Stabilizing the economy in a multilevel governmentThe role of spanish regional governments

  1. Juan E. Castañeda 1
  2. Ana Herrero-Alcalde 2
  3. José Manuel Tránchez-Martín 2
  4. Jordi Vila-Vila 3
  1. 1 University of Buckingham
    info

    University of Buckingham

    Buckingham, Reino Unido

    ROR https://ror.org/03kd28f18

  2. 2 Universidad Nacional de Educación a Distancia
    info

    Universidad Nacional de Educación a Distancia

    Madrid, España

    ROR https://ror.org/02msb5n36

  3. 3 Ayuntamiento de Alzira
Revista:
Revista de economía aplicada

ISSN: 1133-455X

Año de publicación: 2018

Volumen: 26

Número: 77

Páginas: 53-75

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Revista de economía aplicada

Resumen

En las últimas décadas, han tenido lugar numerosos procesos de descentra lización en todo el mundo. Esto ha llevado a un impacto macroeconómico cada vez mayor de los presupuestos subcentrales. La literatura normativa sobre el papel estabilizador de los gobiernos subcentrales es muy abundante. Sin embargo, aún existe poca evidencia empírica sobre el sesgo de la política fiscal de esos gobiernos. Utilizando una función de reacción fiscal y aplicándola a un panel de datos de todas las comunidades autónomas españolas, encontramos evidencia empírica sobre el sesgo anticíclico de la política fiscal regional durante el periodo 1984-2014. Estos resultados contrastan con los obtenidos por la escasa literatura en la materia.

Información de financiación

This research has benefited from the financial support granted by the Spanish Institute of Fiscal Studies.

