Vídeo educativo y rendimiento académico en la enseñanza superior a distancia

  1. Damián de la Fuente Sánchez 1
  2. Montserrat Hernández Solís 1
  3. Inmaculada Pra Martos 1
  1. 1 Universidad Nacional de Educación a Distancia
    info

    Universidad Nacional de Educación a Distancia

    Madrid, España

    ROR https://ror.org/02msb5n36

Revista:
RIED: revista iberoamericana de educación a distancia

ISSN: 1138-2783

Año de publicación: 2018

Título del ejemplar: La revolución del blended learning en la educación a distancia

Volumen: 21

Número: 1

Páginas: 323-341

Tipo: Artículo

DOI: 10.5944/RIED.21.1.18326 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

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Resumen

En los últimos años el desarrollo de las tecnologías de la información y el conocimiento han tenido un notable impacto en la enseñanza universitaria a distancia, tanto a nivel cuantitativo como cualitativo. Se ha observado que, a pesar de la aparición de numerosos y novedosos recursos didácticos, el vídeo, en su formato convencional o incorporando la interactividad, sigue siendo todavía el preferido por profesores y alumnos para mejorar la calidad del proceso de aprendizaje en materias económicas de naturaleza cuantitativa. El objetivo central de esta investigación es contribuir al aumento del escaso número de trabajos publicados en nuestro país sobre los efectos que tienen los recursos educativos en formato vídeo (estándar e interactivo) sobre la mejora del rendimiento académico en un entorno metodológico de enseñanza universitaria a distancia. El análisis se ha centrado en una asignatura percibida como de especial dificultad por los estudiantes, tal cual es la matemática financiera que se programa en el plan de estudios del Grado en Administración y Dirección de Empresas de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED). A lo largo de tres cursos académicos consecutivos se fueron recopilando mediante una encuesta los datos necesarios de una muestra suficientemente representativa para comprobar, mediante distintas técnicas estadísticas, la relación positiva del uso de estos recursos sobre el rendimiento académico, la utilidad global que les proporcionó a los estudiantes que los utilizaron y el valor añadido que les reportó frente a otras alternativas tradicionales de estudio como son los materiales escritos (textos y guías didácticas).

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