Desarrollo de un PRACTICUM VIRTUALfundamentos y claves

  1. González-Brignardello, Marcela Paz 1
  2. Méndez Zaballos, Laura 1
  1. 1 Universidad Nacional de Educación a Distancia
    info

    Universidad Nacional de Educación a Distancia

    Madrid, España

    ROR https://ror.org/02msb5n36

Revue:
Revista Prácticum

ISSN: 2530-4550

Année de publication: 2017

Volumen: 2

Número: 2

Pages: 50-68

Type: Article

DOI: 10.24310/REVPRACTICUMREP.V2I2.9858 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

D'autres publications dans: Revista Prácticum

Objectifs de Développement Durable

Résumé

Se presenta la experiencia de creación e implementación de un prácticum desarrollado íntegramente en modalidad virtual, para los itinerarios clínico y educativo del Grado en Psicología. Se acompaña de la argumentación teórica que da soporte a esta metodología innovadora, que utiliza las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y un Learning Management System (LMS) –plataforma virtual- para generar entornos profesionales simulados. Conceptos como fidelidad psicológica y funcional, comunidad de aprendizaje, trabajo colaborativo, diseño basado en competencias y desempeño laboral, dan soporte teórico a un proyecto docente con 13 años de andadura. El objetivo es exponer las claves que han emergido de esta experiencia docente, para el desarrollo de modelos similares que, dadas los avances tecnológicos y los desarrollos metodológicos de la educación universitaria actual, no tardarán en complementar, de un modo más habitual, las experiencias formativas de pre y post grado.

