Análisis de propuestas de innovación educativa en el prácticum del Grado en Pedagogía

  1. Esteban Vázquez Cano 1
  2. María Luisa Sevillano García 1
  3. Francisco de Pedro Sotelo 1
  1. 1 Universidad Nacional de Educación a Distancia
    info

    Universidad Nacional de Educación a Distancia

    Madrid, España

    ROR https://ror.org/02msb5n36

Revista:
Contextos educativos: Revista de educación

ISSN: 1575-023X

Año de publicación: 2019

Título del ejemplar: Monográfico: El vínculo universidad-empresa en las prácticas curriculares. Investigación e innovación

Número: 23

Páginas: 11-29

Tipo: Artículo

DOI: 10.18172/CON.3555 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

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Resumen

En este artículo se presenta un estudio en el que se analizan las concepciones del alumnado universitario sobre la innovación educativa a partir de su proceso de trabajo en el prácticum de Pedagogía en la UNED. La muestra participante está constituida por 170 estudiantes pertenecientes a cuarto curso del Grado en Pedagogía durante el curso académico 2016/17. La investigación se ha desarrollado desde una doble vertiente cualitativa: análisis documental de la memoria final del trabajo de la asignatura y el análisis de foros de discusión de la plataforma informática de la UNED. Para ello, se ha empleado el programa Atlas-Ti y del enfoque reticular-categorial del análisis de redes sociales con la aplicación de UCINET. Los resultados más significativos muestran que los cinco ámbitos en los que los estudiantes han identificado y propuesto un mayor número de actuaciones son los siguientes: convivencia escolar (n = 56), acoso (n = 93), formación del profesorado (n = 87), metodologías activas (n = 88) y educación en valores (n = 32). En este sentido, el estudio aporta una visión alternativa a la innovación a través de la mirada del alumno del último curso del Grado en Pedagógica como consecuencia de sus prácticas profesionales.

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