La legislación de los programas bilingües en educación infantil y primaria desde la perspectiva docente

  1. Lozano-Martínez, Laura
  2. Chacón-Beltrán, Rubén
Revista:
RAEL: revista electrónica de lingüística aplicada

ISSN: 1885-9089

Año de publicación: 2017

Volumen: 16

Número: 1

Páginas: 3-22

Tipo: Artículo

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Resumen

El aumento de programas de educación bilingüe en España en las últimas décadas insta a estudiar las percepciones de los docentes sobre la legislación que los regula. Este artículo intenta determinar si las políticas lingüísticas actuales se encuentran en consonancia con las percepciones de los docentes, y si estas difieren entre los maestros bilingües y no bilingües. Con este fin, recopilamos y analizamos información de 80 docentes de la mitad de los centros de educación infantil y primaria con programa bilingüe en la Comunidad Autónoma de Cantabria (España). Realizamos un análisis descriptivo de los resultados obtenidos mediante cuestionarios, así como un análisis estadístico usando SPSS. Concluimos que hay una brecha entre las percepciones sobre los programas de los maestros bilingües y no bilingües, lo que sugiere la necesidad de mayor debate en los colegios. Asimismo, los docentes no perciben que sus opiniones y creencias estén representados en la legislación actual.

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