Perfiles motivacionales de elección de estudios en estudiantes universitarios de nuevo ingreso
- María Inés García-Ripa 1
- María Fe Sánchez-García 3
- Angélica Risquez 2
- 1 Pontificia Universidad Católica Argentina, Argentina
- 2 Univiversidad de Limerick, Irlanda
- 3 Universidad Nacional de Educación a Distancia, España
ISSN: 1657-9267
Ano de publicación: 2018
Volume: 17
Número: 3
Tipo: Artigo
Outras publicacións en: Universitas psychologica
Resumo
Este trabajo tuvo como propósito analizar los motivos de elección de estudios y establecer perfiles motivacionales diferenciados en estudiantes universitarios de nuevo ingreso en la Universidad Católica Argentina (UCA). Para ello se diseñó y validó un cuestionario ad hoc, estructurado en tres escalas de motivación: (1) Motivos de superación profesional y altruismo; (2) Búsqueda de prestigio y solvencia económica y (3) Motivos de evitación. El cuestionario se aplicó a la totalidad de los estudiantes de nuevo acceso a la UCA en el curso académico 2013-2014 (1 156 estudiantes de diferentes disciplinas). Los resultados permitieron establecer la existencia de grupos diferenciados de estudiantes y obtener un modelo predictivo de clasificación destinado al diseño de acciones de orientación que tengan en cuenta sus motivaciones y necesidades en un contexto determinado.