Miedo a la evaluación negativa y autoestima como factores predictivos del rendimiento deportivoPapel mediador de los estados de ansiedad y autoconfianza

  1. Molina-Dotor, José 1
  2. Chorot-Raso, Paloma 1
  3. Sandín-Ferrero, Bonifacio 2
  1. 1 Facultad de Psicología de la UNED
  2. 2 Facultad de Psicología de la UNED, Madrid
Revista:
RICYDE. Revista Internacional de Ciencias del Deporte

ISSN: 1885-3137

Año de publicación: 2017

Título del ejemplar: Octubre

Volumen: 13

Número: 50

Páginas: 381-396

Tipo: Artículo

DOI: 10.5232/RICYDE2017.05005 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

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Resumen

El presente estudió examinó el efecto que ejerce el miedo a la evaluación negativa y la autoestima en la predicción del rendimiento deportivo, examinando la mediación de las variables de estado de ansiedad (cognitiva y somática) y la autoconfianza. Participaron 100 estudiantes (rango de edad = 15-17 años; el 66% eran mujeres) de Educación Secundaria, los cuales disputaron un juego de bádminton en condiciones de baja y alta presión psicológica. Los datos basados en modelos predictivos mediacionales constataron un efecto directo del miedo a la evaluación negativa sobre el deterioro del rendimiento deportivo, y un efecto indirecto mediado por la ansiedad somática. También se constató un efecto directo de la autoestima favoreciendo el rendimiento deportivo, y un efecto indirecto mediado por la autoconfianza sobre dicho rendimiento. El presente estudio amplía la evidencia de la literatura sobre la predicción del miedo a la evaluación negativa y la autoestima en el rendimiento deportivo en situación de choking, integrando el efecto mediador de las variables situacionales de ansiedad y autoconfianza.

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