Diferencias de género observadas en los adolescentes de Canarias, en las actitudes hacía la actividad física y el deporte, competencia motriz, y utilidad y valor percibido

  1. Eduardo López López 1
  2. Manuel Navarro Valdivielso 1
  3. Estrella Brito Ojeda 1
  4. José Antonio Ruíz Caballero 1
  5. Roberto Ojeda García 1
  6. Miriam Navarro Hernández 1
  1. 1 Universidad de Las Palmas de Gran Canaria
    info

    Universidad de Las Palmas de Gran Canaria

    Las Palmas de Gran Canaria, España

    ROR https://ror.org/01teme464

Revista:
Revista Española de Educación Física y Deportes: REEFD

ISSN: 1133-6366

Año de publicación: 2012

Número: 397

Páginas: 105-116

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Revista Española de Educación Física y Deportes: REEFD

Resumen

En el presente estudio de la población adolescente de la Comunidad Autónoma de Canarias, se evidencian, diferencias estadísticamente significativas entre géneros en las actitudes hacía la actividad física y el deporte, concretamente en la percepción de competencia motriz y en la utilidad y valor percibido. Estas evidencias, justifican la necesidad de cambiar esta tendencia, en la que las adolescentes siguen estando claramente en desventaja frente a los adolescentes en lo que a las actitudes hacía la actividad física y el deporte se refiere, y ello atendiendo a la relación positiva que existe entre la actitud hacía la actividad física y el deporte y la intención de practicarlo y la práctica deportiva, de forma que se promuevan cambios sustanciales en las citadas actitudes que equilibren estas diferencias entre ambos géneros.

Referencias bibliográficas

  • CASTILLO, I. y BALAGUER, I.: “Dimensiones de los motivos de práctica deportiva de los adolescentes valencianos escolarizados”. Apunts. Educación Física Deportes, 63, (2001), pp. 22-29.
  • CROKER, P.; EKLUND, R. y KOWALSKI, K.: “Children’s Physical Activity and Physical Self-Perceptions”. Journal of Sports Sciencies, 18, (2000), pp. 383- 94.
  • DALEY, A.J. y BUCHANAN, J.F.: “The Effects of Aerobics upon Physical SelfPerceptions in Female Adolescents: Some Implications for Physical Education”. Research Quarterly for Exercise and Sport, 70, (1999), pp. 196-200.
  • ECCLES, J.S. y HAROLD, R.D.: Gender differences in sport involvement: applying the Eccles´ ExpectancyValue Model. Journal of Applied Sport Spychology 3, (1991), pp. 7-35.
  • ESNAOLA, I. y REVUELTA, L.: “Relaciones entre la Actividad Física, Autoconcepto Físico, Expectativas, Valor Percibido y Dificultad Percibida”. Revista de Acción Psicológica, 6(2), (2009), pp. 31-43.
  • FERNÁNDEZ GARCÍA, E. (dir); BLÁNDEZ ÁNGEL, J.; CAMACHO MIÑANO, M.J.; SIERRA ZAMORANO, M.A.; VÁZQUEZ GÓMEZ, B.; RODRÍGUEZ GALIANO, I.; MENDIZÁBAL ALBIZU, S.; SÁNCHEZ BAÑUELOS, F.; SÁNCHEZ SÁNCHEZ, M.: Estudio de los Estereotipos de Género vinculados con la actividad física y el deporte en los centros docentes de Educación Primaria y Secundaria: evolución y vigencia: Diseño de un programa integral de acción educativa. Madrid: Instituto de la Mujer. Subdirección General de Estudios y Cooperación, 2004-2007.
  • HAGGER, M.; ASHFORD, B. y STAMBULOVA, N.: “Russian and British Children’s Physical Self-Perceptions and Physical Activity Participation”. Pediatric Exercise Sciencie, 10, (1998). pp. 137-52.
  • MACÍAS, M.V. y MOYA, M.C.: “Estereotipos y Deporte femenino. La influencia del Estereotipo en la práctica deportiva de niñas y adolescentes”. Revista IcD. Estudios sobre Ciencias del Deporte. Serie de Investigación, nº 35. (Consejo Superior de Deportes – Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Madrid), (2003), pp. 61-96.
  • MORENO, J.A. y CERVELLÓ, E.: “Physical self-perception in spanish adolescents: effects of gender and involvent in physical activity”. Journal of Human Movement Studies, 48, (2005), pp. 291-311.
  • PALOU, P.; PONSETI, F.X.; BORRÁS, P. A. y CONTI, J.: “Perfil de hábitos deportivos de los preadolescentes de la isla de Mallorca”. Revista de Psicología del Deporte, 14, (2005), pp. 225-236.
  • TORRE, E.: La actividad físico-deportiva extraescolar y su interrelación con el área de Educación Física en el alumnado de enseñanzas medias. Tesis doctoral. Granada: Universidad de Granada, 1998.
  • VELÁZQUEZ, R.; GARCÍA, M.; CASTEJÓN, F. C.; HERNÁNDEZ, J.L.; LÓPEZ, C.; y MALDONADO, A.: Relaciones que se dan entre la imagen del deporte que tienen los chicos y las chicas y sus hábitos de práctica deportiva durante el ocio. Actas del XIX Congreso Nacional de Educación Física, 2001.