Resultados preliminares del método RULER en la inteligencia emocional y el compromiso laboral de profesores Españoles

  1. Ruth Castillo-Gualda 1
  2. Valme García 2
  3. Mario Pena 3
  4. Arturo Galán 3
  5. Marc A. Brackett 4
  1. 1 Universidad Camilo José Cela
    info

    Universidad Camilo José Cela

    Villanueva de la Cañada, España

    ROR https://ror.org/03f6h9044

  2. 2 Colegio Internacional Aravaca
  3. 3 Universidad Nacional de Educación a Distancia
    info

    Universidad Nacional de Educación a Distancia

    Madrid, España

    ROR https://ror.org/02msb5n36

  4. 4 Yale University
    info

    Yale University

    New Haven, Estados Unidos

    ROR https://ror.org/03v76x132

Revista:
Electronic journal of research in educational psychology

ISSN: 1696-2095

Año de publicación: 2017

Volumen: 15

Número: 43

Páginas: 641-664

Tipo: Artículo

DOI: 10.14204/EJREP.43.17068 DIALNET GOOGLE SCHOLAR

Otras publicaciones en: Electronic journal of research in educational psychology

Resumen

Introducción. El objetivo de este estudio fue evaluar el impacto de un programa de educación socio-emocional, el método RULER, en Inteligencia emocional como habilidad, evaluada por el test de inteligencia emocional Mayer-Salovey-Caruso (MSCEIT), así como en el compromiso y estrés laboral. Método. Participaron en el mismo dos escuelas privadas de la Comunidad Autónoma de Madrid (España). Una vez que las escuelas fueron asignadas a la condición experimental o control aleatoriamente, un total de cincuenta y cuatro profesores participaron en la presente investigación, grupo RULER (n= 32), grupo control (n= 22). Resultados. El análisis multivariado de covarianza (MANCOVA) reveló que tras 24 horas de formación repartidas a lo largo de tres meses, el grupo RULER obtuvo resultados significativamente mejores en las habilidades de percepción, comprensión y regulación emocional, así como en variables relacionadas con la satisfacción y compromiso en su trabajo docente, en comparación con el grupo control. Discusión y conclusiones. Estos hallazgos amplían la literatura sobre el impacto de los programas científicos en el desarrollo de los recursos personales, así como la competencia social y emocional en población adulta. El artículo también discute las implicaciones prácticas y líneas futuras de la intervención socio-emocional en población adulta, para el desarrollo de habilidades personales y profesionales, como factores clave para una óptima labor docente.

