Spectrality in Margaret Atwood’s “Death by Landscape” (1990)

  1. Teresa Gibert 1
  1. 1 Universidad Nacional de Educación a Distancia
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    Universidad Nacional de Educación a Distancia

    Madrid, España

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Revista:
Miscelánea: A journal of english and american studies

ISSN: 1137-6368

Año de publicación: 2018

Número: 58

Páginas: 83-100

Tipo: Artículo

DOI: 10.26754/OJS_MISC/MJ.20186305 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

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Resumen

En este artículo se explora cómo trata Margaret Atwood el tropo literario de la espectralidad mediante el fantasma de Lucy en “Death by Landscape” (1990), un enigmático relato breve que se puede analizar fructíferamente a la luz de los escritos críticos de la propia autora y de la espetropoética propuesta por Jacques Derrida. Ejemplo destacado del gótico canadiense, esta pequeña narración no solo aborda los problemas universales de la muerte y el duelo, sino también otras importantes cuestiones más específicas, tales como las relaciones actuales de los seres humanos con el medio ambiente y la percepción de los espacios geográficos como lugares simbólicos. La presencia fantasmal de Lucy que obsesiona a Lois resalta los efectos nocivos de la apropiación moderna de las culturas indígenas norteamericanas, un controvertido asunto ilustrado por el campamento veraniego de temática amerindia en el que Lucy desaparece misteriosamente y por el deseo de “ser una india” que manifiesta su ingenua amiga Lois. Además, el relato de Atwood evoca el desplazamiento físico debido a la expansión colonial y recuerda la ulterior dislocación social de las diezmadas poblaciones indígenas, finalmente casi borradas de los paisajes norteamericanos, tanto de los reales como de los imaginarios.