La presencia del Quijote en los inicios de la enseñanza especial en Galicia

  1. Rodríguez Díaz, Ana 1
  2. Gavari Starkie, Elisa 1
  1. 1 Universidad Nacional de Educación a Distancia
    info

    Universidad Nacional de Educación a Distancia

    Madrid, España

    ROR https://ror.org/02msb5n36

Revista:
Anales cervantinos

ISSN: 0569-9878

Año de publicación: 2015

Tomo: 47

Páginas: 159-170

Tipo: Artículo

DOI: 10.3989/ANACERVANTINOS.2015.005 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Anales cervantinos

Objetivos de desarrollo sostenible

Resumen

Este artículo pretende mostrar la presencia de la obra de Cervantes, Don Quijote de la Mancha, en los únicos establecimientos existentes en Galicia a principios del siglo XX, dedicados a la enseñanza especial. Conforme a dicha pretensión, se hará referencia a dos efemérides significativas en la difusión de la obra. La primera corresponde a la conmemoración del tercer centenario del nacimiento del Quijote, celebrado en el año 1905 en la escuela gratuita de ciegos y niños pobres de A Coruña. En este establecimiento se organizaría un festival muy completo según consta en el contenido del programa, que se ha recuperado del archivo histórico municipal de dicha ciudad. El segundo evento se refiere a la presentación de la novela de Cervantes escrita en braille. Todo un reto para los profesores de los establecimientos de enseñanza especial de la época, que el colegio de sordomudos y ciegos de Santiago de Compostela, primer colegio para la enseñanza de estos alumnos que se establece en España a efectos de la ley de instrucción pública de 1857, asumirá tempranamente.

Referencias bibliográficas

  • Aguado Díaz, Antonio (1995). Historia de las deficiencias. Madrid: ONCE.
  • Ballesteros, Juan Manuel y Fernández Villabrille, Francisco (1862). Curso elemental de instrucción de ciegos y de sordomudos. Madrid: Imprenta del Colegio Nacional de Sordomudos.
  • Begué Alain, Delage, Agnès y Sola, Christel (ed.) (2006). Investigaciones recientes sobre la literatura del Siglo de Oro. Homenaje a Julián Durán. Seminario de la Casa de Velázquez (Madrid, 3-4 de mayo de 2004) (Criticon 97-98). Toulouse: Casa de Velázquez, Instituto Cervantes y Presses Univertaires du Mirail.
  • Chaparro Domínguez, María Ángeles (2009). «La prensa española ante la publicación de la primera parte del Quijote (2005)», Anales Cervantinos. 51, pp. 285-315.
  • Chaparro Domínguez, María de los Ángeles (2011). La construcción social de la cultura: el Quijote como icono cultural a través de las representaciones mediáticas de las celebraciones del III y IV centenario. Tesis Doctoral. Madrid: Universidad Complutense de Madrid. Accesible en: http://eprints.ucm.es/13784/1/T33158.pdf
  • Cervantes Saavedra, Miguel de (1825). El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha. París: Librería de Cormon y Blanc. Tomo III.
  • González, Anselmo (1925). «Libros para ciegos como los hacen y como los leen», La Esfera, 600, (4 de julio), pp. 18-19.
  • Guereña, Jean-Louis (2008). «¿Un icono nacional? La instrumentalización del Quijote en el espacio escolar en el primer tercio del siglo XX», Bulletin Hispanique. 110/1, pp. 145-190. http://dx.doi.org/10.4000/bulletinhispanique.539
  • Herraiz Gascueña, Mariano (1995). Aproximación a la educación especial española del primer tercio del siglo XX. Murcia: Compobell.
  • Liga de Amigos de la Coruña (1905). El centenario del Quijote en Galicia. La Coruña: Imprenta de Pedro Ferrer.
  • López Navalón, Manuel (1867). Memoria sobre el estado actual del Colegio de Sordo-Mudos y de Ciegos de Santiago. Mejoras de que es susceptible para su futuro progreso y prosperidad. Santiago de Compostela: Imprenta Manuel Miras.
  • Miñana, Juan José (2005). «Poemas de Francisco Just y Valentí», Revista Esperanza. 3 Accesible en [consulta el 9/10/2014].
  • Molina Martín, Pedro (1900). «Los Institutos de sordomudos y ciegos», La Escuela Moderna, Revista Pedagógica Hispano-Americana, 111, pp. 438-454.
  • Montoro Martínez, Jesús (1995). Los ciegos en la historia. Madrid: ONCE.
  • Rodríguez Díaz, Ana (2014). «La escuela de ciegos del Campo de la Leña, A Coruña: los inicios de la enseñanza especial en Galicia», Cuadernos de Estudios Gallegos. 61/127, pp. 241-278. http://dx.doi.org/10.3989/ceg.2014.127.08
  • Serrano Vélez, Manuel (2005). Locos por el Quijote. Zaragoza: Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Zaragoza, Aragón y Rioja.