«Agustinismo político» y los espejos de príncipes

  1. Vergara-Ciordia, Javier 1
  1. 1 Universidad Nacional de Educación a Distancia
    info

    Universidad Nacional de Educación a Distancia

    Madrid, España

    ROR https://ror.org/02msb5n36

Revista:
Anuario de historia de la Iglesia

ISSN: 1133-0104 2174-0887

Año de publicación: 2019

Número: 28

Páginas: 221-247

Tipo: Artículo

DOI: 10.15581/007.28.221-247 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Anuario de historia de la Iglesia

Objetivos de desarrollo sostenible

Resumen

El presente trabajo analiza el significado del «agustinismo político» y su incidencia en los espejos de príncipes de la Alta Edad Media. Consta de tres partes, la primera analiza los tres principios marco que definieron el devenir de esta filosofía: el poder como categoría antinatural, la superioridad de la Iglesia sobre el poder civil y la sacralización del poder. La segunda parte se recrea en el análisis de los cinco aspectos que marcaron la identidad de los specula principum de esta época: la virtud, la ejemplaridad pedagógica, el currículum moral, la formación secular y el marco de la ley. La última parte es un análisis del Policraticus de Juan de Salisbury (1159), entendido como antesala del naturalismo social aristotélico.

Referencias bibliográficas

  • Augustinus, De civitate Dei, MPL041, 0013-0804
  • Arquilière, Henri-Xavier, L’augustinisme politique, Essai sur la formation des théories politiques du Moyen-Age (Vrin, Paris, 1934), Universidad de Granada, Granada, 2005.
  • Bruno Michael, J. S., Political Augustinianism: Modern Interpretations of Augustine’s Political Thought, Augsburg Fortress, Publishers, Augsburg, 2014.
  • Casagrande, Carla, Virtù della prudenza e dono del consiglio, en Carla Casagrande, Consilium: teorie e pratiche del consigliare nella cultura medievale Micrologus Library, vol. 10), Galluzzo, Firenze, 2004, pp. 1-14.
  • Gierke, Otto, Teorías políticas de la Edad Media, col. Clásicos Políticos, Madrid, 1995.
  • Gil Fernández, Juan, La escuela visigoda y mozárabe, en B. Bartolomé Martínez, Historia de la acción educadora de la Iglesia en España, bac, Madrid, 1996, i.
  • Maymo i Capdevila, Pere, Política de lo sacro y sacralización de la política según el epistolario de Gregorio Magno, en Roland Delmaire, Correspondances. Documents pour l’histoire de l’Antiquité tardive, Maison de l’Orient et de la Méditerranée, Lyon, 2009, pp. 359-390.
  • Nanu, Irina, Princeps. Filosofía política medieval: una bibliografía (i). El rey en el espejo (siglos viii-ix), en Memorabilia, 13 (2011), pp. 335-372.
  • Nanu, Irina, Princeps. Filosofía política medieval: una bibliografía (ii). El espejo roto (siglos x-xii), en Memoralia, 14 (2012), pp. 193-218.
  • Nanu, Irina, La segunda partida de Alfonso x el Sabio y la tradición de los specula principum, Universitat de Valencia, Valencia, 2013.
  • Rodríguez de la Peña, Manuel Alejandro, «Imago Sapientiae» los orígenes del ideal sapiencial medieval, en Medievalismo: Boletín de la Sociedad Española de Estudios Medievales, 7 (1997), pp. 11-39.
  • Rodríguez de la Peña, Manuel Alejandro, Alcuino de York, ideólogo del «Imperium Christianum» el análisis político en el renacimiento carolingio, en Pablo Sánchez Garrido (coord.), Historia del análisis político, Tecnos, Madrid, 2011, pp. 175-188.
  • Rodríguez de la Peña, Manuel Alejandro, Los Reyes sabios: cultura y poder en la Antigüedad tardía y la Alta Edad Media, Editorial Actas, Madrid, 2008.
  • Zamora Navia, Patricio, Teoría del Poder en el De Institutione Regia de Jonás de Orléans (Siglo ix). Construcción ideológica y ordenamiento social en la Alta Edad Media, en Intus-Legere Historia, 1/1-2 (2007), pp. 81-98.