¿La memoria en su sitio? El museo de la Escuela de Mecánica de la Armada

  1. González de Oleaga, Marisa 1
  1. 1 Universidad Nacional de Educación a Distancia
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    Universidad Nacional de Educación a Distancia

    Madrid, España

    ROR https://ror.org/02msb5n36

Revista:
Kamchatka: revista de análisis cultural

ISSN: 2340-1869

Ano de publicación: 2019

Título do exemplar: Topografías de la memoria: de usos y costumbres en los espacios de violencia en el nuevo milenio

Número: 13

Páxinas: 117-162

Tipo: Artigo

DOI: 10.7203/KAM.13.13714 DIALNET GOOGLE SCHOLAR

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Resumo

¿Qué hacer con un espacio que fue escenario del terrorismo de Estado? En las últimas décadas, esos lugares se han convertido en espacios de conmemoración donde elaborar los acontecimientos traumáticos que afectaron a toda la comunidad. En el caso de la Argentina, el terrorismo de Estado inaugura una figura, la del detenido desaparecido, y los Centros Clandestinos de Detención, Tortura y Exterminio son el último lugar en el que se los vio con vida. Es esa materialidad y su resignificación como lugar simbólico lo que los convierte en espacios trascendentes. Pero tal vez la pregunta no sea ¿qué representar en esos lugares?, sino ¿qué representar en esos lugares que no se puede representar ?de la misma manera? en ningún otro?  La ausencia: de los que no están y de un Estado que arremetió ilegalmente contra amplios sectores de la ciudadanía. Un cruce entre el pasado y el presente. ¿Cómo considerar a esos lugares?; ¿cómo blindarlos para que permanezca su condición de documento de una época, al tiempo que se desactiva su naturaleza monumental? Estas son algunas de las preguntas que se barajan en este trabajo, tomando como caso el CCDTyE más emblemático de la Argentina: la Escuela de Mecánica de la Armada.

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Como tercera característica resulta muy claro que los sobrevivientes son los convocados a dar cuenta de ese lugar, de las experiencias terribles vividas y padecidas en ese lugar. No hay otros convocados, no hay otras voces. Sobre todo, no hay referencias a su condición de resistentes. Es el papel de víctimas el que permea todos los testimonios. Un intento necesario por dar visibilidad y hegemonizar una palabra que hasta entrado el nuevo milenio había sido cuestionada, cuando no despreciada. Ante el silencio y la negación de lo ocurrido, ante la figura del desaparecido y la estrategia de la desaparición como arma política parece natural, incluso necesario, contraponer palabra, intentar dar sentido al terror. Pero en esa necesaria contextualización de lo ocurrido ―única estrategia para evitar la repetición― falta una pieza que es otra forma de silencio: la politización de las víctimas. Se menciona la organización Montoneros, pero poco se dice de los ideales políticos, del modelo de convivencia por el que habían apostado los 30 mil desaparecidos. Es evidente que detrás de este “olvido” está el miedo a reavivar la famosa “teoría de los dos demonios” que hizo estragos en la opinión pública en los 90. Pero no incorporarlo como parte de esa historia y como parte de una discusión por venir ―la legitimidad de la violencia de los sectores populares― merma la capacidad pedagógica e identificatoria de todo el relato. De igual manera que la contextualización nacional e internacional ―la participación de la iglesia, del empresariado, de los EEUU― es clave para dar sentido al terrorismo de Estado y fundamental para comprender la maquinaria que lo sostuvo, el marco histórico en el que se movían los detenidos desaparecidos es importante para hacer de ese capítulo de la historia algo más que una oscura página de noticias policiales. Los relatos de los detenidos desaparecidos que sobrevivieron al cautiverio enfatizan su condición de víctimas -marcados por la naturaleza probatoria de sus relatos-y solo la politización de su testimonio les permitiría mostrar su condición de resistentes al terror del Estado y, posibilitaría también, la comprensión de ese proceso. Y este detalle no es

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