Invarianza factorial y temporal de una versión española del Cuestionario de Regulación Emocional ERQ

  1. David Pineda 1
  2. Rosa M. Valiente 1
  3. Paloma Chorot 1
  4. José Antonio Piqueras 2
  5. Bonifacio Sandín 1
  1. 1 Universidad Nacional de Educación a Distancia, Madrid, España
  2. 2 Universidad Miguel Hernández de Elche, Alicante, España
Aldizkaria:
Revista de psicopatología y psicología clínica

ISSN: 1136-5420

Argitalpen urtea: 2018

Alea: 23

Zenbakia: 2

Orrialdeak: 109-120

Mota: Artikulua

DOI: 10.5944/RPPC.VOL.23.NUM.2.2018.21823 DIALNET GOOGLE SCHOLAR

Beste argitalpen batzuk: Revista de psicopatología y psicología clínica

Laburpena

El Cuestionario de Regulación de la Emoción (ERQ; Gross y John, 2003) es ampliamente utilizado para evaluar las diferencias individuales en las estrategias de reevaluación y supresión de la regulación de las emociones. El presente estudio prueba la invarianza factorial y temporal de una adaptación española del ERQ en dos muestras de 1.980 participantes de entre 18 y 67 años. Para ello, se calcularon las propiedades psicométricas, las estimaciones de fiabilidad y las evidencias de validez factorial y temporal del ERQ. Los resultados del análisis factorial confirmatorio mostraron la estructura esperada de dos factores. Los resultados también indicaron una consistencia interna adecuada, fiabilidad test-retest y validez convergente y discriminante. Como era de esperar, el uso de la reevaluación se asoció positivamente con la emoción positiva y negativamente con la emoción negativa, mientras que el uso de la supresión se asoció negativamente con la emoción positiva y positivamente con la emoción negativa. Estos hallazgos sugieren que la versión en español del ERQ es un instrumento válido para evaluar las estrategias de regulación de las emociones en la población de habla hispana y puede usarse para estudios de laboratorio y aplicados.