Referencias bibliográficas

  • Anaya, D. y López, E. (2015). Satisfacción laboral del profesorado de educación secundaria. Revista de Investigación Educativa, 33(2), 435-452. doi:10.6018/rie.33.2.202841
  • Anaya, D. y López, E. (2014): Satisfacción laboral del profesorado en 2012-13 y comparación con los resultados de 2003-04. Un estudio de ámbito nacional. Revista de Educación, 365, 96-121. doi:10.4438/1988-592X-RE-2014-365-266
  • Aloe, A. M., Amo, L. C., & Shanahan, M. E. (2014). Classroom management self-efficacy and burnout: A multivariate meta-analysis. Educational Psychology Review, 26(1), 101-126. doi:10.1007/s10648-013-9244-0
  • Bakker, A. B., Hakanen, J. J., Demerouti, E., & Xanthopoulou, D. (2007). Job resources boost work engagement, particularly when job demands are high. Journal of Educational Psychology, 99(2), 274. doi: 10.1037/0022-0663.99.2.274
  • Bar-On, R. (2006). The Bar-On model of emotional-social intelligence (ESI) 1. Psicothema, 18(Suplemento), 13-25. Disponible en:<http://tuxchi.redalyc.org/articulo.oa?id=72709503> ISSN 0214-9915
  • Betoret, F. D. (2009). Self-efficacy, school resources, job stressors and burnout among Spanish primary and secondary school teachers: a structural equation approach. Educational Psychology, 29, 45–68. doi:10.1080/01443410802459234.
  • Blanco-Donoso, L. M., Demerouti, E., Hernández, E. G., Moreno-Jiménez, B., & Cobo, I. C. (2015). Positive benefits of caring on nurses’ motivation and well-being: A diary study about the role of emotional regulation abilities at work. International Journal of Nursing studies, 52(4), 804-816. doi: 10.1016/j.ijnurstu.2015.01.002
  • Brackett, M. A., Rivers, S. E., Maurer, M., Elbertson, N. A., & Kremenitzer, J. P. (2011). Creating emotionally literate learning environments. In M. A. Brackett, J. P. Kremenitzer, M. Maurer, S. E. Rivers, N. A. Elberston & M. D. Carpenter (Eds.), Creating emotionally literate learning environments (pp. 1-21). Port Chester, NY: National Professional Resources, Inc.
  • Brackett, M. A., Palomera, R., Mojsa‐Kaja, J., Reyes, M. R., & Salovey, P. (2010). Emotion‐regulation ability, burnout, and job satisfaction among British secondary‐school teachers. Psychology in the Schools, 47(4), 406-417. doi:10.1002/pits.20478
  • Brackett, M. A., & Rivers, S. E. (2013). Transforming students’ lives with social and emotional learning. In R. Pekrun & L. Linnenbrink-Garcia (Eds.), International handbook of Emotions in Education (pp. 368–388). New York, NY: Taylor and Francis.
  • Brackett, M. A., Rivers, S. E., Reyes, M. R., & Salovey, P. (2012). Enhancing academic performance and social and emotional competence with the RULER feeling words curriculum. Learning and Individual Differences, 22(2), 218-224. doi: 10.1016/j.lindif.2010.10.002
  • Castillo, R., Fernández-Berrocal, P., & Brackett, M. A. (2013). Enhancing teacher effectiveness in Spain: A pilot study of the RULER approach to social and emotional learning. Journal of Education and Training Studies, 1(2), 263-272. doi:10.11114/jets.v1i2.203
  • Castillo, R., Salguero, J. M., Fernández-Berrocal, P., & Balluerka, N. (2013). Effects of an emotional intelligence intervention on aggression and empathy among adolescents. Journal of Adolescence, 36(5), 883-892. doi: 10.1016/j.adolescence.2013.07.001
  • Chang, M. L. (2013). Toward a theoretical model to understand teacher emotions and teacher burnout in the context of student misbehavior: Appraisal, regulation and coping. Motivation and Emotion, 37(4), 799-817. doi: 10.1007/s11031-012-9335-0
  • De Jonge, J., & Dormann, C. (2006). Stressors, resources, and strain at work: a longitudinal test of the triple-match principle. Journal of Applied Psychology, 91(6), 1359. doi: 10.1037/0021-9010.91.5.1359
  • Downey, L. A., Johnston, P. J., Hansen, K., Birney, J., & Stough, C. (2010). Investigating the mediating effects of emotional intelligence and coping on problem behaviours in adolescents. Australian Journal of Psychology, 62(1), 20-29. doi: 10.1080/00049530903312873
  • Durlak, J. A., Domitrovich, C. E., Weissberg, R. P., & Gullotta, T. P. (Eds.). (2015). The handbook of social and emotional learning. New York, NY: The Guilford Press.
  • Durlak, J. A., Weissberg, R. P., Dymnicki, A. B., Taylor, R. D., & Schellinger, K. B. (2011). The impact of enhancing students’ social and emotional learning: A meta‐analysis of school‐based universal interventions. Child development, 82(1), 405-432. doi:10.1111/j.1467-8624.2010.01564.x
  • Extremera, N., & Fernández-Berrocal, P. (2009). Test de Inteligencia Emocional de Mayer Salovey Caruso. Madrid: TEA Ediciones.
  • Extremera, N., & Rey, L. (2016). Ability emotional intelligence and life satisfaction: Positive and negative affect as mediators. Personality and Individual Differences, 102, 98-101. doi: 10.1016/j.paid.2016.06.051
  • Gardner, H. (1983): Frames of Mind. The Theory of Multiple Intelligences. New York, Basic Books.
  • Hagelskamp, C., Brackett, M. A., Rivers, S. E., & Salovey, P. (2013). Improving classroom quality with the ruler approach to social and emotional learning: Proximal and distal outcomes. American Journal of Community Psychology. doi: 10.1007/s10464-013-9570-x
  • Jennings, P. A., & Greenberg, M. T. (2009). The prosocial classroom: Teacher social and emotional competence in relation to student and classroom outcomes. Review of Educational Research, 79(1), 491-525. doi:10.3102/0034654308325693
  • Kagan, S. (1992). Cooperative learning. San Juan Capistrano, CA: Resources for Teachers.
  • Kurki, K., Järvenoja, H., Järvelä, S., & Mykkänen, A. (2016). How teachers co-regulate children’s emotions and behaviour in socio-emotionally challenging situations in day-care settings. International Journal of Educational Research, 76, 76-88. doi:10.1016/j.ijer.2016.02.002
