La ironía de ser indígena y la imaginación del tiempo social

  1. Díaz de Rada, Ángel 1
  1. 1 Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) Departamento de Antropología Social y Cultural
Revista:
Revista de antropología social

ISSN: 1131-558X 1988-2831

Año de publicación: 2015

Título del ejemplar: Antropología Jurídica. Derecho y Antropología en pie de igualdad

Número: 24

Páginas: 433-449

Tipo: Artículo

DOI: 10.5209/REV_RASO.2015.V24.50667 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

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Resumen

Este ensayo trata de un viejo asunto: la reflexión sobre la noción “indígena” en el contexto de sus usos temporales. La referencia clásica es la obra de Johannes Fabian Time and the Other (1983), y el campo de aplicación, en este caso, los usos de la palabra “indígena” en algunas formas de identificación de nuestros contemporáneos en el norte de Escandinavia. La tesis básica de este ensayo es que la noción “indígena” se inserta habitualmente en un juego de ironías, debido a su orientación de-temporalizada en relación con los agentes en los actos de enunciación. A la luz de esta problemática, este ensayo critica las persistentes fórmulas de exotización de la antropología contemporánea, y subraya de nuevo la radical contemporaneidad de aquéllos cuyas prácticas representamos en nuestros discursos analíticos. Se distingue así la sensibilidad hacia la alteridad de la preferencia por el exotismo, y se retoma la idea de una etnografía irónica (Brown 1999) como un esfuerzo agonístico y colaborativo de dotar de inteligibilidad al mundo contemporáneo.

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