal model of panic disorder. Journal of Anxiety Disorders, 25, 381-388.
  • Reiss, S., & McNally, R. J. (1985). Expectancy model of fear. In S. Reiss & R. R. Bootzin (Eds.), Theoretical issues in behavior therapy (pp. 107-121). San Diego, CA: Academic Press.
  • Reiss, S., Peterson, R. A., Gursky, D. M., & McNally, R. J. (1986). Anxiety sensitivity, anxiety frequency and the prediction of fearfulness. Behaviour Research and Therapy, 24, 1-8.
  • Richards, J. C., Richardson, V., & Pier, C. (2002). The relative contributions of negative cognitions and self-effi cacy to severity of panic attacks in panic disorder. Behaviour Change, 19, 102-111.
  • Sandín, B. (2010). Panic Disorder Severity Scale—Self Report (PDSS-SR) (adaptación española). En B. Sandín (Ed.), Trastorno de pánico. Madrid: UNED.
  • Sandín, B. (2013). DSM-5: ¿Cambio de paradigma en la clasifi cación de los trastornos mentales? [A paradigm shift in the classifi cation of mental disorders?]. Revista de Psicopatología y Psicología Clínica, 18, 255- 286.
  • Sandín, B., y Chorot, P. (1989). The incubation theory of fear/ anxiety: Experimental investigation in a human laboratory model of Pavlovian conditioning. Behaviour Research and Therapy, 27, 9-18.
  • Sandín, B., y Chorot, P. (1991). Trastornos de pánico: Considera- ciones sobre su naturaleza, etiología y tratamiento. En G. Buela y V. E. Caballo (Eds.), Manual de psicología clínica aplicada (pp. 305-321). Madrid: Siglo XXI.
  • Sandín, B., Chorot, P., Santed, M.A., y Valiente, R.M. (2002). Aná- lisis factorial confi rmatorio del Índice de Sensibilidad a la Ansiedad para Niños [A confi rmatory factor analysis of the Childhood Anxiety Sensitivity Index]. Psicothema, 14, 333-339.
  • Sandín, B., Chorot, P., y Valiente, R. M. (2012). Transdiagnóstico: Nueva frontera en psicología clínica [Transdiagnostic: A new frontier in clinical psychology]. Revista de Psicopatología y Psicología Clínica, 17, 185-203.
  • Sandín, B., Chorot, P., Valiente, R.M., y Santed, M.A. (2002). Relación entre la sensibilidad a la ansiedad y el nivel de miedos en niños [Relationship between anxiety sensitivity and fears in children]. Psicología Conductual, 10, 107-120.
  • Sandín, B., Chorot, P., Valiente, R. M., Sánchez-Arribas, C., & Santed, M. A. (2004a). Cuestionario de Pánico y Agorafobia (CPA): Características de los ataques de pánico no clínicos [Panic and Agoraphobia Questionnaire: Characteristics of nonclinical panic attacks]. Revista de Psicopatología y Psicología Clínica, 9, 139-161.
  • Sandín, B., Chorot, P., Valiente, R. M., Santed, M. A., & Lostao, L. (2004b). Dimensiones de la sensibilidad a la ansiedad: Evidencia confi rmatoria de la estructura jerárquica [Dimensions of anxiety sensitivity: Confi rmatory evidence of a hierarchic structure]. Revista de Psicopatología y Psicología Clínica, 9, 19-33.
  • Sandín, B., Rodero, B., Santed, M. A., y García-Campayo, J. (2006). Sucesos vitales estresantes y trastorno de pánico: Re- lación con el inicio del trastorno, la gravedad clínica y la agorafobia [Stressful life events and panic disorder: Their relation with disorder onset, clinical severity and agoraphobia]. Revista de Psicopatología y Psicología Clínica, 11, 179-190.
  • Sandín, B., Sánchez-Arribas, C., Chorot, P., & Valiente, R. M. (2015). Anxiety sensitivity, catastrophic misinterpretations and panic self-effi cacy in the prediction of panic disorder severity: Towards a tripartite cognitive model of panic disorder. Behaviour Research and Therapy, 67, 30-40.
  • Sandín, B., Valiente, R.M., Chorot, P., y Santed, M.A (2005). Propiedades psicométricas del Índice de Sensibilidad a la Ansiedad. Psicothema, 17, 478-483.
