Análisis de la funcionalidad didáctica de las tabletas digitales en el espacio europeo de educación superior

  1. Vázquez Cano, Esteban
  2. Sevillano, M. Luisa
Revista:
RUSC. Universities and Knowledge Society Journal

ISSN: 1698-580X

Año de publicación: 2014

Volumen: 11

Número: 3

Páginas: 67-81

Tipo: Artículo

DOI: 10.7238/RUSC.V11I3.1808 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: RUSC. Universities and Knowledge Society Journal

Resumen

Este artículo presenta una investigación en la que se analiza la funcionalidad didáctica de las tabletas digitales en el espacio europeo de educación superior. El uso didáctico y competencial de los dispositivos móviles es un reto al que se enfrentan profesores, alumnos y las propias instituciones universitarias. En el actual sistema universitario, los dispositivos móviles desempeñan un papel esencial que precisa de análisis rigurosos que abran nuevas vías de participación y arquitectura didáctica acordes con el espacio europeo de educación superior. La investigación se ha contextualizado en una muestra de 419 estudiantes de tres universidades públicas españolas: Universidad Complutense de Madrid, Universidad de Oviedo y Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED). A través de una metodología cuantitativa y cualitativa, se ha procedido a analizar historias de vida de estudiantes que conocen y usan las tabletas digitales de forma personal y en sus estudios universitarios. Los resultados muestran cómo este dispositivo móvil puede llegar a ser un recurso muy útil en el tratamiento de la información, en el acceso y creación de contenidos y en el desarrollo de competencias genéricas conforme con los descriptores de Dublín y con las principales recomendaciones de los proyectos europeos Tunning, Reflex y UEConverge.

Referencias bibliográficas

  • Allen, J. y Van der Velden, R. (2012). Skills for the 21st Century: Implications for Education. ROA-RM-2012/11, (UE, Maastricht).
  • Barbosa, J., Barbosa, D. y Wagner, A. (2012). Learning in Ubiquitous Computing Environments. International Journal of Information and Communication Technology Education (IJICTE) , 8(3), 64-77. doi http://dx.doi.org/10.4018/jicte.2012070108
  • Billinghurst, M. y Dunser, A. (2012). Augmented Reality in the classroom. Computer, 45(7) 56-63. doi http://dx.doi.org/10.1109/MC.2012.111
  • Castro, M. y Lizasoain, L. (2012). Las técnicas de modelización estadística en la investigación educativa: minería de datos, modelos de ecuaciones estructurales y modelos jerárquicos lineales.Revista Española de Pedagogía, (251).
  • Caudill, J. (2007). The growth of m-learning and the growth of mobile computing: Parallel developments. The International Review of Research in Open and Distance Learning, 8(2).
  • CEDEFOP (2010). The development of national qualifications frameworks in Europe . Working Paper, 8. Luxemburgo: Publications Office of the European Union.
  • Cope, B. y Kalantzis, M. (2009). Ubiquitous Learning. Exploring the anywhere/anytime possibilities for learning in the age of digital media. Estados Unidos: University of Illinois Press.
  • De Pablos, J., Colas, P. y González, T. (2010). Factores facilitadores de la innovación con TIC en los centros escolares. Un análisis comparativo entre diferentes políticas educativas autonómicas. Revista de Educación, (352) 23-51.
  • Descriptores de Dublín (2005). Shared «Dublin» descriptors for the Bachelor ́s, Master ́s and Doctoral awards. (Draft 1.31 working document on JQI meeting in Dublin. 2004PC)
  • D’Orio, W. (2011). iStudent. Scholastic Administrator, 10(5), 46-50.
  • European Comission (2010). The social dimension of education and training. European Union.
  • Feldman, R. y Sanger, J. (2006). The Text Mining Handbook: Advanced Approaches in Analyzing Unstructured Data. Reino Unido: Cambridge University Press. doi http://dx.doi.org/10.1017/CBO9780511546914
  • Franklin, T. (2011). Mobile Learning: At the Tipping Point. Turkish Online Journal Of Educational Technology-TOJET, 10(4), 261-275.
  • García-Aracil, A. y Van der Velden, R. (2008). Competencies for Young European Higher Education Graduates: Labor Market Mismatches and their Payoffs. Higher Education, 55, 219-239. doi http://dx.doi.org/10.1007/s10734-006-9050-4
  • Goral, T. (2011). Take II Tablets.University Business, 46-49.
  • Harrold, R. (2012). Measuring the Effect of iPads in the Classroom. International Educator, 26(4), 5.
  • Hine, Ch. (2007). Multi-sited Ethnography as a Middle Range Methodology for contempory STS.Science, Technology, and Human Values, 32(6), 652-671. doi http://dx.doi.org/10.1177 /0162243907303598
  • Informe Mobile Life (2012). Informe Mobile Life. Consultado el 1 de febrero de 2013 en http://discovermobilelife.com
  • Informe La sociedad en red (2011). Ministerio de Industria, Energía y Turismo. Consultado el 1 de febrero de 2013 en http://www.ontsi.red.es/ontsi/sites/default/files/la_sociedad_en_red_2011_ed2012.pdf
  • Marcus, G. (1995). Ethnography In/Of the Word System: the Emergente of Multi-Sited Ethnography. Annual Review of Anthropology, 24, 95-117. doi http://dx.doi.org/10.1146/annurev.an.24.100195.000523
  • Miner, G., Elder, J., Hill, T., Nisbet, R., Delen, D., y Fast, A. (2012). Practical Text Mining and Statistical Analysis for Nonstructured Text Data Applications. Londres: Oxford Academic Press.
  • Murphy, G. (2011). Post-PC devices: A summary of early iPad technology adoption in tertiary environments.E-Journal of Business Education & Scholarship of Teaching, 5(1), 18-32.
  • Murray, O. y Olcese, N. (2011). Teaching and Learning with iPads, Ready or Not?. Techtrends: Linking Research And Practice To Improve Learning, 55(6), 42-48.
  • Pachler, N., Bachmair, B. y Cook, J. (2010).Mobile learning: structures, agency, practices. Nueva York: Springer. doi http://dx.doi.org/10.1007/978-1-4419-0585-7
  • Sevillano, M. L. y Quicios, M. P. (2012). Indicadores del uso de competencias informáticas entre estudiantes universitarios. Implicaciones formativas y sociales. Revista Teoría de la Educación, 24.
  • Siemens, G. y Baker, R. (2012). Learning Analytics and Educational Data Mining: Towards Communication and Collaboration. Second International Conference on Learning Analytics and Knowledge (LAK12). doi http://dx.doi.org/10.1145/2330601.2330661
  • Van’t Hooft, M. y Swan, K. (2007). Ubiquitous computing in education: Invisible technology, visible impact. Londres: Lawrence Erlbaum Associates.
  • Vázquez, E. (2012). Mobile Learning with Twitter to Improve Linguistic Competence at Secondary Schools. The New Educational Review, 29(3), 134-147.
  • Villa, A., y Poblete, M. (dirs.) (2007) Aprendizaje basado en competencias. Una propuesta para la evaluación de las competencias genéricas. Bilbao: Mensajero/ICE Universidad de Deusto.
  • Walters, E. y Baum, M. (2011). Will the iPad Revolutionize Education?. Learning & Leading With Technology, 38(7), 6-7.
  • Witten, I., y Frank, E. (2005). Data mining: Practical Machine Learning Tools and Techniques . San Francisco: Morgan Kaufmann Publishers