La condición del «buen europeo»eurocentrismo y cosmopolitismo en Hegel y Nietzsche
- 1 UNED, Madrid
- Berríos Guajardo, Víctor (coord.)
ISSN: 0718-4255
Año de publicación: 2018
Título del ejemplar: Homenaje a José Jara
Número: 13
Páginas: 13-30
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Archivos: Revista de Filosofía
Resumen
Desde una determinada comprensión de conjunto del pensamiento de Nietzsche, las consecuencias de sus planteamientos en relación a sus posiciones políticas abren un horizonte interesante para una reflexión actual sobre Europa. En primer lugar porque la opinión de Nietzsche constituye la oposición más radical a la teleología hegemónica de la dialéctica hegeliana. El contrapunto de esta dialéctica lo constituye justamente la genealogía nietzscheana, que cuestiona esa vinculación ontológica entre origen e identidad. En segundo lugar, Nietzsche concreta la actitud del «buen europeo» como la de aquel que es capaz de un desasimiento y una desapropiación de sí mismo. O sea, como la del apátrida que se abre a la alteridad del otro, se mira desde fuera de sí y aprende a conocerse en el reflejo de su imagen en quienes son diferentes a él.