La tutela efectiva de la creación de contenidos e-learninguna solución en las excepciones al derecho de autor
- López Rodríguez, Fernando
- Peire Arroba, Juan
ISSN: 1886-9912, 2255-3436
Año de publicación: 2015
Número: 17
Páginas: 1011-1032
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: RDUNED. Revista de derecho UNED
Resumen
La evolución de la tecnología ha llevado, necesaria¬mente, a un desarrollo de los derechos de autor y de la Propiedad In¬telectual. Estas evidencias se refieren a la relevancia por la puesta en funcionamiento de las plataformas tecnológicas en relación con sus contenidos contractuales, limitaciones, derechos fundamentales y conceptos de creación y autoría. De ahí, la necesidad de afrontar la tutela de los derechos de autor en las obras multimedia y, particular¬mente, los de los creadores de contenidos en plataformas e-learning, en la búsqueda de nuevos mecanismos jurídicos eficaces, o la readap¬tación de los existentes al espacio digital. Razón por la cual se plan¬tean las importantes exigencias de un estudio sistematizado en torno a los aspectos jurídicos inmanentes de adaptación al derecho de pro-piedad intelectual, por la heterogeneidad de las conceptualizaciones que integran los elementos de e-learning y, consecuentemente, recon¬ciliar el amparo de las TIC con excepciones al derecho de autor.
Referencias bibliográficas
- CABERO ALMENARA, J. Las nuevas tecnologías de la información y la comunicación: aportaciones a la Enseñanza. Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Educación, Síntesis educación, Madrid, 2001.
- DAVARA RODRÍGUEZ, M. A. «Derecho Informático», Editorial Aranzadi, Pamplona, 1994, pág.73.
- HAYMAN, J. L. Investigación y Educación, Buenos Aires: Paidós. 1974.
- IRATI, A. «Autoría y cultura postmoderna», Consultora SciELO, 2001, págs. 92-95.
- MILLÁN PUEYES, A. Fundamentos de Filosofía, Arial, Madrid 1968, pág. 357-358.
- Real Decreto Legislativo 1/1996, de 12 de abril, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Propiedad Intelectual, «BOE» núm. 97, de 22 de abril de 1996 (Última modificación: 5 de noviembre de 2014. Referencia: «BOE»-A-1996-8930).
- SEOANE PARDO, A. M. y GARCÍA PEÑALVO, F. J. (2006). «Factores de calidad en el eLearning aplicado a la formación continua: el diploma Tutor online de la Universidad de Salamanca y el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES)». En Simposio Internacional de Informática Educativa (8.º 2006. León, España), L. Panizo Alonso et al. (Eds.), «8th International Symposium on Computers in Education: proceedings: october 24-26th, León, Spain» (pp. 425-432). León: Universidad de León.