Adquisición y desarrollo de competencias docentes en el Prácticum del Máster de Secundariaactividades de aprendizaje y la tutoría

  1. Raúl González Fernández 1
  2. Ana María Martín-Cuadrado 1
  3. Eladio Bodas González 1
  1. 1 Universidad Nacional de Educación a Distancia
    info

    Universidad Nacional de Educación a Distancia

    Madrid, España

    ROR https://ror.org/02msb5n36

Revista:
Revista de humanidades

ISSN: 1130-5029 2340-8995

Año de publicación: 2017

Título del ejemplar: Innovación docente en el ámbito de la universidad

Número: 31

Páginas: 153-174

Tipo: Artículo

DOI: 10.5944/RDH.31.2017.19077 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

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Resumen

El Prácticum es un momento clave en la formación inicial docente de los estudiantes del Máster de Formación del Profesorado, especialmente por el acercamiento a contextos profesionales de la función docente y como inicio del proceso de socialización laboral. El Prácticum se divide en dos asignaturas, Prácticum I y Prácticum II. En esta investigación, realizada en el Prácticum II, y con una muestra de estudiantes que abarca desde el curso académico 2010-2011 hasta el 2015-2016, se pretendía determinar, por un lado, la importancia que tienen la realización de las actividades de aprendizaje en la adquisición de competencias docentes; por otro lado, conscientes de la importancia que tiene la acción tutorial en el desarrollo del aprendizaje, interesaba conocer su grado de influencia. Siguiendo una metodología mixta, se ha podido constatar que la doble acción tutorial propia de la UNED (profesor tutor del centro asociado coordinado por el equipo docente de la sede central y el tutor profesional del centro de prácticas), así como el tipo de actividades de aprendizaje (diario, programación y unidad didáctica), tienen una notable relevancia en la adquisición de las competencias, especialmente en: innovación docente, evaluación y competencia tecnológica-comunicativa.

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