Las TIC en la enseñanza a distancia de Matemáticas

  1. Palencia-González, Fco. Javier 1
  2. García-Llamas, Mª Carmen 1
  1. 1 Universidad Nacional de Educación a Distancia
    info

    Universidad Nacional de Educación a Distancia

    Madrid, España

    ROR https://ror.org/02msb5n36

Revista:
Anales de ASEPUMA

ISSN: 2171-892X

Año de publicación: 2018

Número: 26

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Anales de ASEPUMA

Resumen

En este artículo presentamos un primer análisis de resultados sobre la actividad iniciada el curso anterior y que se ha continuado en el presente, consistente en el uso de la web Wolfram- Alpha como herramienta de apoyo en la resolución de problemas prácticos. Se han proporcionado a los estudiantes de la asignatura “Matemáticas para la Economía: Cálculo” un total de ocho miniguías de uso de la herramienta Wolfram-Alpha. En cada una de ellas se dan indicaciones para aprender a resolver los ejercicios de los distintos temas que constituyen el programa de la asignatura. Con el fin de contrastar el uso que los estudiantes han hecho de las mini-guías y cómo han influido en el desarrollo del curso, se han propuesto diez cuestionarios para valorar la utilidad del material proporcionado a los estudiantes. Para motivar a los estudiantes a participar en el proyecto se les ha concedido hasta un punto como aportación de evaluación continua

Referencias bibliográficas

  • Jackson, C.D. y Leffingwell, R.J. (1999). The role of instructors in creating math anxiety in students from kindergarten through college. The Matematics Teacher, 92(7), 583-586.
  • Palencia González, F. J. (2013). Resolución de ecuaciones diferenciales con Excel, Revista Recta@- Monográfico nº 4, 57-82.
  • Palencia González, F. J. (2015). Resolución de ecuaciones no lineales con Excel, Revista Anales de Asepuma, 23.
  • Palencia González F. J., y García-Llamas M.C. (2014). Resolución de integrales definidas con Excel, Revista Anales de Asepuma, 22.
  • Palencia González F. J. y García-Llamas M.C. (2015). Resolución de sistemas de ecuaciones lineales con Excel, Revista Anales de Asepuma, 23.
  • Palencia González F. J. y García-Llamas M.C. (2016). Clasificación y representación de cónicas con Excel, Revista Anales de Asepuma, 24.
  • Palencia González F. J. y García Llamas M.C. (2017). Análisis y representación gráfica de funciones con Excel. Revista Anales de Asepuma, 25.
  • Palencia González F. J. y García Llamas M.C. (2018). Uso de herramientas informáticas como apoyo a la docencia en Matemáticas. Editorial UNED
  • Palencia González F. J., Rodríguez Ruiz J. y García Llamas M.C. (2014). Resolución de integrales definidas con Excel. Revista Anales de Asepuma, 22.
  • Richardson, F. C., Suinn, R. M. (1972). The mathematics ansiety rating scale: Psychometric data. Journal of Counseling Psychology, 19(6), 551-554.
  • Tobias, S. y Weissbrod, C. (1980). Anxiety and mathematics: An update. Harvard Educational Review, 50(1), 63-70.