Ipads, Apps y Redes SocialesConstruyendo narrativas multimodales en las aulas

  1. Cortés Gómez, Sara 1
  2. Mendez Zaballos, Laura 2
  3. Lacasa, Pilar 1
  1. 1 Universidad de Alcalá
    info

    Universidad de Alcalá

    Alcalá de Henares, España

    ROR https://ror.org/04pmn0e78

  2. 2 Universidad Nacional a Distancia
Revista:
Digital Education Review

ISSN: 2013-9144

Año de publicación: 2016

Número: 30

Páginas: 53-75

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Digital Education Review

Resumen

El propósito general de este trabajo es ofrecer una propuesta educativa que contribuya a generar nuevas formas de alfabetización a través de la construcción de narrativas multimodales. Adoptamos un enfoque cualitativo (Lacasa, Martínez-Borda, y Méndez, 2013) adaptado a entornos audiovisuales (Brennen, 2013) en combinación con prácticas de la etnografía virtual (Pink, 2013; Delgado, 2015). En la aproximación a los datos combinamos una aproximación narrativa y analítica, desde una doble vertiente, virtual, a partir de las red social Facebook usada en el aula, y narrativa y multimodal de los contenidos creados por los alumnos en este espacio usando diversos lenguajes. El análisis de los datos se organiza en torno a dos ejes que guiarán la discusión. Primero, nos fijaremos en las características que definen un entorno de alfabetización digital en el aula, prestando especial atención al  diálogo y la reflexión compartida surgida en un doble escenario, el aula y la red social. Y segundo, exploramos las producciones elaboradas por los estudiantes, analizando su contenido, estructura y el uso de los diferentes lenguajes (escrito, oral, multimedia) en la creación de las narrativas. Los resultados de esta investigación muestran un progreso a lo largo de la intervención didáctica, que interpretaremos prestando especial atención al papel en la construcción de las historias, del instrumento tecnológico (apps y redes sociales) y de los recursos multimedia utilizados (fotos, audio o video).

Referencias bibliográficas

  • Alismail, H. A. (2015). Integrate Digital Storytelling in Education. Journal of Education and Practice, 6(9), pp. 126-129.
  • Batenson, P., Bateson, P. P. G., & Martin, P. (2013). Play, playfulness, creativity and innovation. New York: Cambridge University Press.
  • Boellstorff, T. (2012). Ethnography and virtual worlds: a handbook of method. London: Princeton University Press.
  • Boyd, D. (2014). It's complicated: the social lives of networked teens. New Haven: Yale University Press.
  • Brennen, B. (2013). Qualitative research methods for media studies. New York; London: Routledge.
  • Bull, G., & Kajder, S. (2005). Digital Storytelling in the Language Arts Classroom. Learning & Leading with Technology, 32(4), pp. 46-49.
  • Cortesi, S., Gasser, U., Adzaho, G., Baikie, B., Baljeu, J., Battles, M., …& Byne, J. (2015). Digitally Connected: Global Perspectives on Youth and Digital Media.
  • Dal Fiore, F. (2007). Communities Versus Networks. The Implications on Innovation and Social Change. American Behavioral Scientist, 50(7), pp. 857-866.
  • Flick, U. (2009). An introduction to qualitative research. Sage.
  • Gee, J. P. (2014). Discourse and the New Literacy Studies. In J.P. Gee (Ed.) An introduction to discourse analysis: theory and method (Fourth Edition. ed., pp. 371-382). New York: Routledge.
  • Gee, J. P. (2010). New digital media and learning as an emerging area and "worked examples" as one way forward. Cambridge, MA: MIT Press.
  • Gee, J. P., & Hayes, E. R. (2011). Learning and language in the digital age. New York: Routledge.
  • Illera, J. L. R., & Monroy, G. L. (2009). Los relatos digitales y su interés educativo. Educação, Formação & Tecnologias-ISSN 1646-933X, 2(1), 5-18.
  • Jenkins, H., Ford, S., & Green, J. (2013). Spreadable media: creating value and meaning in a networked culture. New York: New York University Press.
  • Jenkins, H. (2014). Rethinking ‘Rethinking Convergence/Culture’. Cultural Studies, 28(2), pp. 267-297.
  • Jewitt, C. (2013). Multimodal methods for researching digital technologies. The Sage handbook of digital thecnology research, 250-265.
  • Kress, G. (2009). Multimodality: A social semiotic approach to contemporary communication. New York: Routledge.
  • Lacasa, P., García-Pernía, M. R., & Cortés, S. (2015). Creative Collaboration in Young Digital Communities. In N. Zagalo (Ed.) Creativity in the Digital Age, pp. 135-158. London: Springer.
  • Lacasa, P., Martinez-Borda, R., & Méndez, L. (2013). Media as Practice: Narrative and Conceptual Approach for Qualitative Data Analysis. Studies in Media and Communication. 1(2), 132-149.
  • Lacasa, P., García-Pernía, M.R., & Martínez, D.H. (2011). Aprender en mundos digitales. Infancias Imágenes, 10(1), 74-83.
  • Lacasa, P. (2011) Videojuegos: Aprender en mundos reales y virtuales. Madrid: Morata.
  • Lambert, J. (ed, 2006). Digital Storytelling Cookbook [Resumen en línea]. Berkeley, CA: Center for Digital Storytelling, Digital Diner Press.
  • Lambert, J. (2010). Digital Storytelling Cookbook. New York: Berkeley.
  • Lambert, J. (2013). Digital storytelling: Capturing lives, creating community. New York: Routledge.
  • Méndez, L., García-Pernía, M. R., & Cortés, S. (2011). Alfabetizaciones digitales. Los videojuegos como herramienta educativa. In M. Senra-Varela (Ed.), Ámbitos y estrategias en la intervención socioeducativa con menores, pp. 347-386. Madrid: Sanz y Torres
  • Murphy, P. D. (2011). Locating Media Ethnography. In V. Nightingale (Ed.), The handbook of media audiences, pp. 380-402. Malden: Wiley-Blackwell.
  • Papacharissi, Z. (2010). A networked self: Identity, community, and culture on social network sites. New York: Routledge.
  • Pink, S. (2013). Doing visual ethnography (3rd ed.). Thousand Oaks, CA: Sage Publications.
  • Price, S., Jewitt, C., & Brown, B. (2013). The Sage handbook of digital technology research. Thousand Oaks, CA: Sage Publications.
  • Renninger, K. A., & Shumar, W. (2002) Building Virtual Communities: Learning and Change in Cyberspace. Cambridge, UK / New York: Cambridge University Press.
  • Robin, B. (2006). The educational uses of digital storytelling. In Society for Information Technology & Teacher Education International Conference. Vol 2006 (1), pp. 709-716.
  • Sawyer, R. K. (2013). Zig Zag: the surprising path to constant creativity (First Edition ed.). San Francisco: Jossey-Bass.
  • Schlager, M. S., Farooq, U., Fusco, J., Schank, P., & Dwyer, N. (2009). Analyzing online teacher networks: cyber-networks require cyberresearch tools. Journal of Teacher Education, 60(1), pp. 86−100.
  • Wenger, E., Trayner, B., & de Laat, M. (2011). Promoting and assessing value creation in communities and networks: a conceptual framework (Rapport 18),. Ruud de Moor Centrum, Open University of the Netherlands. wenger-trayner. com/documents/Wenger_Trayner_DeLaat_Value_creation. pdf.