La identidad y los orígenes de la fusión en el desarrolloun enfoque exploratorio

  1. Gaviria, Elena
  2. Ferreira, Carolina
  3. Martínez Díaz, Victoria Mercedes
  4. Whitehouse, Harvey
Zeitschrift:
International Journal of Social Psychology, Revista de Psicología Social

ISSN: 0213-4748 1579-3680

Datum der Publikation: 2015

Ausgabe: 30

Nummer: 3

Seiten: 546-561

Art: Artikel

DOI: 10.1080/02134748.2015.1065088 DIALNET GOOGLE SCHOLAR

Andere Publikationen in: International Journal of Social Psychology, Revista de Psicología Social

Ziele für nachhaltige Entwicklung

Zusammenfassung

La fusión de la identidad implica un sentimiento visceral de unidad con un grupo, aunque el yo personal y el yo social permanecen diferenciados. Hasta la fecha, la investigación sobre la fusión de la identidad se ha centrado en muestras de adultos y adolescentes. Los estudios que aquí se presentan pretenden explorar cómo y cuándo se desarrolla la fusión de la identidad en la infancia. Nuestro principal objetivo era identificar el nivel de desarrollo necesario de la identidad personal y la identidad social del niño para que pueda ocurrir la fusión. Para ello, llevamos a cabo dos estudios exploratorios con escolares de entre seis y 12 años de edad que participaron en sesiones de grupos focales o en entrevistas individuales. Los resultados obtenidos demuestran que, si bien los niños son capaces de sentirse intensamente conectados con un grupo y de expresar su voluntad de realizar sacrificios personales significativos por el grupo, no se observa en ellos una fusión como la que observamos en individuos adultos, puesto que su identidad personal todavía no se ha desarrollado del todo. Los resultados sugieren, más bien, la existencia de un sentimiento previo al que denominamos �protofusión�, cuyo elemento esencial es la fuerza de los lazos relacionales con los miembros del grupo

Informationen zur Finanzierung

Geldgeber

  • Economic and Social Research Council United Kingdom
    • REF RES-060-25-0085

Bibliographische Referenzen

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