  • MacCann, C., Fogarty, G. J., Zeidner, M., & Roberts, R. D. (2011). Coping mediates the relationship between emotional intelligence (EI) and academic achievement. Contemporary Educational Psychology, 36(1), 60-70. doi: 10.1016/j.cedpsych.2010.11.002
  • Mayer, J. D., Roberts, R. D., y Barsade, S. G. (2008). Human Abilities: Emotional Intelligence. Annual Review of Psychology, 59, 507-536. doi:10.1146/annurev.psych.59.103006.093646
  • Mayer, J. D., y Salovey, P. (1997). What is emotional intelligence? En P. Salovey y D. J. Sluyter (coords.), Emotional development and emotional intelligence: Educational implications. (pp. 3-34). New York, NY US: Basic Books.
  • Mayer, J. D., Salovey, P., & Caruso, D. (2002). Mayer–Salovey–Caruso Emotional Intelligence Test (MSCEIT© V2.0): User’s manual. Toronto, ON: Multi-Health Systems.
  • Maslach, C., Jackson, S., y Leiter, M. P. (1996). Maslach Burnout Inventory (3rd ed.). Palo Alto,CA: Consulting Psychologists Press (Versión en castellano). Madrid: TEA Ediciones).
  • Nathanson, L., Rivers, S. E., Flynn, L. M., & Brackett, M. A. (2016). Creating emotionally intelligent schools with RULER. Emotion Review, 8(4), 1-6. doi:10.1177/1754073916650495
  • Oberle, E., & Schonert-Reichl, K. A. (2016). Stress contagion in the classroom? The link between classroom teacher burnout and morning cortisol in elementary school students. Social Science & Medicine, 159, 30-37. doi: 10.1016/j.socscimed.2016.04.031
  • Pena, M. y Extremera, N. (2012). Inteligencia emocional percibida en profesorado de Primaria y su relación con los niveles de burnout e ilusión por el trabajo (engagement). Revista de Educación. 359, 604-627. doi: 10-4438/1988-592X-RE-2010-359-109
  • Pena, M., Rey, L. y Extremera, N. (2012). Bienestar personal y laboral en el profesorado de Infantil y Primaria: Diferencias en función de su inteligencia emocional y del género. Revista de Psicodidáctica, 17 (2), 341-360. doi: 10.1387/Rev.Psicodidact.4496
  • Pérez-Escoda, N., Filella, G., Bisquerra, R., & Alegre, A. (2012). Desarrollo de la competencia emocional de maestros y alumnos en contextos escolares [Development of emotional competence of teachers and students in school contexts]. Electronic Journal of Research in Educational Psychology, 10(3), 1183-1208. Disponible en:<http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=293124654012>
  • Petrides, K. V., & Furnham, A. (2003). Trait emotional intelligence: Behavioural validation in two studies of emotion recognition and reactivity to mood induction. European Journal of Personality, 17(1), 39-57. doi: 10.1002/per.466
  • Pool, L. D., & Qualter, P. (2012). Improving emotional intelligence and emotional selfefficacy through a teaching intervention for university students. Learning and Individual Differences, 22(3), 306-312. doi:10.1016/j.lindif.2012.01.010
  • Rey, L., Extremera, N., & Pena, M. (2016). Emotional competence relating to perceived stress and burnout in Spanish teachers: a mediator model. Peer Journal, 4, e2087. doi: 10.7717/peerj.2087
  • Reyes, M. R., Brackett, M. A., Rivers, S. E., White, M., & Salovey, P. (2012). Classroom emotional climate, student engagement, and academic achievement. Journal of Educational Psychology, 104(3), 700-712. doi:10.1037/a0027268
  • Reyes, M. R., Brackett, M. A., Rivers, S. E., Elbertson, N. A., & Salovey, P. (2012). The interaction effects of program training, dosage, and implementation quality on targeted student outcomes for the RULER approach to social and emotional learning. School Psychology Review, 41(1), 82.
  • Roeser, R. W., Skinner, E., Beers, J., & Jennings, P. A. (2012). Mindfulness training and teachers' professional development: An emerging area of research and practice. Child Development Perspectives, 6(2), 167-173. doi:10.1111/j.1750-8606.2012.00238.x
  • Ruiz-Aranda, D., Castillo, R., Salguero, J. M., Cabello, R., Fernández-Berrocal, P., & Balluerka, N. (2012). Short-and midterm effects of emotional intelligence training on adolescent mental health. Journal of Adolescent Health, 51(5), 462-467. doi: 10.1016/j.jadohealth.2012.02.003
  • Saklofske, D. H., Austin, E. J., Mastoras, S. M., Beaton, L., & Osborne, S. E. (2012). Relationships of personality, affect, emotional intelligence and coping with student stress and academic success: Different patterns of association for stress and success. Learning and Individual Differences, 22(2), 251-257. doi:10.1016/j.lindif.2011.02.010
  • Sanchez-Garcia, M., Extremera, N., & Fernandez-Berrocal, P. (2016, January 11). The Factor Structure and Psychometric Properties of the Spanish Version of the Mayer-SaloveyCaruso Emotional Intelligence Test. Psychological Assessment. Advance online publication. doi: 10.1037/pas0000269
  • Schaufeli, W. B., Salanova, M., González-Romá, V., y Bakker, A. B. (2002). The measurement of engagement and burnout: A two sample confirmatory factor analytic approach. Journal of Happiness Studies, 3(1), 71-92. doi: 10.1023/A:1015630930326
  • Talvio, M., Lonka, K., Komulainen, E., Kuusela, M., & Lintunen, T. (2013). Revisiting Gordon’s Teacher Effectiveness Training: An intervention study on teachers’ social and emotional learning. Electronic Journal of Research in Educational Psychology, 11(3), 693-716. doi:10.14204/ejrep.31.13073
  • Yin, H. B., Lee, J. C. K., & Zhang, Z. H. (2013). Exploring the relationship among teachers' emotional intelligence, emotional labor strategies and teaching satisfaction. Teaching and Teacher Education, 35, 137-145. doi: 10.1016/j.tate.2013.06.006