Sintomatología física y mental asociada al síndrome de burnout en los profesionales de la enseñanza
- Jesús Esteras 1
- Paloma Chorot 1
- Bonifacio Sandín 1
- 1 Universidad Nacional de Educación a Distancia, Madrid, España
ISSN: 1136-5420
Argitalpen urtea: 2019
Alea: 24
Zenbakia: 1
Orrialdeak: 29-37
Mota: Artikulua
Beste argitalpen batzuk: Revista de psicopatología y psicología clínica
Laburpena
El objetivo del presente estudio consistió en examinar la asociación entre el burnout y la sintomatología somática y psicopatológica en una muestra de 171 docentes que trabajaban en centros educativos (preescolar, primaria, y ESO/bachillerato). Los participantes cumplimentaron el Maslach Burnout Inventory (MBI), la Escala de Síntomas Somáticos–Revisada (ESS-R), y el Symptoms Assessment–45 Questionnaire (SA-45). Los resultados indican que la dimensión de «agotamiento emocional» del MBI se asocia estrechamente a la sintomatología somática y psicopatológica. Así mismo, se constata que los docentes con síndrome de burnout informan de mayor nivel de sintomatología somática y psicopatológica comparado con los docentes sin el síndrome. Se discuten los resultados en relación con los posibles perfiles clínicos asociados al burnout.
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