Erreferentzia bibliografikoak

  • Aldao, A. (2012). Emotion regulation strategies as transdiagnostic processes: A closer look at the invariance of their form and function. Revista de Psicopatologia y Psicologia Clinica, 17(3), 261-277. https://doi.org/10.5944/rppc.vol.17.num.3.2012.11843
  • Aldao, A., y Nolen-Hoeksema, S. (2010). Specificity of cognitive emotion regulation strategies: A transdiagnostic examination. Behaviour Research and Therapy, 48(10), 974-983. https:// doi.org/10.1016/j.brat.2010.06.002
  • Aldao, A., Nolen-hoeksema, S., y Schweizer, S. (2010). Emotionregulation strategies across psychopathology : A meta-analytic review. Clinical Psychology Review, 30, 217-237. https://doi. org/10.1016/j.cpr.2009.11.004
  • Amstadter, A. B. (2008). Emotion regulation and anxiety disorders. Journal of Anxiety Disorders, 22(2), 211-221. https://doi.org/10.1016/j.janxdis.2007.02.004.Emotion
  • Bagby, R. M., Parker, J. D., y Taylor, G. J. (1994). The twenty-item Toronto Alexithymia Scale-I. Item selection and cross-validation of the factor structure. Journal of Psychosomatic Research, 38(1), 23-32. https://doi.org/10.1016/0022-3999(94)90005-1
  • Cabello, R., Salguero, J. M., Fernández-Berrocal, P., y Gross, J. J. (2013). A Spanish adaptation of the Emotion Regulation Questionnaire. European Journal of Psychological Assessment, 29(4), 234-240. https://doi.org/10.1027/10155759/a000150
  • Cheung, G. W., y Rensvold, R. B. (2002). Evaluating Goodnessof-Fit Indexes for testing measurement invariance. Structural Equation Modeling: A Multidisciplinary Journal, 9(2), 233255. https://doi.org/10.1207/S15328007SEM0902_5
  • Cummings, C. M., Caporino, N. E., y Kendall, P. C. (2014). Comorbidity of anxiety and depression in children and adolescents: 20 years after. Psychological Bulletin, 140(3), 816-845. https://doi.org/10.1037/a0034733
  • Davison, M. L., Bershadsky, B., Bieber, J., Silversmith, D., Maruish, M. E., y Kane, R. L. (1997). Development of a brief, multidimensional, self-report instrument for treatment outcomes assessment in psychiatric settings: Preliminary findings. Assessment, 4(3), 259276. https://doi.org/10.1177/107319119700400306
  • Dimitrov, D. M. (2010). Testing for Factorial Invariance in the Context of Construct Validation. Measurement and Evaluation in Counseling and Development, 43(2), 121-149. https://doi. org/10.1177/0748175610373459
  • Dimitrov, D. M. (2012). Statistical Methods for Validation of Assessment Scale Data in Counseling and Related Fields. Alexansria, VA: John Wiley & Sons.
  • Dunn, T. J., Baguley, T., y Brunsden, V. (2014). From alpha to omega: A practical solution to the pervasive problem of internal consistency estimation. British Journal of Psychology, 105(3), 399-412. https://doi.org/10.1111/bjop.12046
  • Fornell, C., y Larcker, D. F. (1981). Evaluating Structural Equation Models with Unobservable Variables and Measurement Error. Journal of Marketing Research, 18(1), 39. https://doi. org/10.2307/3151312
  • García-Escalera, J., Chorot, P., Valiente, R. M., Reales, J. M., y Sandín, B. (2016). Efficacy of transdiagnostic cognitivebehavioral therapy for anxiety and depression in adults, children and adolescents: A meta-analysis. Revista de Psicopatología y Psicología Clínica, 21(3), 147-175. https://doi.org/10.5944/rppc.vol.21.num.3.2016.17811
  • García-Escalera, J., Valiente, R. M., Chorot, P., Ehrenreich-May, J., Kennedy, S. M., & Sandín, B. (2017). The Spanish version of the Unified Protocol for Transdiagnostic Treatment of Emotional Disorders in Adolescents (UP-A) adapted as a school-based anxiety and depression prevention program: Study protocol of a cluster randomized controlled trial. JMIR Research Protocols, doi:10.2196/resprot.7934.
  • Gil-Sanz, D., Fernández-Modamio, M., Bengochea-Seco, R., Arrieta-Rodríguez, M., González-Fraile, E., Pérez-Fuentes, G., ... y Santos-Zorrozúa, B. (2017). PERE: Una nueva herramienta para valorar el reconocimiento de las emociones básicas y su aplicación en la esquizofrenia. Revista de Psicopatología y Psicología Clínica, 22(2), 85-93.
