Las competencias docentesperspectiva del profesorado de la Universidad libre seccional barranquilla

  1. Ramos Méndez, Eduardo
  2. Herrera, Gustavo de la Hoz
  3. Orta, Genoveva Leví
Revista:
Advocatus

ISSN: 2390-0202 0124-0102

Año de publicación: 2013

Título del ejemplar: ADVOCATUS

Número: 20

Páginas: 281-296

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Advocatus

Resumen

This paper presents some results relating to the Universidad Libre of Colombia, which have been obtained in a study of international scope, developed in collaboration with academic experts from five countries (Argentina, Colombia, Ecuador, Mexico and Spain). The research has been intended to identifying, selecting and evaluating a teacher competences map for improving university teaching action. The study is based on analysis of a mixed questionnaire with structured questions and open narrative, complimented by a sample of 56 teachers from the Universidad Libre of Colombia. The results show the high value that achieves the whole of the 12 selected competences. Also we can identify three main factors around which are organized teaching competences: the practical dimension, the dimension of reflection and the institutional dimension. Are also proposed some tasks and activities that contribute effectively to the training and development of teaching competences.

Referencias bibliográficas

  • DE LA HOZ, G. Los médicos y la educación médica. Una mirada desde la teoría sobre la formación de competencias socioprofesionales en el profesorado universitario. Barranquilla, Colombia: Universidad Libre, 2010.
  • DE MIGUEL, M. Modalidades de enseñanza centradas en el desarrollo de competencias. Orientaciones para promover el cambio metodológico en el marco del EEES. Ediciones Universidad de Oviedo, 2006.
  • DOMÍNGUEZ, C. y GARCÍA, P. (Coord.). Tratamiento didáctico de las competencias básicas. Madrid: Universitas, 2012.
  • GOYES, I. Retos de la formación jurídica basada en competencias. Advocatus, 19, 2012, 133-147.
  • LEVÍ, G. Análisis de la formulación de competencias de los grados en universidades españolas. Tesis doctoral. Universidad Nacional de Educación a Distancia. Madrid, 2011.
  • LEVÍ, G. y RAMOS, E. Mapas de conceptos de los subcomponentes de las competencias en los nuevos grados universitarios. Enseñanza &Teaching, 30(2), 2012, 23-43.
  • LEVÍ, G. y RAMOS, E. Componentes de las competencias en los nuevos grados de algunas universidades españolas. Revista de Educación, 362, septiembre-diciembre, 2013.
  • MAS, O. Las competencias del docente universitario: la percepción del alumno, de los expertos y del propio protagonista. Revista de Docencia Universitaria, 10(2), 2012, 299-318.
  • MEDINA, A. (Ed.). Formación y desarrollo de las competencias básicas. Madrid: Universitas, 2009.
  • MEDINA, A. (Coord.). Formación del profesorado: Actividades innovadoras para el dominio de las competencias docentes. Madrid: Ramón Areces. Pendiente de publicación, 2013.
  • SEVILLANO, M.L. (Dir.). Competencias para el uso de herramientas virtuales en la vida, trabajo y formación permanentes. Madrid: Pearson- Prentice-Hall, 2009.
  • SIMPSON, R.D. y SMITH, K.S. Validating teaching competencies for graduate teaching assistants: a national study using the Delphimethod. Innovative High Education, 18(2), 1995, 133-146.
  • SOTOMAYOR, C. y WALKER, H. Formación continua de profesores: cómo desarrollar competencias para el trabajo escolar, experiencias y propuestas. Santiago de Chile: Editorial Universitaria, 2009.
  • SPENCER, L.M. y SPENCER, S.M. Competence at work. Models for superior performance. New York: J. Wiley, 1993.
  • TORRA, I.; DE CORRAL, I.; PÉREZ, M.J.; TRIADÓ, X.; PAGÉS, T.; VALDERRAMA, E.; MÁRQUEZ, M.D.; SABATÉ, S.; SOLÁ, P.; HERNÁNDEZ, C.; SANGRÁ, A.; GUÁRDIA, L.; ESTEBANELL, M.L.; PATIÑO, J.;
  • GONZÁLEZ, Á.P.; FANDOS, M.; RUIZ, N.; IGLESIAS, M.C.; TENA, A. Identificación de competencias docentes que orienten el desarrollo de planes de formación dirigidas al profesorado universitario. Revista de Docencia Universitaria, 10(2), 2012, 21-56.
  • VILLAR ANGULO, L.M. (Coord.). Creación de la excelencia en educación secundaria. Madrid: Pearson, 2009.
  • ZABALZA, M.A. Las competencias docentes del profesorado universitario: calidad y desarrollo profesional. Madrid: Narcea, 2008.