Servicios de orientación sociolaboral en la Región de Murcia, EspañaBuenas prácticas y debilidades

  1. Sánchez-García, María Fe 1
  2. García-García, María del Carmen 2
  3. Suárez Ortega, Magdalena 3
  1. 1 Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación ii, Facultad de Educación, Universidad Nacional de Educación a Distancia (uned), España.
  2. 2 Cursando Doctorado en Educación, Escuela de Doctorado de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (uned), España.
  3. 3 Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación, Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Sevilla, España.
Revista:
Revista de ciencias sociales

ISSN: 0482-5276 2215-2601

Año de publicación: 2019

Título del ejemplar: Public policies: tensions, advances and challenges

Número: 164

Páginas: 109-130

Tipo: Artículo

DOI: 10.15517/RCS.V0I164.38520 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

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Resumen

Los servicios de orientación sociolaboral constituyen un gran apoyo para la inserción laboral-profesional de las personas demandantes de empleo. Esta investigación se  propone indagar acerca de la valoración que merecen los distintos elementos que configuran las buenas prácticas de orientación y las debilidades en los servicios de empleo de la Región de Murcia (España), a partir de las opiniones de personas usuarias y de profesionales de la Orientación. Para ello, se aplica un cuestionario, realizando un análisis comparativo entre agentes intervinientes, en el marco de un estudio tipo encuesta de carácter descriptivo, inferencial y correlacional. Entre las buenas prácticas percibidas destaca la focalización en la persona usuaria y en sus circunstancias; al tiempo que las carencias se asocian principalmente a la transparencia de sus métodos y acciones, y a la accesibilidad de los servicios. Se identifican discrepancias entre ambos grupos, con valoraciones más positivas por parte de las personas orientadoras.