La comprensión infantil de la emoción en el sistema de cuidado

  1. CRISTINA SANZ GUERRA 1
  2. PURIFICACIÓN SIERRA GARCÍA 2
  1. 1 Conserjería de Educación, Junta de Extremadura
  2. 2 Universidad Nacional de Educación a Distancia
    info

    Universidad Nacional de Educación a Distancia

    Madrid, España

    ROR https://ror.org/02msb5n36

Zeitschrift:
Acción psicológica

ISSN: 1578-908X

Datum der Publikation: 2017

Titel der Ausgabe: Juridic Pyschology

Ausgabe: 14

Nummer: 2

Seiten: 241-252

Art: Artikel

DOI: 10.5944/AP.14.2.19365 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openOpen Access editor

Andere Publikationen in: Acción psicológica

Zusammenfassung

La relación madre-hijo se ha estudiado tradicionalmente desde la perspectiva de la teoría del apego. Pero, además, es un fenómeno psicológico y social al que el niño dota de sentido y que trata de comprender. Para explorar la comprensión infantil de esta dimensión de la relación, hemos entrevistado a 85 niños de entre siete y nueve años me­diante una entrevista semiestructurada con cuatro histo­rias, en las que se relacionaban el Sistema de Apego y el Sistema de Cuidado. El análisis de las respuestas de los niños muestra que el 97 % atribuyen malestar en la ma­dre en relación con la vivencia de amenaza del hijo. Los niños de estas edades poseen ya una comprensión del Sistema de Cuidado de la madre en conexión con el Sis­tema de Apego del hijo. La responsabilidad y la empatía de la madre forman parte de las respuestas de los niños de estas edades como activadores de su comportamiento de cuidado y protección hacia el hijo. Las representacio­nes de los niños pueden organizarse en niveles de com­prensión cada vez más sofisticados y complejos. Conocer los sentimientos y motivaciones que los niños atribuyen a la madre en su rol de cuidadora principal y la visión in­fantil de las leyes emocionales que rigen las relaciones afectivas madre-hijo, puede ofrecernos nuevas perspecti­vas acerca de cómo se construyen las relaciones de apego y resultar útil en la detección e intervención en apegos no saludables, en ambos miembros de la díada.

