¿Cómo piensa un académico que se hace una ley y cómo se hace una ley realmente?Reflexiones a partir de la intrahistoria de la Ley Orgánica de Educación (LOE) de 2006

  1. Alejandro Tiana Ferrer 1
  1. 1 UNED. Facultad de Educación. Departamento de Historia de la Educación y Educación Comparada
Revista:
Historia y Memoria de la Educación

ISSN: 2444-0043

Ano de publicación: 2016

Título do exemplar: Las leyes educativas de la democracia en España a examen (1978-2013)

Número: 3

Páxinas: 71-97

Tipo: Artigo

DOI: 10.5944/HME.3.2016.15380 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso aberto editor

Outras publicacións en: Historia y Memoria de la Educación

Obxectivos de Desenvolvemento Sustentable

Resumo

El artículo plantea una pregunta que los historiadores de la educación se han hecho bastantes veces acerca de las conexiones y las posibles discrepancias que pueden identificarse entre la práctica política y su análisis académico. Una cosa es estudiar los procesos de elaboración y aprobación de las leyes educativas adoptando una mirada analítica externa y otra distinta adentrarse en la intrahistoria de dichas leyes. La primera posición concede la ventaja de la objetividad, pero impide en ocasiones conocer todas las variables que han jugado en los procesos de construcción de políticas. Con la intención de dar respuesta a dicha pregunta, el artículo pretende contrastar las imágenes e interpretaciones que subyacen en muchos trabajos académicos dedicados al análisis de políticas con la experiencia vivida por los actores de dichos procesos. El autor aprovecha su experiencia personal para reflexionar acerca de la tensión que suele existir entre la perspectiva interna y la externa en los procesos de cambio en educación. El trabajo está centrado en la intrahistoria de la Ley Orgánica de Educación (LOE), aportando claves para facilitar su análisis académico. Se pasa revista al proceso de preparación de la ley, a su debate, su elaboración, el proceso de su negociación y finalmente a su tramitación parlamentaria. Se exponen un conjunto de reflexiones que pueden ayudar a los lectores a combinar la mirada externa y la interna en el análisis de políticas de la educación.

Referencias bibliográficas

  • Alejandro Tiana «Deshaciendo equívocos: la Educación para la Ciudadanía en el contexto europeo», Idea La Mancha. Revista de Educación de Castilla-La Mancha, 6 (2008): 79-84.
  • Alejandro Tiana «Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos: el sentido de una novedad», Temas para el debate, 149 (2007): 42-44;
  • Alejandro Tiana «Educación para la ciudadanía: una nueva propuesta para la formación cívica de los jóvenes», en Educación, convivencia y ciudadanía en la cultura global, coords. Javier Marrero Acosta y Javier Argos González (Las Rozas: Wolters Kluwer, 2008), 177-195;
  • Alejandro Tiana, «A la búsqueda del consenso en educación: la experiencia de la LOE», Revista de Educación, 344 (2007)
  • Alejandro Tiana, «El recurso al debate público en los procesos de reforma educativa: Análisis de la experiencia española (1969-2012)», Multidisciplinary Journal of Educational Research, 3 (1), (2013): 19-41 (consultado el 30 de mayo de 2015), doi: 10.4471 /remie.201 3.02.
  • Alejandro Tiana, «La coordinación sectorial en materia de educación en España», Revista de Administración Sanitaria, 3 (5), (2007): 373-389.
  • Alejandro Tiana: «La Enseñanza Religiosa Escolar: los planteamientos del Ministerio de Educación y Ciencia», Bordón, 58 (4-5), (2006): 569-582;
  • Claude Thélot, Débattre pour réformer. L’exemple de l’École (Paris: Dunod, 2005).
  • Manuel de Puelles, «Tecnocracia y política en la reforma educativa de 1970», Revista de Educación, n.º extraordinario (1992): 19.
  • MEC, La educación en España. Bases para una política educativa (Madrid: Ministerio de Educación y Ciencia, Secretaría General Técnica, 1969).
  • MEC, Una educación de calidad para todos y entre todos. Propuestas para el debate, (Madrid: Ministerio de Educación y Ciencia, 2004). Continúa estando accesible (a 30 de mayo de 2015) en http://debateeducativo.mec.es/pdf/libro_educacion.pdf
  • PSOE, Merecemos una España mejor. Programa electoral. Elecciones generales 2004, pp. 163-190, referencia en p. 166, en http://www.psoe.es/source-media/000000550500/000000550997.pdf (consultado el 30 de mayo de 2015).