Competitividad del sector turístico español

  1. Teresa Garín Muñoz 1
  2. María J. Moral 1
  1. 1 Universidad Nacional de Educación a Distancia
    info

    Universidad Nacional de Educación a Distancia

    Madrid, España

    ROR https://ror.org/02msb5n36

Revista:
Papeles de economía española
  1. Moral Rincón, María José (coord.)

ISSN: 0210-9107

Año de publicación: 2016

Título del ejemplar: Competitividad en los mercados internacionales: búsqueda de ventajas

Número: 150

Páginas: 194-209

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Papeles de economía española

Resumen

En un mundo cada vez más globalizado, un profundo conocimiento de la competitividad turística de un país es primordial para los responsables políticos y profesionales en el proceso de toma de decisiones. Y esto es especialmente cierto en el caso de España donde, según datos de 2014, el sector turístico generó el 10,9 por 100 del PIB y el 12,7 por 100 del empleo. Basándonos en el índice de Competitividad de Turismo y Viajes (TTCI, 2015) elaborado por el World Economic Forum y según el cual España ocupa la primera posición, analizamos las fortalezas y debilidades competitivas del país. Por otro lado, para ayudar a las autoridades locales en su proceso de toma de decisiones, elaboramos un índice sintético sobre la competitividad turística de las comunidades autónomas que identifica, en este orden, a Canarias, Cataluña, Baleares y Madrid como las más competitivas en el sector turístico en 2015.

Información de financiación

Moral agradece también la financiación del Ministerio de Ciencia y de Educación a través de los proyectos ECO2014-52051-R y ECO2015-69334.

Financiadores

  • Ministerio de Ciencia y Educación Spain
    • ECO2015-69334
    • ECO2014-52051-R

Referencias bibliográficas

  • Buhalis, D. (2000), «Marketing the competitive destination of the future», Tourism Management, 21(1): 97-116.
  • Caber, M.; AlbayraK; T., y Matzler, K. (2012), «Classification of the destination attribu- tes in the content of competitiveness», Journal of Vacation Marketing, 18:43-56.
  • Country Brand Index (2015), Future Brand.
  • Cracolici, M. F.; Nijkamp, P., y Rietveld, P. (2008), «Assessment of Tourism Competitiveness by Analysing Destination Efficiency», Tourism Economics, 14: 325-342.
  • Craigwell, R., y Worrell; D. (2008), «The competitiveness of selected Caribbean tourism markets», Social and Economic Studies, 57: 72-107.
  • Croes, R. (2011), «Measuring and explaining competitiveness in the context of small island destinations», Journal of Traveling Research, 50: 431-442.
  • Croes, R., y Kubickova, M. (2013), «From potential to ability to compete: towards a performance-based tourism competitive index», Journal of Destination Marketing and Management, 2: 146-154.
  • Crouch, G. I., y Ritchie, J. R. B. (1999), «Tourism, competitiveness, and societal prosperity», Journal of Business Research, 44: 137-152.
  • Dupeyras, A., y Maccallum, N. (2013), «Indicators for Measuring Competitiveness in Tourism: A Guidance Document», OECD Tourism Papers, 2013/02, OECD Publishing.
  • Dwyer, L.; Forsyth, R., y Rao, P. (2000), «The price competitiveness of travel and tourism: a comparison of 19 destinations», Tourism Management, 21: 9-21.
  • Dwyer, L., y Kim, C. H. (2003), «Destination Competitiveness: Determinants and indicators», Current Issues in Tourism, 6: 369-414.
  • Garín-Muñoz, T. (2008), «Cambios en las tendencias del turismo internacional y sus implicaciones para la economía española», Papeles de Economía Española, 116: 79-93.
  • Garín-Muñoz, T., y Moral, J.M. (2011), «Comportamiento turístico de los residentes en España: un análisis de la participación», Papeles de Economía Española, 128: 122-141.
  • Go, F., y Govers, R. (2000), «Integrated quality management for tourist destinations: A European perspective on achieving competitiveness», Tourism Management, 21:79-88.
  • Gooroochurn, N., y Sugiyarto, G. (2005), «Competitiveness indicators in the travel and tourism industry», Tourism Economics, 11:25-43.
  • Mazanec, J. A., y Ring, A. (2011), «Tourism destination competitiveness: from defini- tion to explanation?», Journal of Travel Research, 46: 86-95.
  • Mihalic, T. (2000), «Environmental manage- ment of a tourist destination: A factor of tourism competitiveness», Tourism Management, 21: 65-78.
  • Murphy P., Pritchard, M., y Smith, B. (2000), «The destination product and its im- pact on traveller perceptions», Tourism Management, 21: 43-52.
  • Nation Brand Index (2015), The Anholt-Gfk Roper Nation Brands Index.
  • Omerzel-Gomezelj, D. y Mihalic, T. (2008), «Destination competitiveness-Applying different models, the case of Slovenia», Tourism Management, 29: 294-307.
  • Perelli, O. (2011), «Por una nueva cultura del litoral basada en su revalorización turística como motor de la recuperación», Papeles de Economía Española, 128: 53-71.
  • Porter, M. E. (1990), The Competitive Advantage of Nations, The Free Press, New York.
  • Porter, M.; Sachs, J. y MCarthur, J. (2001), «Executive summary: Competitiveness and stages of economic development», en World Economic Forum, The Global Competitiveness Report 2001-2002.
  • President’s Commission on Industrial Competitiveness (1985), «Competencia Global: La nueva realidad. Informe sobre Comisión Presidencial de Competitividad Industrial, 1985). US Government Printing Office, Washington, DC.
  • Pulido-Fernández, J. I. y Sánchez, M. (2009), «Measuring tourism sustainability: proposal for a composite index», Tourism economics: the business and finance of tourism and recreation, 15: 277-296.
  • Reputation Institute (2015), Country RepTrak® The World’s Most Reputable Countries.
  • Ritchie, J. R. B., y Crouch, G. I. (2000), «The competitive destination: A sustainability perspective», Tourism Management, 21: 1-7.
  • Rodríguez-Antón, J. M. (2015), Análisis de la Competitividad de España como Destino Turístico, Editorial: ACCI (Asociación Cultural y Científica Iberoamericana), Madrid.
  • Song, H., y Witt, S. F. (2000), Tourism Demand Modelling and Forecasting. Modern Econometric Approaches, Pergamon, Amsterdam.