The Role of Modularity and Mobility in Language MOOCs

  1. Elena Bárcena
  2. Timothy Read
Revista:
Verbeia: Journal of English and Spanish Studies = revista de estudios filológicos

ISSN: 2444-1333

Año de publicación: 2015

Número: 0

Páginas: 28-35

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Verbeia: Journal of English and Spanish Studies = revista de estudios filológicos

Resumen

Este artículo refleja la adecuación de los MOOC para el aprendizaje de segundas lenguas. En él se argumenta que los LMOOC pueden fomentar la interacción entre estudiantes a gran escala y facilitar el desarrollo de la competencia verbal si el contenido del curso está pormenorizadamente estructurado con este fin,es decir, es modular, diversificado y provisto de un mecanismo de andamiaje didáctico. La mayoría de los LMOOC constan de textos y grabaciones seguidos de actividades fuertemente estructuradas y los estudiantes suelen estar limitados en la forma en la quetrabajan con dichos materiales. Un LMOOC organizado modularmente ofrece ventajas para grupos heterogéneos, ofreciendo más actividades de las que son estrictamente necesarias para el estudiante medio ideal (teoría adicional, actividades más sencillas que sirvan como andamiaje) y ofreciendo un margen de flexibilidad para su compleción. En el artículo también se argumenta que los LMOOC Asistidos por Móviles ofrecen un gran potencial para el aprendizaje centrado en el estudiante que abre la puerta a una diversidad de escenarios de uso itinerantes y basados en el contexto que difuminan la línea divisoria entre el aprendizaje formal e informal y nuestra propia vida digital.