Tutela jurídica del sabor de un producto¿es el derecho de autor la vía adecuada? Nuevas posibilidades a través de las marcas no convencionales
-
1
Universidad Nacional de Educación a Distancia
info
ISSN: 1139-3289
Año de publicación: 2018
Tomo: 39
Páginas: 367-385
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Actas de derecho industrial y derecho de autor
Referencias bibliográficas
- Ávila Vallecillo, J. (2016), «Reconocimiento de marcas nuevas o no tradicionales: Tipologías, retos y desafíos», Revista de Derecho 20, págs. 20 y sigs.
- Balañá Vicente, S. (2006), «El entorno digital, ¿segunda oportunidad para la marca olfativa? Estudio acerca de la capacidad del signo olfativo para funcionar como marca en el mercado», ADI 26 (2005-2006).
- Bercovitz Rodríguez-Cano, A. (2008), «“Artículo 4”. Concepto de marca», en AAVV, Bercovitz Rodriguez-Cano, A. (dir.), Comentario a la Ley de Marcas, Thonsom Aranzadi, 2.ª ed.
- Bercovitz Rodríguez-Cano, R. (2017), Comentarios a la Ley de Propiedad Intelectual, 4.ª ed., Tecnos, Madrid.
- Domínguez Pérez, E. M. (2011), «Algunas cuestiones sobre la distribución de productos de imitación: el aprovechamiento de la reputación ajena desde la perspectiva del Derecho de marcas y del Derecho contra la competencia desleal», en Galán Corona, E., y Carbajo Cascón, F. (coords.), Marcas y distribución comercial, Ediciones Universidad, págs. 309 y sigs.
- Erdozaín López, J. C. (1999), «El concepto de originalidad en el Derecho de autor», Pe.I, Revista de Propiedad Intelectual 3, págs. 55-94.
- Fabiani, M. (1987), Diritto di autore gastronómico, IDA, págs. 116-119.
- Galacho Abolafio, A. F. (2018), «La originalidad de los derechos de autor, un enfoque fotográfico», ADI 38 (2017-2018), págs. 326 y sigs.
- Ginsburg, J., y Ricketson, S. (2006), International Copyright and Neighbouring Rights, 2.ª ed., OUP, Oxford.
- Hernández Alfaro, M. A. (2008), «Los nuevos productos y las marcas olfativas», Anuario Facultad de Derecho, Universidad de Alcalá I, págs. 139-163.
- Hernando Collazos, I. (2013), «Patrimonio fotográfico. Originalidad y dominio público. Una aproximación desde el Derecho de autor en España», RIIPAC, Revista sobre patrimonio cultural: Regulación, Propiedad Intelectual e Industrial 2, págs. 74-104.
- Jiménez Serranía, V., y Martínez Salcedo, J. C., (2019), «Inteligencia artificial, Robótica y propiedad Intelectual. Puede un robot ser autor?, Bueno de Mata, F. (dir.), Estudios sobre Derecho digital, Fordetics 7.0, págs. 91 y sigs.
- Martín, S. (2017), «Non-Traditional Trademarks: an overview», EUIPO, febrero de 2017.
- Navas Navarro, S. (dir.) (2019), Nuevos desafíos para el Derecho de autor, Reus.
- Otero Lastres, J. M. (2005), «El grado de creatividad y de originalidad requerido al diseño artístico», PEI 19, págs. 9-36.
- Otero Lastres, J. M. (2013), «La representación de las marca en las Propuestas comunitarias», ADI 33 (2012-2013), págs. 417-428.
- Robert Guillén, S. (2013), «La protección de las creaciones culinarias por el Derecho de autor», ADI 33 (2012-2013), págs. 401-416.
- Otero Lastres, J. M. (2000), Objeto y sujeto del derecho de autor, Tirant lo Blanch, Valencia.
- Otero Lastres, J. M. (2019), «Las obras creadas por sistemas de inteligencia artificial y su protección por el derecho de autor», Indret, revista para el Análisis del Derecho, enero de 2019, págs. 1 y sigs.
- Soler Masota, P. (2001), «La protección de las ideas por Derecho de autor», ADI 22, págs. 485-504.
- Suñol Lucea, A. (2017), «La protección de un catálogo como base de datos», Almacén de Derecho, https://almacendederecho.org/la-proteccion-catalogo-base-datos/,marzo, pág. 3.
- Suñol Lucea, A. (2017), «El nuevo marco normativo de las marcas basadas en signos no tradicionales (olor, sabor, tacto). Viejos problemas y retos emergentes», Morral Soldevilla, R. (dir.), Problemas actuales de Derecho de la Propiedad Industrial. VI y VII Jornadas de Barcelona de Derecho de la Propiedad Industrial, Tecnos, Madrid, págs. 183-195.