Facetas de la “Escala de depresión del Centro de Estudios Epidemiológicos para niños y adolescentes” (CES-DC) en españolesvalidación empírica

  1. Milagros Ocalin Sánchez Hernández 1
  2. Begoña Delgado 2
  3. Miguel Ángel Carrasco 2
  4. Francisco Pablo Holgado-Tello 2
  1. 1 Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (Nicaragua)
  2. 2 Universidad Nacional de Educación a Distancia
    info

    Universidad Nacional de Educación a Distancia

    Madrid, España

    ROR https://ror.org/02msb5n36

Revista:
Psicología conductual = behavioral psychology: Revista internacional de psicología clínica y de la salud

ISSN: 1132-9483

Año de publicación: 2018

Volumen: 26

Número: 3

Páginas: 495-512

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Psicología conductual = behavioral psychology: Revista internacional de psicología clínica y de la salud

Resumen

El presente estudio explora la dimensionalidad de la “Escala de depresión del Centro de Estudios Epidemiológicos para niños y adolescentes” (CES-DC; Radloff, 1977, 1991) en una muestra de 986 niños y adolescentes españoles (55% chicas) con edades entre los 9 y 18 años. Se realizó un análisis factorial confirmatorio para un modelo de cuatro factores de primer orden basado en la estructura original (Afecto depresivo, Somatización, Afecto positivo y Problemas interpersonales), así como para otro modelo alternativo de segundo orden que agrega los factores previos. Se examinaron las propiedades psicométricas por ítems, por dimensiones y para la escala total. También se valoró la validez de criterio con diferentes variables que teóricamente se relacionan con la sintomatología depresiva. Los resultados muestran que los modelos explorados son adecuados para la población infantojuvenil española con pruebas de validez de criterio y propiedades psicométricas satisfactorias. Se discute el potencial discriminativo y las cualidades de la escala para la evaluación de la sintomatología depresiva en niños y adolescentes.

Información de financiación

Notas: PAQ= Puntuaciones por subescalas y escala total del “Cuestionario de evaluación de la personalidad, versión infantil”; YSR= Puntuaciones por subescala y escala total del “Listado autoinformado de síntomas para jóvenes”; CES-DC Total= Puntuación global de la “Escala de depresión del Centro de Estudios Epidemiológicos para niños y adolescentes”. **p< 0,01 (bilateral).

Financiadores

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