Bibliographische Referenzen

  • Ainsworth, M. D. S. (1985). Patterns of Infant-Mother Attachments: Antecedents and Effects on Development. Bulletin of The New York Academy of Medicine, 61, 771-791
  • Bell, D. C. (2010). The Dynamics of Conection; How Evolution and Biology Create Caregiving and Attachment. New York, NY: Lexington Books.
  • Bell D. C. (2012). Next Steps in Attachment Theory. Journal of Family Theory & Review, 4(4), 275-281. https://doi.org/10.1111/j.1756-2589.2012.00135.x
  • Bell, D. C. y Richard, A. J. (2000). Caregiving: The Forgotten Element in Attachment. Psychological Inquiry, 11(2), 69-83. https://doi.org/10.1207/S15327965PLI1102_01
  • Bowlby, J. (1969/1982). Attachment and loss, Vol. I, Attachment (2ª ed.). New York, NY: Basic Books.
  • Bowlby, J. (1973). Attachment and loss, Vol. 2, Separation: Anxiety and Anger (Trad. Cast. La separación afectiva, Buenos Aires, Paidós, 1976). Londres, UK: Hogarth Press
  • Clarke-Stewart, K. A., Goossens, F. A., Allhusen, V. D. (2001). Measuring Infant-Mother Attachment: Is the Strange Situation Enough? Social Development, 10 (2), 143-168. https://doi.org/10.1111/1467-9507.00156
  • Crittenden, P. M. (1998). Dangerous Behavior and Dangerous Contexts: A 35-year Perspective on Research on the Developmental Effects of Child Physical Abuse. En P. K. Trickett y C. J. Schellenbach (Ed), Violence Against Children in the Family and the Community (pp. 11-38). Washington, DC: American Psychological Association
  • Delius, A., Bovenschen, I. y Spangler, G. (2008). The Inner Working Model as a "theory of attachment": Development during the Preschool Years. Attachment & Human Development, 10(4), 395-414. https://doi.org/10.1080/14616730802461425
  • Delval, J. (2000). Sobre la naturaleza de los fenómenos sociales. En K. Korta y F. García Madruga (Comps). Palabras. Víctor Sánchez Zavala in memoriam [Words. Víctor Sánchez Zavala in memoriam] (pp. 95-122). Bilbao, España: Servicio editorial de la UPV-EHU.
  • Delval, J. (2007). Aspectos de la construcción del conocimiento sobre la sociedad [Aspects of the construction of knowledge about society]. Revista de Investigación en Psicología, 10(1), 9-48.
  • Frijda, N. H. (2008). The Psychologists´ Point of View. En Lewis, M, Haviland-Jones, J. y Feldman, L. Handbook of Emotions (pp. 68-87). Nueva York: Ed. Guilford.
  • George, C. y Solomon, J. (1996). Respresentational Models of Relationships: Links between Caregiving and Attachment. Infant Mental Health Journal, 17(3) 198-216. https://doi.org/10.1002/(SICI)1097-0355(199623)17:3%3C198::AID-IMHJ2%3E3.0.CO;2-L
  • George, C. y Solomon, J. (2008). The Caregiving Sistem. A Behavioral Sistems Approach to Parenting (2ª ed.). En J. Cassidy y P. R. Shaver (Eds.), Handbook of Attachment: Theory, Research and Clinical Application (pp. 833-856). Nueva York, NY: Guilford.
  • Harris, P. L. (1992). Los niños y las emociones [Childens and emotions]. Madrid, España: Alianza Psicología Minor
  • Kalish, W. C. y Lawson, C. A. (2008). Development of Social Representations: Early Appretiation on Roles and Deontic Relations. Child Development, 79(3), 577-593.
  • Main, M. (1991). Metacognitive Knowledge, Metacognitive Monitoring, and Singular (coherent) vs. Multiple (incoherent) Models of Attachment: Some Findings and some Directions for Future Research. En P. Marris, J. Stevenson-Hinde y C. Parkes (Eds.), Attachment Across the Life Cycle (pp. 127-159). Nueva York, NY: Routledge.
  • Main, M., Kaplan, K. y Cassidy, J. (1985). Security in Infancy, Childhood and Adulthood: A Move to the Level of Respresentation. En I. Bretherton y E. Waters (Eds.), Growing Points in attachment theory and research. Monographs of the Society for Research in Child Development, 50(209), 66-104. Chicago, IL: University of Chicago Press.
  • Mikulincer, M. y Shaver, P. R. (2005). Mental Representations of Attachment Security: Theoretical foundation for a Positive Social Psychology. En M. W. Baldwin (Ed.), Interpersonal cognition (pp. 233-266). New York, NY: Guilford Press.
  • Piaget, J. (1926). El método clínico. Traducción de la introducción de La representación del mundo en el niño. En J. del Delval (Comp.) Lecturas de psicología del niño, vol I [Readings of child psychology]. Madrid, España: Alianza.
  • Solomon, J. y George, C. (1996). Defining the Caregiving System: Toward a Theory of Caregiving. Infant Mental Health Journal, 17(3), 183-197. https://doi.org/10.1002/(SICI)1097-0355(199623)17:3%3C183::AID-IMHJ1%3E3.0.CO;2-Q
  • Solomon, J., y George, C., (2000). Toward an Integrated Theory of Maternal Caregiving. En J. Osofsky y H.E. Fitzgerald (Eds.), WAIMH Handbook of Infant Mental Health, Vol. III: Parenting and Child Care (pp 323-368). Nueva York, NY: Wiley.
  • Walsh, T. M., Symons, D. K. y McGrath, P. J. (2004) Relations between Young Children´s Responses to the Depiction of Separation and Pain Experiences. Attachment & Human Development, 6, 53-71.