El uso de los errores como herramienta del aprendizaje autorregulado en estudiantes de secundaria

  1. Zamora Menéndez, Ángela 1
  2. Suárez Riveiro, José Manuel 2
  3. Ardura, Diego 3
  1. 1 Universidad Nacional de Educación a Distancia
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  2. 2 Universidad Internacional de La Rioja
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  3. 3 Colegio Santo Domingo de Guzmán-FESD
Journal:
Aula abierta

ISSN: 0210-2773

Year of publication: 2018

Issue Title: Enfoques globalizados transdisciplinares para los desafíos emergentes en Educación Secundaria Obligatoria

Volume: 47

Issue: 2

Pages: 229-236

Type: Article

DOI: 10.17811/RIFIE.47.2.2018.229-236 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

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Abstract

Este estudio tuvo como objetivo investigar las relaciones entre la facilidad con que los estudiantes de ciencias de secundaria detectan sus errores, su precisión en la autoevaluación y las variables motivacionales y cognitivas implicadas en el proceso de autorregulación. Tanto en la variable de detección de errores como la de autoevaluación se estudió el efecto de la utilización de guiones de evaluación. En la investigación participaron un total de 151 estudiantes de secundaria. Las variables cognitivas y motivacionales se midieron empleando el cuestionario MSLQ. Los resultados indican que no existe una relación directa entre los procesos de autoevaluación y los de detección de errores. Durante estos últimos se invocan más estrategias cognitivo-motivacionales que en los primeros. El uso de los guiones de auto-evaluación mejora ambos procesos.

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