  • Sandín, B., Valiente, R.M., Chorot, P., & Santed, M.A. (2007). ASI-3: Nueva escala para la evaluación de la sensibilidad a la ansiedad [ASI-3: A new scale for the assessment of anxiety sensitivity]. Revista de Psicopatología y Psicología Clínica, 12, 91-104.
  • Santacana, M., Fullana, M. A., Bonillo, A., Morales, M., Montoro, M., Rosado, S., ... Bulbena, A. (2014). Psychometric properties of the Spanish self-report version of the Panic Disorder Severity Scale. Comprehensive Psychiatry, 55, 1467-1472.
  • Shear, M. K., Brown, T. A., Barlow, D. H., Money, R., Sholomskas, D. E., Woods, S. W., ... & Papp, L. A. (2006). Multicenter collaborative panic disorder severity scale. American Journal of Psychiatry, 154, 1571-1575.
  • Taylor, C. B., & Arnow, B. (1988). The nature and treatment of anxiety disorders. New York: Free Press.
  • Taylor, S. (1995). Anxiety sensitivity: Theoretical perspectives and recent fi ndings. Behaviour Research and Therapy, 33, 243-258.
  • Taylor, S. (1999). Anxiety sensitivity: Theory, research, and treatment of the fear of anxiety. Mahwah, NJ: Erlbaum
  • Taylor, S. (2000). Understanding and treating panic disorder: Cognitive-behavioural approaches. New York: John Wiley & Sons Ltd.
  • Taylor, S., & Cox, B. J. (1998). An expanded anxiety sensitivity index: evidence for a hierarchic structure in a clinical sample. Journal of Anxiety Disorders, 12, 463-483.
  • Taylor, S., Zvolensky, M. J., Cox, B.J., Deacon, B., Heimberg, R. G., Ledley, D. R., …Jurado Cardenas, S. (2007). Robust dimensions of anxiety sensitivity: Development and initial validation of the Anxiety Sensitivity Index-3 (ASI-3). Psychological Assessment, 19, 176-188.
  • Telch, M. J., Brouillard, M., Telch, C. F., Agras, W. S., & Taylor, C. B. (1989). Role of cognitive appraisal in panic-related avoidance. Behaviour Research and Therapy, 27, 373-383.
  • Timmerman, M. E., & Lorenzo-Seva, U. (2011). Dimensionality assessment of ordered polytomous items with parallel analysis. Psychological Methods, 16, 209-220.
  • Titov, N., Dear, B. F., Johnston, L., & Terides, M. (2012). Transdiagnostic internet treatment for anxiety and depression. Revista de Psicopatología y Psicología Clínica, 17, 237-260.
  • Torrents-Rodas, D., Fullana, M. A., Vervliet, B., Treanor, M., Conway, C., Zbozinek, T., & Craske, M. G. (2015). Maximizar la terapia de exposición: Un enfoque basado en el aprendizaje inhibitorio. Revista de Psicopatología y Psicología Clínica, 1, 1-24.
  • Valiente, R. M., Sandin, B., & Chorot, P. (2003). Entrevista para el Diagnóstico de las Trastornos de Ansiedad [Anxiety Disorders Diagnostic Interview] ADIS-M. Madrid: Klinik.
  • Wenzel, A., Sharp, I. R., Brown, G. K., Greenberg, R. L., & Beck, A. T. (2006). Dysfunctional beliefs in panic disorder: The panic belief inventory. Behaviour Research and Therapy, 44, 819-833.
  • Westling, B. E., & Öst, L. G. (1993). Relationship between panic attack symptoms and cognitions in panic disorder patients. Journal of Anxiety Disorders, 7, 181-194.
  • Wolpe, J., & Rowan, V. C. (1988). Panic disorder: A product of classical conditioning. Behaviour Research and Therapy, 26, 441-450.
  • Zoellner, L. A., Craske, M. G., & Rapee, R. M. (1996). Stability of catastrophic cognitions in panic disorder. Behaviour Research and Therapy, 34, 399-402.
  • Zvolensky, M. J., Arrindell, W. A., Taylor, S., Bouvard, M., Cox, B. J., Stewart, S. H., ... & Eifert, G. H. (2003). Anxiety sensitivity in six countries. Behaviour Research and Therapy, 41, 841-859.