Teoría de la depresión por desesperanzaaportaciones recientes

  1. Lyn Y., Abramson 1
  2. Lauren B., Alloy 2
  3. Gerald I. Metalsky 3
  4. Joiner, Thomas E. 4
  5. Sandín, Bonifacio 5
  1. 1 University of Wisconsin
  2. 2 Temple University
    info

    Temple University

    Filadelfia, Estados Unidos

    ROR https://ror.org/00kx1jb78

  3. 3 Lawrence University
    info

    Lawrence University

    Appleton, Estados Unidos

    ROR https://ror.org/005w9jb47

  4. 4 Florida State University
    info

    Florida State University

    Tallahassee, Estados Unidos

    ROR https://ror.org/05g3dte14

  5. 5 Universidad Nacional de Educación a Distancia
    info

    Universidad Nacional de Educación a Distancia

    Madrid, España

    ROR https://ror.org/02msb5n36

Revista:
Revista de psicopatología y psicología clínica

ISSN: 1136-5420

Any de publicació: 1997

Volum: 2

Número: 3

Pàgines: 211-222

Tipus: Article

DOI: 10.5944/RPPC.VOL.2.NUM.3.1997.3845 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAccés obert editor

Altres publicacions en: Revista de psicopatología y psicología clínica

Resum

La teoría de desesperanza de la depresión o teoría de la depresión por desesperanza, propuesta por Abramson, Metaisky y Alloy {Psychological Review, 96, 358-372,1989), establece que las personas que poseen estilos inferenclales negativos (l.e., vulnerabilidad cognitiva) son más propensas a desarrollar síntomas depresivos (más específicamente los síntomas del subtipo "depresión por desesperanza') cuando experimentan sucesos vitales negativos que las personas que no poseen dichos estilos. En el presente articulo resumimos nuevos iiallazgos empíricos que apoyan dicha teoría, principalmente ios provenientes del Temple-Wisconsln Cognitive Vuinerability to Depression Project, un proyecto en el que se utiliza prospectivamente la estrategia de alto riesgo conductual con la que se prueba la hipótesis de vulnerabilidad y de mediación causal de la teoría de desesperanza de la depresión. En concreto analizanras (1) resultados retrospectivos y prospectivos referidos al Eje I (trastornos depresivos, incluido el subtipo de depresión por desesperanza), (2) la vulnerabilidad cognitiva y los trastornos de personalidad concurrentes (Eje II), (3) los mecanismos atediante los cuales los estilos cognitivos incrementan la vulnerabilidad para la depresión, y (4) el maltrato infantil como posible factor causal de la vulnerabilidad cognitiva para la depresión. También se discute la evidencia relevante para la integración de la teoría de la desesperanza y la vulnerabilidad biológica para la depresión. Finalmente, se ponen de relieve posibles implicaciones para la prevención y tratamiento de la depresión.

