Evolución del caso japonés como referente internacional en la educación para la reducción del riesgo de desastres

  1. Elisa Gavari Starkie 1
  2. José Pastrana Huguet 2
  1. 1 Universidad Nacional de Educación a Distancia
    info

    Universidad Nacional de Educación a Distancia

    Madrid, España

    ROR https://ror.org/02msb5n36

  2. 2 Centro de Gestión de Emergencias Municipal de la Policía Local del Ayuntamiento de Ciutadella de Menorca
Revista:
Revista española de educación comparada

ISSN: 1137-8654

Año de publicación: 2018

Número: 32

Páginas: 52-67

Tipo: Artículo

DOI: 10.5944/REEC.32.2018.22319 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

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Resumen

Este artículo ofrece el análisis de la educación para la reducción del riesgo de desastres en Japón. La selección de este país responde a su consideración como referente internacional tras las tres Conferencias Mundiales celebradas en su territorio sobre la reducción del riesgo de desastres (Yokohama 1994, Hyogo 2005 y Sendai 2015). La metodología del artículo descansa el estudio histórico del cambio conceptual en el concepto de reducción de desastres. Si bien en un principio simplemente se adoptaban medidas para paliar los desastres, en la actualidad, Japón ofrece un modelo integrado que aborda la gestión de los desastres. El texto ofrece la descripción del modelo japonés partiendo de la base legal adoptada en 1961 que regula la participación de todos los niveles administrativos en la materia con funciones muy definidas en un sistema integrado. El modelo japonés se completa con la introducción en el currículo escolar de dos estrategias clave como son la introducción en las asignaturas troncales de contenidos sobre gestión de riesgo de desastres, y el horario específico de estudio integrado diseñado por los docentes. De hecho, los docentes son actores fundamentales en la reducción de desastres naturales no solamente por la formación que recibe sino por su vinculación con la comunidad. En este sentido al artículo recoge la labor desde la sociedad civil, en particular a través de las asociaciones de voluntarios, que en ocasiones supera la labor del Ministerio de Educación. Se cierra el artículo con unas breves conclusiones sobre el modelo japonés.

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