Síntomas ansioso-depresivos en niños y su relación con los estilos educativos de los padres

  1. David Pineda
  2. Rosa María Valiente
  3. Paloma Chorot
  4. Bonifacio Sandín
Aldizkaria:
Informació psicològica

ISSN: 0214-347X

Argitalpen urtea: 2017

Zenbakia: 114

Orrialdeak: 73-82

Mota: Artikulua

DOI: 10.14635/IPSIC.2017.114.5 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Beste argitalpen batzuk: Informació psicològica

Garapen Iraunkorreko Helburuak

Laburpena

La evidencia reciente indica que la psicopatología del niño está determinada por múltiples factores, tanto personales como familiares y sociales. Entre los factores familiares cabe destacar la influencia de las prácticas de crianza de los progenitores. Sin embargo, la relación entre las prácticas educativas de los padres y los síntomas de ansiedad y depresión de los niños, en función de sexo de los padres ha sido menos estudiada. Los objetivos de esta investigación han sido examinar la relación entre las prácticas educativas parentales y los síntomas interiorizados de los niños, así como las posibles diferencias en función del sexo de los progenitores; un segundo objetivo ha sido explorar el papel que la edad y el sexo de los niños pueden desempeñar en estas relaciones. Estas cuestiones fueron examinadas en una muestra por conveniencia de 211 niños con edades comprendidas entre los 8 y los 12 años. En general, los resultados obtenidos apoyan la hipótesis de las diferencias en función del sexo de los progenitores. Se discuten los resultados encontrados en base a la literatura existente y se proponen algunos aspectos que debería abordar la investigación futura.

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