  • Grill, S. S., Castañeiras, C., y Fasciglione, M. P. (2017). Aplicación grupal del Protocolo Unificado para el tratamiento transdiagnóstico de los trastornos emocionales en población argentina. Revista de Psicopatología y Psicología Clínica, 22(3), 171-181. https://doi.org/10.5944/rppc.vol.22. num.3.2017.18122
  • Gross, J. J. (2002). Emotion regulation : Affective , cognitive , and social consequences. Psychophysiology, 39, 281-291.
  • Gross, J. J., y John, O. P. (2003). Individual differences in two emotion regulation processes: implications for affect, relationships, and well-being. Journal of Personality and Social Psychology, 85(2), 348-362. https://doi.org/10.1037/0022-3514.85.2.348
  • Hair, J. F., Black, W. C., Babin, B. J., y Anderson, R. E. (2010). Multivariate Data Analysis. New Jersey: Pearson.
  • Hair, J. F., Sarstedt, M., Hopkins, L., y Kuppelwieser, V. G. (2014). Partial least squares structural equation modeling (PLSSEM). European Business Review, 26(2), 106-121. https:// doi.org/10.1108/EBR-10-2013-0128
  • Jiménez Ros, A. M., Orgambidez Ramos, A., Pascual Orts, L. M.. (2015). Inventario de supresión del pensamiento del «oso blanco»(WBSI): Propiedades psicométricas de la versión portuguesa (Portugal). Revista de Psicopatología y Psicología Clínica, 20(2), 125-134.
  • Korkmaz, S., Goksuluk, D., y Zararsiz, G. (2014). MVN: An R package for assessing multivariate normality. The R Journal, 6(2013), 151-162.
  • Liu, W., Chen, L., y Tu, X. (2015). Chinese adaptation of Emotion Regulation Questionnaire for Children and Adolescents (ERQ-CCA): A psychometric evaluation in Chinese children. International Journal of Psychology, 52(5), 398-405. https:// doi.org/10.1002/ijop.12233
  • Lopes, P. N., Salovey, P., Côté, S., y Beers, M. (2005). Emotion Regulation Abilities and the Quality of Social Interaction. Emorion, 5(1), 113-118. https://doi.org/10.1037/1528-3542.5.1.113
  • Martin, R. C., Dahlen, E. R., Martin, R. C., y Dahlen, E. R. (2005). Cognitive emotion regulation in the prediction of depression , anxiety , stress , and anger depression , anxiety , stress , and anger. Personality and Individual Difference, 39, 1249-1260. https://doi.org/10.1016/j.paid.2005.06.004
  • Martínez-Vispo, C., Fernández del Río, E., López-Durán, A., y Becoña, E. (2016). Influencia de la sensibilidad a la ansiedad en una intervención psicológica para dejar de fumar. Revista de Psicopatología y Psicología Clínica, 21(1), 11-19.
  • Mayer, J. D., Caruso, D. R., y Salovey, P. (1999). Emotional Intelligence Meets Traditional Standards for an Intelligence. Intelligence, 27(4), 267-298. https://doi.org/10.1016/S01602896(99)00016-1
  • McLaughlin, K. A., y Nolen-Hoeksema, S. (2011). Rumination as a transdianostic factor in depression and anxiety. Behaviour Research and Therapy, 49(3), 186-193. https://doi. org/10.1016/j.brat.2010.12.006.Rumination
  • Meade, A. W., Johnson, E. C., y Braddy, P. W. (2006). The utility of alternative Fit Indices in tests of measurement invariance. Academy of Management Proceedings, 2006(1), B1-B6. https://doi.org/10.5465/AMBPP.2006.27182124
  • Meade, A. W., Johnson, E. C., y Braddy, P. W. (2008). Power and Sensitivity of Alternative Fit Indices in tests of measurement invariance. Journal of Applied Psychology, 93(3), 568-592. https://doi.org/10.5465/AMBPP.2006.27182124
  • Meade, A. W., y Lautenschlager, G. J. (2004). A monte-carlo study of confirmatory factor analytic tests of measurement equivalence/invariance. Structural Equation Modeling, 11(1), 60-72. https://doi.org/10.1207/S15328007SEM1101_5
  • Melka, S. E., Lancaster, S. L., Bryant, A. R., y Rodriguez, B. F. (2011). Confirmatory factor and measurement invariance analyses of the emotion regulation questionnaire. Journal of Clinical Psychology, 67(12), 1283-1293. https://doi.org/10.1002/jclp.20836
  • Meredith, W. (1993). Measurement invariance, factor analysis and factorial invariance. Psychometrika, 58(4), 525-543. https:// doi.org/10.1007/BF02294825
  • Pineda, D., Martín-Vivar, M., Sandín, B., y Piqueras, J. A. (2018). Factorial invariance and norms of the 30-item shortenedversion of the Revised Child Anxiety and Depression Scale (RCADS-30). Psicothema, 30(2), 1-6. https://doi.org/10.7334/ psicothema2017.276