Referències bibliogràfiques

  • Abramson, L.Y., Alloy, L.B., Hogan, M.E., Rose, D.T. y Wfíitehouse, W.G. (1996). The Temple-Wisconsin Cognitive Vulnerabllity to Depression (CVD) Project: Personallty disfunctlon among individuáis at tiigh and low cognitive risk for depression. Manuscrito en preparación.
  • Abramson, L.Y., Metaisky, G.I., y Alloy, L.B. (1989). Hopelessness depression: A theory-based subtype of depression. Psychological Review, 96, 358-372
  • Alloy, L.B., y Abramson, L.Y. (1996). The Temple-Wisconsln Cognitive Vulnerabllity to Depression (CVD) Project: Conceptual background, design, and methods. Manuscrito en preparación.
  • Alloy, L.B., Abramson, L.Y., Hogan, M.E., Whitehouse, W.G., Rose, D.T., Kim, R.S. y Lapkin, J.B. (1996a). The Temple-Wisconsin Cognitive Vulnerability to Depression (CVD) Project: Lifetime history of psychopathology among individuáis at high and low cognitive rís/c for depression. Manuscrito en preparación.
  • Alloy, L.B., Abramson, L.Y., Murray, L.A., Whitehouse, W.G. y Hogan. M.E. (en prensa). Self-referent infbrmatlon processing in individuáis at high and low cognitive risk for depression. Cognition and Emotion.
  • Alloy, L.B.. Albríght, J.S., Abramson, L.Y. y Dykman, B.M. (1990). Depressive realism and nondepressive optimistic illusions: The role of the self. En R.E. Ingram (Ed.), Contemporary psychological approaches to depression. Theroy, research and treatment (pp. 71- 86). New York: Plenum Press
  • Alloy, L.B., Kayne, N.T., Romer, D. y Crocker. J. (1996 b). Predlcting depressive reactions in the classroom: A test ofa cognitive diathesis-stress theory of depression with causal modeling techniques. Manuscrito en revisión
  • Alloy, L.B., Lipman, A.J. y Abramson, L.Y. (1992). Attríbutional style as a vulnerability factor for depression: Validation by past history of mood disorders. Cognitive Therapy and Research, 16, 391-407.
  • Bamett. P.A. y Gotlib. I.H. (1988). Psychosocial functioning and depression: Distinguishing among antecedents, concomitants, and consequences. Psychological Bulletin, 104,97-126
  • Beck, A.T. (1967). Depression: Clinical, experimental, and theoretical aspects. New York: Harper & Row.
  • Beck, A.T. (1987). Cognitive models of depression. Journal of Cognitive Psychotherapy: An International Quarteriy, 1, 5-37
  • Beck, A.T. (1991). Cognitive therapy: A 30-year retrospectivo. American Psychologist, 46, 368-375
  • Beck, A.T., Freeman, A. y Associates (1990). Cognitive therapy of personality disorders. New York: Guilford.
  • Bums, M.O. y Seligman, M.E.P. (1989). Explanatory style across the lifespan: Evidence for stability over 52 years. Journal of Personality and Social Psychology, 56, 471-477.
  • Coyne, J.C. (1976). Toward an interactional descriptton of depresston. Psychiatry, 39, 28-40.
  • Davidson, R.J. (1992). Emotion and affective style: Hemispheric substratos. Psychological Science, 3. 39-43.
  • Davidson, R.J., Abramson, L.Y., Tomarken, A.J. y Wheeler, R.E. (1996). Asymmetrical anterior temporal brain activity predicts beliefs about the causes of negative Ufe events. Manuscrito no publicado, University of Wisconsin, Madison.
  • Depue, R.A., Slater, J., Wolfstetter-Kausch, H., Klein, D., Goplerud. E. y Farr, D. (1981). A behavioral paradigm for identifying persons at risk for bipolar depressive disorder: A conceptual framework and five validation studies (Monograph). Journal of Abnormal Psychology, 90, 381-437
  • Dykman, B.M., Abramson, L.Y., Alloy, L.B. y Hartiage, S. (1989). Processing of ambiguous and unambiguous feedback by depressed and nondepressed college students: Schematic biases and their implications for depressed realims. Journal of Personality and Social Psychology, 56, 431-445.
  • Farmer, R. y Nelson-Gray. R.O. (1990). Personality disorders and depresston: Hypothetical relations, empirical findings, and methodological considerations. Clinical Psychology Review, 10, 453-476
  • Gotlib, I.G. y Hammen, C.L. (1992). Psychological aspects of depression: Toward a cognitive-interpersonal integration. Chichester: Wiley.
  • Haack, L.J., Metaisky, G.I., Dykman, B.M. y Abramson, L.Y. (en prensa). Use of current situational Information and causal inference: Do dysphoric individuáis make "unwarranted* causal Inferences? Cognitive Therapy and Research.
  • Haaga, D.A.F. y Beck, A.T. (1995). Perspectives on depressive realism: Implications for cognitive theory of depression. Behaviour Research and Therapy, 33, 41-48.
  • Hollon, S.D. y Garber, J. (1988). cognitive therapy. En L.Y. Abramson (Ed.). Social cognition and clinical psychology: A synthesls (pp204-253). New York: Guilford.
  • Joiner, T.E., Alfano, M.S. y Metaisky, G.l. (1992). When depression breeds contempt: Reassurance-seeking, self-esteem, and rejection of depressed college students by their roommates. Journal of Abnormal Psychology, 101, 165-173.
  • Kelley, H.H. (1967). Attribution theory in social psychology. En D. Levine (Ed.), Nebraska Symposium on Motivation (Vol. 15, pp. 192- 238). Lincoln: University of Nebraska Press.
  • Kelley, H.H. (1973). The process of causal atUbution. American Psychologist, 28, 107-128.
  • Metalsky, G.I., Halberstadt, L.J. y Abramson, L.Y. (1987). Vulnerability to depressive mood rreactions: Toward a more powerful test of the diathesis-stress and causal mediation components of the reformulated theory of depression. Journal of Personality and Social Psychology, 52, 386-393.
  • Metalsky, G.l y Joiner, T.E. (1992). Vulnerability to depressive symptomatology: A prospectivo test of the diathesis-stress and causal mediation components of the hopelessness theory of depression. Journal of Personality and Social Psychology, 63. 667-675.
  • Metaisky, G.I., Joiner, T.E., Hardin, T.S. y Abramson, L.Y. (1993). Depressive reactions to failure in a naturalistic setting: A test of the hopelessness and self-esteem theoríes of depression. Journal of Abnormal Psychology, 102, 101-109.
  • Pelechano, V., De Miguel, A. y Hernández, M. (1995). Trastornos de personalidad. En A. Belloch, B. Sandin y F. Ramos (Eds.), Manual de Psicopatologla, Vol. 2 (pp. 569-614). Madrid: McGraw-Hill.
  • Rose, D.T. y Abramson, L.Y. (1992). Developmental predictors of depressive cognitive style: Research and theory. En D. Cicchetti y S. Toth (Eds.), Rochester Symposium on Developmental Psychopathology. Vol. IV (pp. 323-349). Hillsdale, NJ: Erlbaum.
  • Rose, D.T. y Abramson, L.Y. (1996). Developmental maltreatment and cognitive vulnerability to depression. Manuscrito en preparación
  • Rose, D.T., Abramson, L.Y., Hodulik, C, Halberstadt, L.J. y Leff, G. (1994). Heterogeneity of cognitive style among inpatient depressives. Journal of Abnormal Psychology, 103, 419-429.
  • Ruipérez, M.A., y Belloch, A. (1997). Depresión y autoesquemas depresivos en pacientes de primidos y ansiosos. Revista de Psicopatologla y Psicología Clínica, 2, 65-80.
  • Seligman, M.E.P. (1975). Helplessness: On depression, development, and death. San Francisco: Freeman.
  • Stevens, L. y Jones, E.E. (1976). Defensive attíbution and the Kelley cube. Journal of Personality and Social Psychology, 34, 809-820.