Escala de Síntomas de los Trastornos de Ansiedad y Depresión (ESTAD)Datos preliminares sobre su estructura factorial y sus propiedades psicométricas

  1. Bonifacio Sandín 1
  2. Rosa M. Valiente 1
  3. David Pineda 1
  4. Julia García-Escalera 1
  5. Paloma Chorot 1
  1. 1 Universidad Nacional de Educación a Distancia
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    Universidad Nacional de Educación a Distancia

    Madrid, España

    ROR https://ror.org/02msb5n36

Revista:
Revista de psicopatología y psicología clínica

ISSN: 1136-5420

Año de publicación: 2018

Volumen: 23

Número: 3

Páginas: 163-177

Tipo: Artículo

DOI: 10.5944/RPPC.VOL.23.NUM.3.2018.22976 DIALNET GOOGLE SCHOLAR

Otras publicaciones en: Revista de psicopatología y psicología clínica

Resumen

La Escala de Síntomas de los Trastornos de Ansiedad y Depresión (ESTAD) es un nuevo cuestionario de autoinforme basado en el DSM-5 diseñado para evaluar siete dimensiones de síntomas de los trastornos emocionales. El objetivo del estudio consistió en proporcionar evidencia preliminar sobre su estructura factorial, fiabilidad, validez y normas (puntuaciones T) en una muestra no clínica (N = 712; edad entre 20-60 años). Los análisis factoriales confirmatorios demostraron que la estructura de 7 factores se ajustaba bien a los datos. Los factores eran consistentes con las siete subescalas de la ESTAD i.e., agorafobia, trastorno de pánico, trastorno de ansiedad generalizada, trastorno de ansiedad social, trastorno de ansiedad a la enfermedad, trastorno obsesivo-compulsivo, y trastorno depresivo mayor. Los datos también apoyan de forma preliminar la fiabilidad y validez convergente y discriminante de la escala. Se discute la utilidad clínica de la ESTAD como nueva herramienta para la evaluación de los síntomas nucleares de los trastornos emocionales.

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