Con mucha marchael concierto pop-rock como contexto de participación
-
1
Universidad de Salamanca
info
ISSN: 1697-0101
Año de publicación: 1999
Número: 4
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Trans : Transcultural Music Review = Revista Transcultural de Música
Resumen
El presente artículo, que forma parte de un estudio más amplio sobre larevitalización de las fiestas madrileñas en la década de los ochenta, presenta una etnografía del concierto pop-rock. Partiendo de una crítica teórica de la noción de "autonomía de la música" que rige el campoartístico culto, trata de reconstruir algunas de las claves que constituyen el concierto masivo en su carácter de escenario convencional (dotado de un espacio, un tipo de indumentaria, unas formas de participación, unas categorías de apreciación y un proceso temporal específicos). La idea central es la de "comunicación crítica": un proceso de interpretación abierto, en el que los distintos participantes tratan de coordinar sus acciones y hacer sintonizar su comprensión compartida de la situación.