Financiadores

Referencias bibliográficas

  • Abbott, A. and P. Jones (2012): “Intergovernmental Transfers and Procyclical Public Spend-ing”, Economic Letters, Vol. 115, n. 3, pp. 447-451.
  • Abbott, A. and P. Jones (2011): “Procyclical Government Spending: A Public Choice Analy-sis”, Public Choice, Vol. 154, n. 3, pp. 243-258
  • Bellod, J.F. (2007): “Déficit y ciclo económico en la reforma de la Ley de estabilidad pre-supuestaria”, Auditoria Pública, n. 43, pp. 93-106.
  • Boadway, R. and A. Shah (2009): Fiscal Federalism. Principles and Practice of Multiorder Governance, Cambridge: Cambridge University Press. Castañeda, J. (2009): “¿Ha Seguido España una Regla de Taylor Fiscal en el Último Ciclo Económico?, Presupuesto y Gasto Público, n. 57, pp. 155-176.
  • Chodorow-Reich, G., L. Feivenson, Z. Liscow and W. Woolston (2012): “Does State Fiscal Relief During Recessions Increase Employment? Evidence from the American Recovery and Reinvestment Act”, American Economic Journal: Economic Policy, Vol. 4, n. 3, pp. 118-145.
  • Congdon, T. (2007): Keynes, the Keynesians and the Monetarism, Cheltenham: Edward Elgar.
  • Corrales, F., J. Varela and R. Domenech (2002): “Los Saldos Presupuestarios Cíclicos y Estructural de la Economía Española”, Hacienda Pública Española, Vol. 162, n. 3, pp. 9-33.
  • Clemens, J. and S. Miran (2012): “Fiscal Policy Multipliers on Subnational Government Spending”, American Economic Journal: Economic Policy, Vol. 4, n. 2, pp. 46-68.
  • Craig, S. and E. Hoang (2011): “State Government Response to Income Fluctuations: Consumption, Insurance and Capital Expenditures”, Regional Science and Urban Economics, n. 41, pp. 343-351.
  • Dafflon, B. (2006): “The Assignment of Functions to Decentralized Government: From Theory to Practice”, in E. Ahmad and G. Brosio (Eds), Handbook of Fiscal Federalism, Cheltenham: Edward Elgar, pp. 271-305.
  • Díaz-Roldan, C. (2016): “De las Reglas Monetarias a las Reglas Fiscales: Una Aplicación a las Comunidades Autónomas Españolas”, paper presented in the XXIII Encuentro de Economía Pública, Ourense (Spain), February 4-5th.
  • Doménech, R. and V. Gómez (2005): “Ciclo Económico y Desempleo Estructural en la Eco-nomía Española”, Investigaciones Económicas, Vol. 29, n. 2, pp. 259-288.
  • Fatás, A. and I. Mihov (2006): “The Macroeconomic Effects of Fiscal Rules in the US States”, Journal of Public Economics, Vol. 90, n. 1, pp. 101-117.
  • Galí, J., R. Perotti, P. Lane and W. Richter (2003): “Fiscal Policy and Monetary Integration in Europe”, Economic Policy, Vol. 18, n. 37, pp. 533-572.
  • Gramlich, E. (1987): “Federalism and Federal Deficit Reduction”, National Tax Journal, Vol. 40, n. 3, pp. 299-313.
  • Hernández de Cos, P. (2001): “Un método alternativo de estimación de los saldos presupues-tarios ajustados de ciclo”, Boletín económico – Banco de España, n. 12, pp. 31-36.
  • Inman, R. (2009): “Local Deficits in Times of Economic Crises: Any Role?”, in Various Authors, IEB s World Report on Fiscal Federalism 09, Barcelona: Institut d Economia de Barcelona, pp. 28-37.
  • Inman, R. and D. Rubinfeld (2001), “Can We Decentralize Our Unemployment Policies? Evidence from the United States”, KYKLOS, Vol. 54, n. 2, pp. 287-308.
  • King, D. (1984): Fiscal Tiers: The Economics of Multilevel Government, London: George Allen & Unwin.
  • Krol, R. and S. Svorny (2007): “Budget Rules and State Business Cycles”, Public Finance Review, Vol. 35, n. 4, pp. 530-544.
  • Levinson, A. (1998): “Balanced Budgets and Business Cycles: Evidence from the States”, National Tax Journal, Vol. 51, n. 4, pp. 715-732.
  • Martínez-Vázquez, J. and F. Vaillancourt (Eds.) (2011): Decentralization In Developing Countries, Cheltenham: Edward Elgar.
  • Monasterio-Escudero, C. and R. Fernández-Llera (2008): “Hacienda Autonómica, Reglas Fiscales y Modernización Presupuestaria”, Presupuesto y Gasto Público, n. 51, pp. 83-106.
  • Musgrave, R. (1959): The Theory of Public Finance: A Study in Political Economy, New York: McGraw-Hill.
  • Oates, W. (1972): Fiscal Federalism, New York: Harcourt Brace Jovanovich.
  • Olivella, J.M.M. (2013): “Fiscal Policy Responses to Changes in the Cyclical Position of the Autonomous Communities: An Empirical Analysis”, paper presented in the XX Encuentro Economía Pública, Sevilla (Spain), January 1st and February 2nd.
  • Qian, Y. and G. Roland (1998): “Federalism and the Soft Budget Constraint”, The American Economic Review, Vol. 88, n. 5, pp. 1143-1162.
  • Rodden, J. and E. Wibbels (2010): “Fiscal Decentralization and the Business Cycle: An Empirical Study of Seven Federations”, Economics and Politics, Vol. 22, n. 1, pp. 37-67.
  • Sanguinetti, P. and M. Tommasi (2004): “Intergovernmental Transfers and Fiscal Behavior. Insurance Versus Aggregate Discipline”, Journal of International Economics, n. 62, pp. 149-170.
  • Shah (2006): “Fiscal Decentralization and Macroeconomic Management”, International Tax and Public Finance, Vol. 13, n. 4, pp. 437-462.
  • Shah, A. (Ed) (2007): The Practice of Fiscal Federalism: Comparative Perspective, Montreal: McGill-Queen s University Press.
  • Sørensen, B., L. Wu and O. Yosha (2001): “Output Fluctuations and Fiscal Policy: US State and Local Governments 1978-1994”, European Economic Review, n. 45, pp. 1271-1310.
  • Sturzenegger, F. and R. Werneck (2006): “Fiscal Federalism and Procyclical Spending: The Cases of Argentina and Brazil”, Economica, Vol. 52, n. 1-2, pp. 151-194.
  • Suárez-Serrato, J.C. and P. Wingender (2014): “Estimating Local Fiscal Multipliers”, MIMEO.
  • Taylor, J. (1993): Macroeconomic Policy in a World Economy. From Econometric Design to Practical Operation, New York: Norton & Company.
  • Ter-Minassian, T. (Ed) (1997): Fiscal Federalism in Theory and Practice, Washington D.C: International Monetary Fund.
  • Ter-Minassian, T. and A. Fedelino (2009): “The Impact of Global Crisis on Subnational Governments Finances”, in Various Authors, IEB s World Report of Fiscal Federalism 09, Barcelona: Institut d Economia de Barcelona, pp.16-27.
  • Tiebout, C. (1956): “A Pure Theory of Local Expenditures”, The Journal of Political Economy, Vol. 64, n. 5, pp. 416-424.
  • Turrini (2008): “Fiscal Policy and the Cycle in the Euro Area: The Role of Government Reve-nue and Expenditure”, European Commission Economic Papers, n. 323.
  • Vegh, C. and G. Vuletin (2015): “How is Tax Policy Conducted Over the Business Cycle?”, American Economic Journal: Economic Policy, Vol. 7, n. 3, pp. 327-370.