Cuestionario de Necesidades d e Orientación Universitaria

  1. Paulina E. Moreno - Yaguana
  2. Maria Fe Sánchez - García
Revista:
Revista iberoamericana de diagnóstico y evaluación psicológica

ISSN: 1135-3848

Año de publicación: 2018

Volumen: 2

Número: 47

Páginas: 95-109

Tipo: Artículo

DOI: 10.21865/RIDEP47.2.07 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Revista iberoamericana de diagnóstico y evaluación psicológica

Resumen

Este estudio recoge el diseño de un cuestionario para diagnosticar las necesidades de orientación universitaria en el contexto de Ecuador. Está configurado por dos escalas , la primera sobre las necesidades individuales percibidas y la segunda relativa a lo s servicios considerados necesarios para los programas de orientación. En una primera fase se analiza la validez de contenido del instrumento a través del juicio de expertos (n=31). En la segunda, se estudian las características psicométricas mediante su aplicación a una muestra de estudiantes universitarios (n=1530). Los resultados de los análisis factoriales (AFE y AFC) aportan un modelo de tres factores en la primera escala (explicativas del 65.9% de la varianza) y otro unidimensional en la segunda (70.7% de la varianza). Se comprueba igualmente la consistencia interna (α=.949 y .925), concluyendo acerca de la idoneidad del instrumento para identificar las necesidades de orientación académica, personal y profesional de los universitarios ecuatoriano.