Con mucha marchael concierto pop-rock como contexto de participación

  1. Francisco Cruces 1
  1. 1 Universidad de Salamanca
    info

    Universidad de Salamanca

    Salamanca, España

    ROR https://ror.org/02f40zc51

Revista:
Trans : Transcultural Music Review = Revista Transcultural de Música

ISSN: 1697-0101

Año de publicación: 1999

Número: 4

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Trans : Transcultural Music Review = Revista Transcultural de Música

Resumen

El presente artículo, que forma parte de un estudio más amplio sobre larevitalización de las fiestas madrileñas en la década de los ochenta, presenta una etnografía del concierto pop-rock. Partiendo de una crítica teórica de la noción de "autonomía de la música" que rige el campoartístico culto, trata de reconstruir algunas de las claves que constituyen el concierto masivo en su carácter de escenario convencional (dotado de un espacio, un tipo de indumentaria, unas formas de participación, unas categorías de apreciación y un proceso temporal específicos). La idea central es la de "comunicación crítica": un proceso de interpretación abierto, en el que los distintos participantes tratan de coordinar sus acciones y hacer sintonizar su comprensión compartida de la situación.