Validación de la versión en castellano del cuestionario 'Community of Inquiry'

  1. Ballesteros Velázquez, Belén 1
  2. Gil-Jaurena, Inés 1
  3. Morentin Encina, Javier 1
  1. 1 Universidad Nacional de Educación a Distancia
    info

    Universidad Nacional de Educación a Distancia

    Madrid, España

    ROR https://ror.org/02msb5n36

Revista:
RED: revista de educación a distancia

ISSN: 1578-7680

Año de publicación: 2019

Volumen: 19

Número: 59

Tipo: Artículo

DOI: 10.6018/RED/59/04 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

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Resumen

Presentamos el estudio de la fiabilidad y validez del cuestionario 'Community of Inquiry' (CoI) en su versión española. El modelo CoI concibe la enseñanza-aprendizaje en entornos on-line como proceso de indagación, a través del cual los participantes colaboran en el discurso y reflexión crítica para construir conocimiento personal y llegar a un entendimiento mutuo. Consecuentemente, el modelo CoI identifica la presencia de tres dimensiones: a) la presencia cognitiva, referida al grado en que los participantes son capaces de construir significado y conocimiento a través de la comunicación continua, la reflexión y la discusión; b) la social, definida como la habilidad de los participantes de identificarse con la comunidad, comunicarse y desarrollar relaciones interpersonales; c) la docente, referida al diseño, guía y dirección, por parte del profesorado, de procesos cognitivos y sociales con el propósito de lograr resultados de aprendizaje significativos en los estudiantes. La validación del cuestionario en el contexto de enseñanza a distancia español muestra resultados satisfactorios desde el punto de vista de la validez de constructo y la fiabilidad como consistencia interna, confirmando la utilidad e interés de este instrumento en investigaciones que pretendan analizar y mejorar el desarrollo de procesos educativos a través de comunidades de indagación.

Información de financiación

Esta investigación ha sido financiada por el Vicerrectorado de Metodología e Innovación de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) en la II Convocatoria de Proyectos de Innovación Educativa (PIE) para Grupos de Innovación Docente, 2018. Se enmarca en el proyecto “Aplicación del modelo Community of Inquiry (CoI) al análisis y evaluación de cursos en la UNED” (ref. GID2016-30), coordinado por la profesora Inés Gil Jaurena de marzo de 2018 a enero de 2019.

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