Towards web-based visual training

  1. Yolanda Matas Martín
  2. Carlos Manuel Santos Plaza
  3. Félix Hernández del Olmo
  4. Elena Gaudioso Vázquez
Revista:
International Journal of Developmental and Educational Psychology: INFAD. Revista de Psicología

ISSN: 0214-9877

Año de publicación: 2015

Título del ejemplar: La Psicología y el "Circuito de la busqueda"

Volumen: 1

Número: 2

Páginas: 55-60

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: International Journal of Developmental and Educational Psychology: INFAD. Revista de Psicología

Resumen

Hasta cierto punto, la visión es una función que se puede aprender. En términos generales, este aprendizaje, denominado desarrollo perceptivo visual, tiene lugar espontáneamente. Sin embargo, no es el caso de un número significativo de niños que, debido a su discapacidad visual o perceptual, tienen dificultades para recibir o procesar estímulos visuales de su entorno. En este caso, los programas de estimulación visual se deben aplicar a estas personas para que sus funciones visuales se puedan desarrollar. Los avances desarrollados en las últimas dos décadas en las tecnologías de la información y la comunicación, las TIC, no se reflejan en las herramientas de software existentes para el campo. Como una contribución para resolver este problema, hemos diseñado y desarrollado un Sistema Educativo Interactivo apoyado en una plataforma web con el objetivo principal de proporcionar a los profesionales los mecanismos necesarios para realizar las tareas básicas de Estimulación Visual. Al mismo tiempo, aprovecha las diversas oportunidades que ofrece Internet. En este trabajo, analizamos las limitaciones de herramientas anteriores existentes y presentamos EVIN (Estimulación Visual en Internet). El objetivo principal del proyecto EVIN es el desarrollo de una plataforma web que aproveche el potencial de las TIC junto con la experiencia adquirida por los profesionales acerca de la baja visión.