  • Piqueras, J. A., Martín-Vivar, M., Sandín, B., San Luis, C., y Pineda, D. (2017). The Revised Child Anxiety and Depression Scale: A systematic review and reliability generalization meta-analysis. Journal of Affective Disorders, 218(15), 153– 169. https://doi.org/10.1016/j.jad.2017.04.022
  • R Core Team. (2016). R: A language and environment for statistical computing. R Foundation for Statistical Computing. Vienna, Austria.
  • Rhemtulla, M., Brosseau-Liard, P. É., y Savalei, V. (2012). When can categorical variables be treated as continuous? A comparison of robust continuous and categorical SEM estimation methods under suboptimal conditions. Psychological Methods, 17(3), 354-373. https://doi.org/10.1037/a0029315
  • Rodríguez-Carvajal, R., Moreno-Jiménez, B., y Garrosa, E. (2006). Emotion Regulation Questionnaire Spanish version. Recuperado a partir de https://spl.stanford.edu/resources
  • Rosique, M. T., Sandín, B., Valiente, R. M., García-Escalera, y Chorot, P. (en prensa). Tratamiento transdiagnóstico de un caso clínico con elevada comorbilidad de trastornos emocionales: Aplicación del Protocolo Unificado. Revista Argentina de Clínica Psicológica
  • Rosseel, Y. (2012). lavaan: An R package for structural equation mdeling. Journal of Statistical Software, 48(2), 1-36.
  • Sala, M. N., Molina, P., Abler, B., Kessler, H., Vanbrabant, L., y van de Schoot, R. (2012). Measurement invariance of the Emotion Regulation Questionnaire (ERQ). A cross-national validity study. European Journal of Developmental Psychology, 9(6), 751-757. https://doi.org/10.1080/17405629 .2012.690604
  • Salovey, P., y Mayer, J. (1990). Emotional Intelligence. Imagination Cognition and Personality, 9, 185-211. https://doi. org/10.2190/DUGG-P24E-52WK-6CDG
  • Sánchez-Arribas, C., Chorot, P., Valiente, R. M., y Sandín, B. (2015). Evaluación de factores cognitivos positivos y negativos relacionadas con el trastorno de pánico: Validación del CATP. Revista de Psicopatología y Psicología Clínica, 20(2), 85-100.
  • Sandín, B., Chorot, P., Lostao, L., Joiner, T. E., Santed, M. A., y Valiente, R. M. (1999). Escalas PANAS de afecto positivo y negativo: Validación factorial y convergencia transcultural. Psicothema, 11(1), 37-51.
  • Sandín, B., Chorot, P., Santed, M. A., y Jiménez, P. (1996). Dimensiones de alexitimia y estados emocionales de ansiedad, depresión e ira. Psiquis: Revista de Psiquiatría, Psicología Médica y Psicosomática, 17(1), 49-57.
  • Sandín, B., Chorot, P., y Valiente, R. M. (2012). Transdiagnóstico: Nueva frontera en psicología clínica. Revista de Psicopatologia y Psicologia Clinica, 17(3), 185-203. https://doi.org/10.5944/ rppc.17.3.11839
  • Sandín, B., Chorot, P., y Valiente, R. M., y Pineda, D. (2012). Versión española del cuestionario ERQ. Madrid: UNED.
  • Sandín, B., Simons, J. S., Valiente, R. M., Simons, R. M., y Chorot, P. (2017). Psychometric properties of the spanish version of The Distress Tolerance Scale and its relationship with personality and psychopathological symptoms. Psicothema, 29(3), 421-428. https://doi.org/10.7334/psicothema2016.239
  • Sandín, B., Valiente, R. M., Chorot, P., Santed, M. A., y Lostao, L. (2008). SA-45: Forma abreviada del SCL-90. Psicothema, 20(2), 290-296.
  • Schafer, J. O., Naumann, E., Holmes, E. A., Tuschen-Caffier, B., y Samson, A. C. (2016). Emotion regulation strategies in depressive and anxiety symptoms in youth: A meta-analytic review. Journal of Youth and Adolescence, 1-16. https://doi. org/10.1007/s10964-016-0585-0
  • Segura, M., Roncero, M., Oltra-Cucarella, J., Blasco, L., Ciscar, S., Portillo, M., ... y Perpiñá, C. (2017). Entrenamiento en remediación cognitiva y habilidades emocionales en formato grupal para pacientes con obesidad: Un estudio piloto. Revista de Psicopatología y Psicología Clínica, 22(2), 127-138.
  • Simons, J. S., y Gaher, R. M. (2005). The distress tolerance scale: Development and validation of a self-report measure. Motivation and Emotion, 29(2), 83-102. https://doi. org/10.1007/s11031-005-7955-3
  • Widaman, K. F., Ferrer, E., y Conger, R. D. (2010). Factorial invariance within longitudinal structural equation models: Measuring the same construct across time. Child Development Perspectives, 4(1), 10-18. https://doi.org/10.1111/j.1750-8606.2009.00110.x