Références bibliographiques

  • Allan, B., y Lewis, D. (2006). The impact of membership of a virtual learning community on individual learning careers and professional identity. British Journal of Educational Technology, 37(6), 841-852. https://doi.org/10.1111/j.1467-8535.2006.00661.x
  • Barnett, S. M., y Ceci, S. J. (2002). When and where do we apply what we learn?: A taxonomy for far transfer. Psychological Bulletin, 128(4), 612-637. https://doi.org/10.1037/0033-2909.128.4.612
  • Bashe, A., Anderson, S. K., Handelsman, M. M., y Klevansky, R. (2007). An acculturation model for ethics training: The ethics autobiography and beyond. Professional Psychology: Research and Practice, 38(1), 60-67. https://doi.org/10.1037/0735-7028.38.1.60
  • Berry, J. W. (1997). Immigration, acculturation, and adaptation. Applied psychology, 46(1), 5–34.
  • Biggs, J. (2005). Calidad del Aprendizaje Universitario. Madrid: Narcea.
  • Cano, M. E. C. (2008). La evaluación por competencias en la educación superior. Profesorado. Revista de curriculum y formación de profesorado, 12(3), 1–16.
  • Cantor, J. A. (1997). Experiential Learning in Higher Education: Linking Classroom and Community (Vol. ASHE-ERIC Higher Education Report). Washington, D.C: The George Washington University. Graduate School of Education and Human Development. Recuperado a partir de https://eric.ed.gov/?id=ED404948
  • Delors, J., Amagi, I., Carneiro, R., Chung, F., Geremek, B., Gorham, W., … others. (1997). La educación encierra un tesoro: informe para la UNESCO de la Comisión Internacional sobre la Educación para el Siglo Veintiuno. Unesco. Recuperado a partir de http://disde.minedu.gob.pe/handle/123456789/1847
  • Gaba, D. M. (2004). The future vision of simulation in health care. Quality and Safety in Health Care, 13(suppl_1), i2-i10. https://doi.org/10.1136/qshc.2004.009878
  • González-Brignardello, M. P. (2011, septiembre). La simulación situacional y procesual: clave en el desarrollo de competencias profesionales en línea. Ponencia presentado en XIV Encuentro Iberoamericano de Educación Superior a Distancia. Asociación Iberoamericana de Educación Superior a Distancia (AIESAD), Loja, Ecuador. Recuperado a partir de http://www.academia.edu/download/10023808/utpl-aiesad2011-la-simulacion-situacional.pdf
  • González-Brignardello, M. P. (2016). La formulación de caso en supervisión clínica: Proceso colaborativo apoyado por mapas conceptuales. Revista de Psicoterapia, 27(104), 101-118.
  • Gunawardena, C. N. (1995). Social presence theory and implications for interaction and collaborative learning in computer conferences. International journal of educational telecommunications, 1(2), 147–166.
  • Gunawardena, C. N., y Zittle, F. J. (1997). Social presence as a predictor of satisfaction within a computer‐mediated conferencing environment. American Journal of Distance Education, 11(3), 8-26. https://doi.org/10.1080/08923649709526970
  • Kirschner, P., Van Vilsteren, P., Hummel, H., y Wigman, M. (1997). The design of a study environment for acquiring academic and professional competence. Studies in Higher Education, 22(2), 151-171. https://doi.org/10.1080/03075079712331381014
  • Kolb, A. Y., y Kolb, D. A. (2005). Learning styles and learning spaces: Enhancing experiential learning in higher education. Academy of management learning & education, 4(2), 193-212.
  • Kozlowski, S. W., y DeShon, R. P. (2004). A psychological fidelity approach to simulation-based training: Theory, research and principles. Ashgate Pub. Ltd. Recuperado a partir de https://www.researchgate.net/profile/Steve_Kozlowski/publication/267562279_A_Psychological_Fidelity_Approach_to_Simulation-Based_Training_Theory_Research_and_Principles/links/546e11370cf2b5fc17603831/A-Psychological-Fidelity-Approach-to-Simulation-Based-Training-Theory-Research-and-Principles.pdf
  • Kreijns, K., Kirschner, P. A., y Jochems, W. (2002). The Sociability of Computer-Supported Collaborative Learning Envirorunents. Educational Technology & Society, 5(1), 8-22.
  • Kreijns, K., Kirschner, P. A., y Jochems, W. (2003). Identifying the pitfalls for social interaction in computer-supported collaborative learning environments: a review of the research. Computers in human behavior, 19(3), 335–353.
  • Maran, N. J., y Glavin, R. (2003). Low-to high-fidelity simulation–a continuum of medical education? Medical education, 37(s1), 22–28.
  • Marcelo, C., Yot, C., Mayor, C., Sanchez Moreno, M., Rodriguez Lopez, J. M., y Pardo, A. (2014). Learning activities in higher education: Towards autonomous learning of students? Revista de Educación, (363), 334–359.
  • Marks, H. M. (2000). Student engagement in instructional activity: Patterns in the elementary, middle and high school years. American Educational Research Journal, 37, 153–184.
  • Martínez, P. M., y Echevarría, B. E. (2009). Formación basada en competencias. Revista de investigación educativa, 27(1), 125–147.
  • McConnell, D. (2005). Examining the dynamics of networked e-learning groups and communities. Studies in Higher Education, 30(1), 25-42. https://doi.org/10.1080/0307507052000307777
  • Méndez, L, (2012). La adquisición del conocimiento profesional en el Prácticum. Una perspectiva sociocultural. Revista de Educación, vol 352. 629-642
  • Méndez, L. (2011). Un modelo formativo para el Prácticum de grado. Algunas ideas para la reflexión. Revista de la Enseñanza de la Psicología (REPTE). Vol 7, 1-10
  • Mertens, D. R. (1977). Principles of Modeling and Simulation in Teaching and Research1. Journal of Dairy Science, 60(7), 1176–1186.
  • Tejada, J. (2005). El trabajo por competencias en el prácticum: cómo organizarlo y cómo evaluarlo. Revista electrónica de Investigación educativa, 7(2), 1–31.
  • Valverde, O. (Ed.). (2001). El enfoque de la competencia laboral. Montevideo: Departa- mento de Publicaciones de Cinterfor/OIT. Recuperado a partir de http://www.oitcinterfor.org/sites/default/files/file_publicacion/man_cl.pdf
  • Villa, A., y Villa, O. (2007). El aprendizaje basado en competencias y el desarrollo de la dimensión social en las universidades. Educar, 40, 15-48.
  • Zabalza, M. A. (2017). El Practicum y las prácticas externas en la formación universitaria. Revista Prácticum, 1(1). Recuperado a partir de https://idp.gteavirtual.org/ojs/index.php/iop/article/view/15